Principios básicos de ahorro y presupuesto para adolescentes
28 septiembre 2022
Ahorrar dinero en esta edad tan divertida y volátil puede ser complicado, pero con estos consejos, puedes ayudar a que los adolescentes de tu casa consigan sus primeras metas financieras.
Cuando eres adolescente, lo sabemos, puedes querer todo lo que ves en la televisión o en las redes sociales. Toda la vida va muy rápido y siempre hay algo nuevo que hacer con los amigos, con las amigas o con la familia. Es tan rápido que es muy difícil hacer un plan de ahorro para adolescentes que funcione.
Por suerte, si hasta este punto tienes una buena relación con tus hijos o hijas que pasan esta edad, eres o conoces a alguien, puedes seguir los siguientes consejos de cómo administrar el dinero para adolescentes. ¡Toma nota!
Consejos de cómo administrar el dinero para adolescentes
Recuerda que para ahorrar se necesita ser disciplinado, pero en esta edad, es muy importante contar con el apoyo de alguien más.
- ¿Cuánto se quiere ahorrar? Encuentra la cifra exacta de lo que quieres obtener o el adolescente va a obtener. Ponte a buscar precios en internet, en las tiendas, en los grupos de ventas o en el negocio que vio lo que quiere. Tal vez puede ser desde una tablet o un teléfono, hasta juntar dinero para comprarse un auto. Mientras más serio sea el deseo de tener ese producto más distracciones pueden haber allá afuera. ¡Hay que enfocarse!
- ¿Se cuenta con dinero propio? Uno de los consejos de cómo administrar el dinero para adolescentes es saber si ellos ya comienzan a tener “su propio dinero” o dependen por completo de alguien más. Siempre se puede tener un pequeño negocio como vender limonada hechas en casa y en familia o cuidar mascotas. Si el adolescente tiene uno de estos pasatiempos por los que le dan una pequeña retribución, entonces hay que apartar una cantidad.
- ¿Hay una cantidad para apartar? Es muy importante designar la cantidad y el tiempo que se tiene para comprar lo que quieren. Por ejemplo, si quieren comprar lo más pronto posible el artículo, entonces hay que juntar más dinero cada semana o cada quincena. Decidan cuánto dinero a la semana o quincena juntar con relación a los precios.
- ¿Qué cambios se harán para lograr ahorrar? Para ahorrar y conseguir algo, muchas veces hay que establecer prioridades. Saber en lo que se va a gastar y qué gastos son los que más importan, ayuda a dejar de lado lo que no. Por ejemplo, juntar dinero para comprar una tablet, puede ser más importante que salir con los amigos cada semana. ¿No?
- ¿Se puede conseguir más efectivo para ahorrar? Esto es muy importante, si ya se habló del tema alguna vez. Es posible que se pueda llegar al acuerdo de que si el adolescente junta cierta cantidad, entonces sus padres o tutores pueden apoyarlos con lo que falte.
Con estos 5 consejos de cómo administrar el dinero para adolescentes, será más sencillo hacer un presupuesto para ellos.
¿Cómo podemos apoyarlos a que ahorren?
Lo más importante al inculcar el ahorro en otros, es demostrar con el ejemplo, si ellos no ven que sus figuras mayores, ahorran o cuidan sus finanzas, entonces no se les hará común. Si muestras que en tu día a día te esfuerzas por guardar dinero o asignas un presupuesto fijo para ahorrar, será un hábito como comer.
Otra cosa que puedes hacer para apoyar el ahorro en los adolescentes, es que conozcas sus gastos y puedas orientarlos a hacer compras más inteligentes al plantearles preguntas como: ¿Para qué quieres una cosa?, ¿Es algo que necesites de primera mano?, ¿Cuántas veces lo vas a usar? y otras preguntas relacionadas con los consejos de cómo administrar el dinero para adolescentes, que ayudarán a establecer que el dinero tiene valor y que se usa para lograr un fin determinado.
Si quieres saber más te recomendamos leer: “Cómo enseñar a mis hijos a ahorrar”.