Estas son las diferencias que existen entre un préstamo y un crédito
27 febrero 2023
Si estás pensando en adquirir alguna herramienta financiera para utilizarla en tu negocio, debes conocer las diferencias entre un préstamo y un crédito bancario.
Es común que cuando se quiere adquirir alguna herramienta financiera como apoyo, se piense que un préstamo y un crédito equivalen a lo mismo. La verdad es que ambos son diferentes, empezando por la solicitud.
Conocer sus diferencias te harán tomar una mejor decisión en cuanto a tu salud financiera. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es un préstamo bancario?
Como lo indica su nombre, un préstamo bancario es una solicitud que realiza el cliente al banco, para pedir prestado un monto total de dinero. Antes de que este dinero sea transferido al cliente, debe hacer un acuerdo de pagos entre ambas partes.
¿Qué es un crédito?
Un crédito también es un préstamo, pero por partes, es decir, el banco no pone completamente a tu disposición una cierta cantidad de dinero.
Diferencia entre un préstamo y un crédito bancario
En primera instancia como se mencionó anteriormente, el préstamo equivale a un monto total que te presta el banco, por ejemplo, si requieres $6,000 al instante, el banco considerará si hacerte ese préstamo total. Pero antes, se deben establecer los plazos de pago e intereses a pagar. Una vez que hayas pagado ese préstamo, tu deuda con el banco habrá quedado completamente liquidada.
Ahora bien, un crédito también es un préstamo, pero el principal diferenciador, es que el banco te otorga una cierta cantidad de dinero y conforme utilices ese dinero, tendrás que ir pagando mes con mes lo que se deba de ese crédito. Si por algún motivo, se te llegara a pasar el plazo de pago, se te cobrarán intereses más altos. Un crédito te puede durar años, y al término de ese tiempo, podrás renovarlo si así lo decides.
En resumen, los principales diferenciadores entre un crédito y un préstamo son:
- La solicitud de ambos
- Cantidad de dinero prestada por el banco
- Tiempo de duración
- Renovación
En dado caso que no sepas bien si escoger crédito o préstamo, guíate por estas recomendaciones:
- Establece las necesidades de tu negocio: ¿Qué es lo que necesita actualmente tu negocio para seguir operando? tal vez requieras hacer el pago de materias primas, proveedores, remodelación u otro aspecto relacionado a este. Considera si necesitas pagar algo de inmediato o si puedes ir pagando con el transcurso de los meses.
- Organiza tus gastos: Tramitar un crédito o préstamo requiere de mucha responsabilidad con tus gastos. De acuerdo con los ingresos que percibas, debes organizarlos en los gastos que requieras hacer en el momento.
- Condiciones de tu negocio: Ya sea que estés empezando a vender o que ya tengas experiencia, debes analizar lo que quieres resolver en tu negocio. De acuerdo con las condiciones del negocio, puedes decidirte sí tramitar un crédito o pedir un préstamo.
Ahora que ya conoces la diferencia entre préstamo y crédito bancario, ya puedes tomar una mejor decisión para lo que requieras en tu negocio.
Sigue leyendo: