¿Qué es la economía doméstica y por qué es importante?
26 agosto 2022
¿Sabes qué es la economía doméstica y cómo puede ayudarte a mejorar los gastos en tu casa? Es una rama de la economía que necesitas conocer hoy mismo.
La economía doméstica es una rama de la economía que está enfocada en todo lo relacionado con el hogar de las personas, gastos, formas de ahorro, administración y todos los temas que pueden afectar a la comunidad.
Si quieres saber qué es la economía doméstica por medio de un ejemplo, puedes ayudarte con el siguiente.
La economía doméstica debe estudiar los gastos que tiene una familia al hacer por ejemplo, su despensa del mes y todo lo que le afecta a esa compra, esto incluye los temas de la inflación, los impuestos y más cosas que afectan al bolsillo con sólo ir a comprar tu despensa del mes.
¿Cuál es la importancia de conocer la economía doméstica?
Bueno, su importancia no tiene que ver con que tú seas un experto o experta economista y que vayas a estudiarla para siempre, pero sí te conviene conocer lo básico porque eso va a mejorar tus gastos diarios en casa. ¿Por qué? Porque vas a entender mejor los procesos que afectan a tu bolsillo y vas a poder crear un plan que mejore tu economía doméstica. Está muy bien, ¿no crees?
Por ejemplo, enseñar a tus hijos a ahorrar o conocer finanzas básicas para emprendedores, pueden ser opciones de comenzar con la economía doméstica.
Características de la economía doméstica
- Es la que ocurre dentro de los hogares y las familias.
- Necesita que lleves un control de ahorros y gastos.
- Ayuda a que definas qué préstamos, deudas y pagos puedes reducir para tener mejor economía.
- Toma en cuenta factores como la higiene, salud, alimentación y lo básico para que puedas vivir.
- Considera lo que se necesita para que los recursos se repartan bien dentro del núcleo familiar.
Si te das cuenta, estas son características que se tienen en cuenta todos los días en casa porque como jefa o jefe de familia es importante mantener una buena salud económica que te permita crecer y que impulse a tu familia a lograr sus metas.
¿Cómo puedes hacer un plan que mejore la economía doméstica?
Crear un plan que ayude a mejorar tu economía doméstica es más sencillo conociendo lo básico así que aquí vas a encontrar cómo hacer el tuyo.
- Objetivos: todos los planes tienen un objetivo que quieren cumplir por lo que es lo primero que debes establecer. Por ejemplo, puede ser administrar el dinero que entra a tu casa para que todos cubran sus necesidades.
- Acciones: esta parte se trata de anotar todo lo que vas a hacer o dejar de hacer para que el dinero que entra a casa alcance para cubrir todas las necesidades de tu familia. Incluye decir que no van a comprar antojos de fin de semana, que van a organizar su dinero en sobres, que vas a pagar tus deudas más importantes primero o cualquier cosa que te ayude a priorizar los gastos de la familia; como medicinas, escuela, ropa, comida.
- Resultados: para que tu plan tenga realmente una medida de funcionamiento necesitas establecer qué es lo que quieres lograr. Puede ser que en un periodo de 6 meses logres cubrir las deudas de la familia para poder pagar unas vacaciones o bien, crear hábitos financieros más saludables y que mantenga a tu familia estable. En algún momento si siguen así, pueden incluso pensar en emprender.
Hacer una planificación de economía doméstica necesita tener consideraciones y por eso, antes de crear tu plan, debes establecer:
- Primera necesidad y que no pueden faltar en casa como: luz, comida, agua, gas, etc.
- Necesarios: zapatos, ropa, escuela, pagos o teléfonos.
- Extras: reparaciones, autos, remodelaciones y todo lo que no sea completamente necesario para vivir.
- Prescindibles: es todo lo que no necesitas y que tampoco representan un cambio en si lo tienes o no.
Al establecer esta jerarquía en realidad puedes darte cuenta de que siempre hay que repartir los recursos para cumplir con las necesidades primeras y después seguir hacia las de más baja importancia. Así es cómo aprendes a administrar el dinero.
5 tips para mejorar tu economía doméstica
- Guarda dinero para emergencias.
- Invierte tu dinero.
- Ahorra en el banco.
- Revisa tus fuentes de ingreso y si puedes obtener más.
- Maneja en familia tus finanzas.
Ahora que ya sabes qué es la economía doméstica, seguramente vas a poder empezar a mejorar la de tu casa. Consulta más el blog de Compartamos Banco para seguir aprendiendo más.