¿Qué tipo de seguro de autos me conviene?
14 septiembre 2023
¡Que el dinero no te límite! Conoce sobre los diferentes tipos de póliza de seguro de autos y cómo elegir la mejor.
Más que una obligación, el contar con un seguro de autos es una inversión a largo plazo que protegerá no sólo a ti como conductor, sino también a tu auto, patrimonio y pasajeros en caso de algún imprevisto o accidente.
Si eres un conductor principiante o quieres asegurarte que tu póliza sea la adecuada, continúa leyendo para saber más sobre la importancia de los seguros para vehículos y cómo elegir el más adecuado para ti.
Importancia de contar con un seguro de autos
La compra de un automóvil para muchos es el resultado de un arduo trabajo, además de tener un valor sentimental para algunos, por lo que protegerlo ante pérdidas ocasionadas por accidentes o robo es la mejor decisión que puedes tomar.
Para muchos de los automovilistas, la contratación la hacen sólo para cumplir con el reglamento de tránsito de México, no obstante, adquirir un seguro de este tipo te ofrece más beneficios que únicamente evitar ser multado, por ejemplo:
- En caso de robo, podrás recuperar una parte del valor comercial del automóvil.
- Ante un accidente, no tendrás que desembolsar una gran cantidad directamente de tu bolsillo para la reparación de daños.
- Acceso en todo momento a asistencia legal, médica y vial, en caso de ser necesario.
- Protección por daños ocasionados por desastres naturales (tormentas, inundaciones, terremotos, etc.)
¿Cómo elegir las coberturas del seguro?
Si estás planeando contratar un seguro para automóvil, es muy importante que entiendas los diferentes tipos de seguro y de coberturas que existen para adquirir aquella que te brinde la protección adecuada a tus necesidades, y así evitar dolores de cabeza en un futuro.
El primer paso para proteger tu coche es analizar y comprender las diferentes coberturas que te otorgaría cada tipo de póliza.
Tipos de pólizas de seguros de autos
- Cobertura de Responsabilidad Civil: Es una cobertura básica, cuya función principal es cubrir los daños causados a terceras personas tras un accidente, ya sea físicas o su propiedad. En pocas palabras, esta no te brindará ayuda con daños materiales ni robo de tu vehículo.
- Cobertura Limitada: Esta cobertura, además de los servicios de la póliza de responsabilidad civil, incluye el robo total en determinados casos. Con algunas aseguradoras, podrías contar con apoyo legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes.
- Cobertura Amplia: En este tipo de pólizas tienes protección contra daños materiales, responsabilidad civil, robo total y daños materiales que sufra tu automóvil como consecuencia de un accidente. En algunos casos, ofrecen beneficios extras como el préstamo de un coche (mientras reparan el tuyo o consigues uno nuevo) o protección por robo de piezas como rines, espejos, entre otros.
Como podrás haberte dado cuenta, al momento de elegir un seguro fijarse solamente en el precio de seguro de autos no es lo ideal puesto que no todas las pólizas son iguales y, dependiendo de tu vehículo, las aseguradoras te ofrecerán diferentes tipos de protección.
Una vez que decidas qué es lo que deseas que cubra tu seguro, podrás comenzar a buscar diferentes opciones. Gracias al Internet, podrás obtener diferentes presupuestos sin salir de casa, ya que es normal encontrar un cotizador de seguro de autos en los sitios web de las aseguradoras. Sólo recuerda confirmar esta información con un agente para garantizar que estés adquiriendo la mejor póliza para tus necesidades.
Puede parecer un trámite engorroso, pero si deseas proteger tu bienestar, tranquilidad financiera y tu patrimonio, contratar un seguro de autos será la mejor decisión para ti y tu bolsillo.