Cómo superar el fracaso en tus proyectos de emprendimiento
12 de octubre de 2023
¿Tu emprendimiento pasa un mal momento? Sigue estos consejos para aprender del fracaso y mejorar tu negocio.
Hay veces en que las cosas no salen como queremos y si tienes proyectos de emprendimiento como un taller, tienda de abarrotes, fondita o algún otro negocio, es normal que haya épocas de “vacas flacas”, ya sea porque tus ventas no están creciendo como esperabas, no llegan los clientes a tu negocio o cualquier otra situación.
Cuando atravesamos tiempos duros, es difícil ver el lado bueno, ¡pero lo hay! Te enseñamos cómo superar el fracaso para volverlo una oportunidad de aprender y mejorar tu negocio.
6 consejos para superar un fracaso en tu proyecto de emprendimiento
1. Desahógate con un familiar o amigo
Es normal sentirse frustrado, triste o enojado cuando tu negocio no va por el camino que quieres. Así que haz lo que tengas que hacer para desahogarte, ya sea platicando con un familiar o amigo e incluso llora si necesitas hacerlo.
El primer paso para enfrentar un fracaso es aceptar tus emociones y sacarlas para poder avanzar.
2. Revisa cuál pudo haber sido el error
Ahora que ya liberaste tus emociones, es momento de pensar con la cabeza fría y analizar qué fue lo que pudo haber salido mal: quizá lanzaste un nuevo producto que no obtuvo las ventas esperadas, gastaste todas tus reservas de dinero o emprendiste un nuevo negocio sin haber armado un plan de ventas.
Anota todas las mejoras que consideras que puedes hacer y date un par de días para pensar cómo resolver esas necesidades.
3. Replantea tus metas
Una vez que hayas detectado el porqué a tu negocio no le está yendo muy bien, hay que poner manos a la obra.
Por ejemplo, si uno de tus productos no se está vendiendo bien, podrías hacer un control de inventario más organizado para identificar los artículos preferidos de los clientes y determinar mejor en cuáles vale la pena invertir más o pedir menos.
4. Pide apoyo si lo necesitas
No importa si tu negocio es nuevo o ya tiene algunos años de antigüedad, una clave para emprender con éxito es pedir consejo o apoyo de otras personas, especialmente de aquellas que hayan tenido experiencias similares.
Si conoces a alguien que también tenga un negocio, pídele consejo sobre los temas que te preocupan o pregunta su opinión sobre tu nuevo plan de trabajo.
5. Ahorra tus ganancias e invierte
Otra buena estrategia para emprender un negocio exitoso es invertir una parte de tus ganancias y hacerlas crecer para que te sirvan de reserva y, en el futuro, puedas usarlas en emergencias o para añadir alguna mejora a tu emprendimiento.
Con las Inversiones Compartamos, puedes abrir una cuenta para empezar a hacer que los ahorros de tu negocio crezcan a corto, mediano o largo plazo dependiendo de tus metas.
6. No pierdas tu confianza y sigue adelante
El consejo más importante que podemos darte es no perder la confianza en ti mismo. Todos en algún momento de nuestra vida experimentamos los errores o la sensación de fracaso, pero no debes perder confianza en tu experiencia y logros, sino aprender y volver a intentarlo.
Recuerda que ya echaste un negocio a andar, únicamente necesitas pulir algunos detalles de tu proyecto de emprendimiento y aprovechar instrumentos financieros como las inversiones para estar preparado frente a cualquier imprevisto.