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¿Qué se necesita para administrar un negocio?

18 marzo 2020
Actualización: 23 enero 2025

Anota estos consejos prácticos para saber cómo administrar tu negocio y encaminarlo hacia el éxito.

Agustina una líder que inspira

 

Saber cómo administrar un negocio implica mucho más que sólo llevar las cuentas en orden. Tiene que haber un equilibrio entre planificar, liderar y optimizar los recursos que tienes a tu alcance para alcanzar tus objetivos.

Si buscas perfeccionar tus habilidades de administración, ¡llegaste al lugar correcto! Estos consejos prácticos te ayudarán a saber cómo manejar tu negocio para tener éxito; además, compartiré contigo un caso de éxito para que puedas ver los resultados que puede alcanzar este tipo de administración.

Cómo administrar un negocio: claves más allá del dinero

Cuando hablamos de administración de negocios, nuestra mente va inmediatamente a la gestión del dinero, pero manejar un emprendimiento va más allá de respetar un presupuesto o estar al pendiente de los ingresos y gastos.

Tener un conocimiento amplio de cómo administrar un negocio es importante por varias razones:

  • Te permite aprovechar al máximo todos los recursos que tienes, desde dinero, materia prima, mercancía hasta proveedores y empleados.
  • Tomas mejores decisiones porque tienes una visión clara de tu operación.
  • Hay orden en tu negocio, lo que facilita el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y de tus responsabilidades hacia tus clientes y equipo de trabajo.
  • Al saber qué es una gestión de negocios integral, inevitablemente llevarás estos conocimientos a tu vida diaria, mejorando también el manejo de tus finanzas personales y de tu tiempo.

Ahora sí, pasando a la acción, estos son los consejos que te recomiendo seguir para administrar tu negocio con éxito.

1. Ten claros tus objetivos y metas

Este es el consejo vital para todos tus proyectos: ten una visión clara de qué es lo quieres lograr y qué es lo que tienes que hacer para conseguirlo. Si no tienes un rumbo fijo, es fácil salirte del camino o ir por rutas que te desvían o hacen de tu trayecto uno más largo.

2. Conoce a tu cliente ideal

Una buena administración de negocio también implica saber a quién le estás vendiendo tus productos y servicios, por lo que un paso muy importante es armar un perfil de quién sería tu cliente ideal.

Si estás empezando tu negocio, hacer esto te servirá de guía para armar tu primera estrategia de ventas y no empezar a ciegas.

Si ya tienes un tiempo con tu negocio en marcha, definir quién es tu cliente ideal también te puede ayudar a pulir tu estrategia de ventas, ya que tendrás más información de cómo son y qué necesitan tus clientes. Si sientes que tu negocio está estancado, este paso será crucial para salir del bache y seguir creciendo.

Para armar el perfil de tu cliente ideal, toma en cuenta estas características:

  • Definir su edad, género, familia, trabajo e ingresos.
  • Pensar en los gustos e intereses que tendría, así como las necesidades que tu negocio ayudaría a resolver.
  • Cuáles son sus canales de comunicación favoritos, como redes sociales, programas de TV, podcasts que escucharía, etc.
  • Definir qué tipo de cliente sería para planear mejor cómo podrías orientarlo hacia tu negocio.

Una manera de obtener esta información es a través de encuestas de tus propios clientes o de gente a la que consideres le pueden interesar tus productos, entrevistando a clientes de otros negocios o revisando sus redes sociales para leer qué comentan sus usuarios (qué les gusta, de qué se quejan, qué les gustaría tener).

3. Ofrece una atención excepcional

De nada servirá tener productos y servicios de calidad, si la atención que das a tus clientes deja que desear. Piensa en tu propia experiencia: ¿regresarías a comprar a un lugar donde no te hayan atendido bien o donde no se preocuparon por resolver tus necesidades? ¡Claro que no!

Atiende a tus clientes como te gustaría que te atendieran a ti, y solicita que te den retroalimentación si quieres evaluar tu desempeño.

Si tienes empleados a tu cargo, asegúrate de capacitarlos para que tengan las herramientas que necesitan para ofrecer un buen servicio.

4. Arma un equipo que comparta tu motivación

Otro punto clave para saber cómo administrar un negocio con éxito es tener a tu lado personas que compartan tu visión, valores y pasión por el proyecto. Hasta la persona más talentosa puede tener malos resultados si no cuenta con la motivación necesaria.

Además de asegurar que tu personal esté capacitado, fomenta un buen ambiente de trabajo y cumple con tus obligaciones como líder.

5. Optimiza tus tiempos

Este es otro factor que no debe faltar al preguntarse qué es necesario para que el comercio tenga éxito. Si no sabes administrar bien tu tiempo y el de tu equipo, constantemente estarán batallando en su trabajo diario e incluso las tareas más ligeras pueden convertirse en una carga.

Prioriza lo que realmente importa y no te quedes atrapado en tareas menores.

6. Lleva una buena relación con tus proveedores

El éxito de un negocio también depende de la relación que lleves con tus proveedores. Estas conexiones pueden ser la llave para obtener mejores costos de la mercancía, condiciones y apoyo en momentos críticos.

Mantener una buena relación no es complejo, pero como todo vínculo, lleva dedicación y esfuerzo de ambas partes. Aparte de tener una comunicación clara y transparente con tus proveedores, sé puntual en tus solicitudes y pagos, negocia acuerdos justos y establece alianzas con otros emprendedores para alcanzar el éxito juntos.

7. Invierte continuamente en tu negocio

Un negocio necesita mantenerse relevante para perdurar, por lo que como líder emprendedor te corresponde invertir constantemente en tu proyecto, ya sea actualizando tus conocimientos del mercado, conocer mejor a tus clientes y captar nuevos, al igual que renovar las herramientas de trabajo que utilices.

Un ejemplo sencillo de cómo invertir en nuevas herramientas es agregando métodos de pago. Si hasta ahora dependes sólo del efectivo, infórmate y compra una terminal de pago u ofrece a tus clientes la posibilidad de pagar vía transferencia.

El cambio no tiene que ser enorme para ser significativo. Lo ideal es que tengas un fondo reservado para invertir en las herramientas de tu negocio, pero si aún no lo tienes, solicitar un crédito puede ser justo lo que necesitas.

8. Sé flexible al cambio

El mercado y tus clientes cambian, así que tu negocio no debe mantenerse estático. Infórmate sobre los nuevos productos o tendencias que puedes aprovechar y, luego de unos meses de implementar nuevas estrategias, evalúa si están teniendo los efectos deseados o es mejor descartarlas. ¡Mantén tu negocio vivo!

 

Estos consejos pueden transformar la gestión de tu negocio, pero hoy no quiero sólo contarte qué es lo que puedes hacer: te lo quiero demostrar.

Para ello, déjame contarte la historia de Agustina, una mujer que decidió perseguir sus sueños y que, gracias a su excelente administración y perseverancia, hoy tiene más de 20 años con su negocio en marcha.

 

Agustina, una líder que inspira

Todo empezó con un sueño: poder ser parte de la educación de su hija. Al inicio, su meta era solamente poner un colegio pequeño para ayudar a la formación de los niños y que su escuela fuera un segundo hogar para ellos.

Actualmente, gracias a los créditos de Compartamos Banco y a la excelente labor administrativa y estratégica que ha tenido, pudo abrir más aulas para recibir a más de 200 niños en Michoacán. Asimismo, ha invertido en tecnología para que sus alumnos tengan los mejores recursos para aprender. ¡Y el camino de Agustina sigue! Su deseo es seguir expandiendo su escuela para educar a más pequeños, y alcanzar nuevas y más grandes metas.

Tal como lo demuestra la historia de Agustina, saber cómo administrar un negocio es una responsabilidad enorme, pero también una oportunidad única para crecer como profesional y líder. Mantén la visión clara, confía en tus habilidades y no dejes de aprender. Cada día es una nueva oportunidad para optimizar tus procesos y alcanzar tus sueños.