13 de febrero de 2025
Las mejores opciones para invertir dinero con tu pareja
¿Estás pensando en invertir con tu pareja? Esta es una de las mejores decisiones que pueden tomar en su relación, ya que podrán construir un futuro sólido, además de fortalecer su vínculo gracias a que estarán trabajando en equipo para aprender y superar obstáculos.
Antes de hacerlo, tengan en cuenta que las oportunidades financieras evolucionan constantemente; por ello, es importante que con la misma frecuencia se hagan estas preguntas: ¿dónde invertir el dinero?, ¿qué inversiones son las mejores en este año?, ¿dónde puedo aprender más sobre inversiones seguras?
Hacer las preguntas correctas, investigar y aprender los llevará al éxito, ¡y están en el lugar correcto para empezar! Déjame contarte todo lo que necesitan saber para iniciar con el pie derecho.
¿Es bueno invertir dinero con tu pareja?
Hablar de finanzas en pareja puede ser un poco incómodo al inicio, pero es una plática muy necesaria para evitar problemas en el futuro. Además, invertir dinero con tu pareja tiene excelentes beneficios para ambos:
- Crecimiento mutuo. Juntos desarrollarán habilidades financieras, como planificación de gastos y ahorro, inversiones y toma de decisiones estratégicas para su patrimonio.
- Metas compartidas. Invertir en un objetivo compartido les dará un propósito en común, uniéndolos y fortaleciendo su relación.
- Nuevas perspectivas. Combinar sus ideas o puntos de vista no sólo los ayuda a resolver problemas cotidianos, sino a investigar distintas formas de invertir dinero e incluso dividir esfuerzos, por ejemplo, que uno invierta a través del banco y el otro mediante activos digitales.
¿Convencidos? ¡Perfecto! Antes de dar el paso hacia la inversión, tomen en cuenta estos puntos:
- 1. Evalúen su situación financiera, como ingresos, gastos, deudas y capacidad de ahorro para tener mejor claridad de cuánto dinero pueden invertir. Recuerden que no todos los fondos de inversión permiten que retiren el dinero sino hasta que acabe el plazo elegido.
- 2. Definan metas y en cuánto tiempo quieren cumplirlas. Esto les permitirá elegir inversiones que se adapten a sus planes y no al revés.
- 3. Establezcan responsabilidades y reglas, por ejemplo, quién se encargará de investigar inversiones seguras o de mayor riesgo, si aportarán el mismo monto o será diferente, entre otros detalles que es importante aclarar desde el inicio.
Ya que tenemos los primeros pasos establecidos, vamos a las opciones.
Dónde invertir mi dinero en pareja: ¡estas son las opciones disponibles!
Si están empezando en el mundo de las inversiones, las alternativas tradicionales pueden ofrecerles mayor estabilidad y seguridad. Pero si quieren arriesgarse un poco para tener mejores rendimientos, las inversiones digitales pueden ser una alternativa emocionante.
¿Cuáles son las inversiones tradicionales?
A este tipo se les suele decir que son inversiones seguras, ya que minimizan los riesgos de pérdida de dinero y ofrecen rendimientos constantes y a largo plazo; es por eso que son de las opciones más confiables para inversores primerizos.
Las inversiones seguras en México más comunes son:
- CETES, BONDDIA o UDIBONO
- Bienes raíces
- Bonos
- Ahorro voluntario en la Afore
- Inversiones bancarias
Otras opciones son los fondos cotizados y los fondos indexados. Veamos qué distingue a cada uno:
Los fondos cotizados son inversiones colectivas, es decir, son una “canasta” con activos como acciones, bonos, entre otros. Dado que replican el rendimiento de un sector o categoría de activos específica, funcionan de la siguiente manera:
- Se negocian en la Bolsa de Valores, por lo que puedes comprarlos y venderlos en ese medio.
- Ya que compras esa “canasta” de activos, tienes inversiones diversas y con distintos tipos de riesgo. Esto te conviene porque, aun si pierdes dinero en una, tienes oportunidad de ganar dinero en otra.
- Son fondos accesibles y tienen costos bajos.
- Puedes venderlos rápidamente si necesitas conseguir dinero en una emergencia.
Los fondos indexados también replican el rendimiento de un sector o mercado específico, pero no se negocian en la Bolsa de Valores y funcionan así:
- Su gestión es pasiva, ya que como administrador de la inversión simplemente verás su rendimiento y no tendrás que tomar decisiones, como sí sucede en los fondos cotizados.
- Son ideales para inversiones a largo plazo, ya que crecen constantemente con el tiempo.
- Para invertir en un fondo indexado, necesitas acudir directamente a un banco o entidad financiera.
- Las comisiones de estos fondos son bajas, por lo que pueden ser una buena opción si no tienes mucho dinero disponible para invertir.
Si buscas dónde invertir tu dinero con tu pareja de manera más tradicional, estas son las opciones para ti. Pero si buscan mejores rendimientos, quieren explorar inversiones seguras e innovadoras, entonces las inversiones digitales pueden interesarles.

¿Cuáles son las inversiones digitales?
Son aquellas donde inviertes en activos relacionados con la tecnología, el internet y el mundo digital en general. Aunque también son inversiones seguras, pueden generar desconfianza para quienes no están familiarizados o que buscan siempre generar rendimientos, aunque sean bajos.
Las principales inversiones digitales son:
Criptomonedas
Las famosas Bitcoin son un tipo de criptomonedas o dinero digital en el que puedes invertir. Estas monedas son controladas por una tecnología llamada blockchain, la cual es un libro de contabilidad digital que registra todas las transacciones de manera segura y transparente.
Para empezar a invertir, necesitas comprarlas directamente en plataformas de intercambio o brokers como Bitvavo, Coinbase, Bitpanda, Bit2Me o Binance, y podrás almacenar tus criptomonedas en wallets digitales.
Además de Bitcoin, hay otras criptomonedas entre las que puedes elegir invertir. Puedes conocerlas y revisar su rendimiento en el World Coin Index.
Crowdfunding
Es un sistema de financiamiento colectivo, donde pequeños emprendedores pueden conseguir dinero para empezar o madurar su negocio. Como inversionista, tú aportas una cantidad (no tiene que ser muy grande) y puedes generar rendimientos constantes con bajo riesgo de pérdida.
Con este tipo de inversión, también pueden sentir una satisfacción personal de estar ayudando a otros emprendedores a alcanzar sus metas.
Con estas alternativas de inversiones tradicionales y digitales, ya no tienen que preguntarse más en qué pueden invertir su dinero, y pasar directamente la acción. Sólo no olviden que en cualquier forma de invertir dinero que elijan hay factores fuera de su control que pueden afectar los rendimientos que reciban.
Factores que pueden afectar las inversiones
- Cambios en las tasas de interés que haga el Banco de México.
- La diversificación que tengan de sus inversiones.
- Inflación, que puede reducir los rendimientos.
- Cambios en regulaciones financieras.
- Eventos imprevistos, como desastres naturales o una pandemia.
Adicional a estos factores, llevar finanzas en pareja puede ocasionar otra clase de desafíos que es mejor aclarar desde el principio y, así, estar mejor preparados para enfrentarlos en el futuro.
Obstáculos comunes y cómo pueden superarlos juntos
Opiniones o preferencias distintas
Al decidir cómo y dónde invertir dinero, el primer punto que deben tocar es qué tipo de riesgo están dispuestos a enfrentar. Si bien las inversiones revisadas aquí se distinguen por mantener seguro su capital, no están exentas de enfrentar pérdidas.
Pregúntense: ¿qué tanto están dispuestos a perder? ¿Su capacidad de pago y gastos diarios les permitirían pérdidas grandes o mesuradas? ¿O aceptan el riesgo con tal de tener mejores ganancias? Hablen y lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambos.
Falta de comunicación
Manejar el dinero en pareja no es sencillo, pero la comunicación y la comprensión hacen toda la diferencia. Acuerden hablar abiertamente sobre sus expectativas y preocupaciones para evitar conflictos.
Manejo del fracaso
Si en alguna inversión pierden dinero, no se culpen el uno al otro de las decisiones tomadas. Acepten el resultado y revisen en conjunto cómo pueden mejorar el manejo de su inversión para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a suceder, sobre todo en inversiones activas.
Si sucedió en una inversión pasiva o por un factor externo, guarden calma e infórmense con un asesor financiero para que los pueda orientar.
Recuerden: al combinar inversiones seguras con opciones innovadoras, podrán diversificar sus ingresos y proteger su capital.
Buscar dónde invertir dinero en pareja significa más que buscar ganancias: es una oportunidad para fortalecer su relación, construir metas comunes y aprender juntos. Por ello, trabajen en equipo, comuníquense abiertamente y construyan el futuro que desean.