Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISLQ41
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISLQK0

19 de junio de 2024

Aplica el ahorro hormiga en tus finanzas personales

 

¿Qué es el ahorro hormiga?

 

Casi siempre escuchamos el término “gastos hormiga” para referirnos a los gastos que parecen pequeños, pero que a largo plazo nos impiden ahorrar, pero ¿sabías que puedes combatir estas fugas de dinero aplicando el ahorro hormiga en tu vida? ¡Conoce de qué se trata este método de ahorro!

¿Qué es el ahorro hormiga?

Una de las formas de ahorrar dinero que puede ser más fácil de empezar y adquirir el hábito es el ahorro hormiga, ya que consiste en guardar el dinero “sobrante” de tus compras diarias, por ejemplo, el cambio de la despensa o el pago de servicios, e incluso apartar las monedas de $5 o $10 pesos que caigan en tus manos.

Usando este método poco a poco irás armando un pequeño fondo de ahorro que, si eres constante, puedes crecer en unos cuantos meses.

Aunque puedes guardar este dinero en un garrafón, alcancía o frasco, lo que te recomendamos es hacerlo en un instrumento financiero formal, como una tarjeta de débito para que tu dinero esté más protegido y, además, tengas la oportunidad de abrir una cuenta de inversión para que tu patrimonio siga creciendo. ¡Te contamos cómo lograrlo!

5 formas de aplicar el ahorro hormiga en tus finanzas

1. Identifica bien tus gastos

Con ayuda de tu presupuesto o el estado de cuenta de tu tarjeta de débito, consulta cuáles han sido tus compras para que identifiques qué gastos hormiga puedes convertir en ahorro hormiga.

Si tienes tarjeta de débito, puedes descargar la app de tu banco y aprovechar sus funciones, ya que muchas de estas aplicaciones cuentan con herramientas que facilitan el ahorro, tal como fijar límites de gastos diarios, crear apartados de dinero automáticos y consultar fácilmente tu estado de cuenta.

2. Ponte metas de ahorro y revisa tu progreso

Ahora que has identificado los gastos que puedes estar ahorrando, es momento de hacer tu plan de ahorro. Es más fácil hacerlo si tienes un objetivo claro, como tener un fondo para emergencias o para una meta en específico.

Cuando tengas tu objetivo, puedes ahorrar dinero de mejor manera y monitorear tu avance consultando tu saldo, así como detectar en qué momentos llegas a fallar en tu ahorro para corregirlo.

 

Tácticas de ahorro para crecer tu dinero

3. Incrementa tu ahorro por día

Si estás depositando en tu tarjeta todas las monedas de $5 o $10 pesos, o incluso los billetes de $20 o $50 pesos, puedes aplicar el método del “frasco del ahorro”, el cual consiste en incrementar la cantidad por día de acuerdo con la cantidad que estás guardando.

Por ejemplo, si estás ahorrando las monedas de $5 pesos:

  • Día 1 > $5 pesos
  • Día 2 > $10 pesos
  • Día 3 > $15 pesos

Si estás ahorrando con billetes o monedas de $20 pesos, sería así:

  • Día 1 > $20 pesos
  • Día 2 > $40 pesos
  • Día 3 > $60 pesos

Y así sucesivamente dependiendo de la cantidad que hayas decidido ahorrar. Si tu tarjeta de débito no tiene límite de depósitos, ¡aprovecha este beneficio para guardar la mayor cantidad posible!

4. Crea o programa apartados de dinero en tu cuenta

Como mencionamos en el primer punto, existen apps móviles bancarias que te permiten crear apartados de dinero para guardar y mantener seguro tu ahorro sin caer en tentaciones.

Lo mejor de esta función es que puedes programar este ahorro para que, al momento de recibir o hacer un depósito en tu tarjeta, se guarde automáticamente en tu cuenta el monto que hayas elegido. ¡Aprovecha este tipo de herramientas para tu ahorro hormiga!

5. Abre una cuenta de inversión

Cuando tienes una cuenta bancaria, es más sencillo abrir una cuenta de inversión para que no sólo guardes tu dinero, sino lo pongas a trabajar y te genere rendimientos.

No tienes que ser un experto para empezar, ya que actualmente existen varios fondos de inversión entre los que puedes elegir si eres principiante. Consulta las distintas opciones que ofrecen los bancos y acude con un asesor o ejecutivo a resolver todas tus dudas.

Si no estás seguro o no entiendes cómo funciona un fondo de inversión, mejor busca otra alternativa hasta que encuentres una inversión que comprendas a la perfección.

Es muy sencillo aplicar el ahorro hormiga en tu vida diaria y es mejor cuando lo realizas de forma constante y segura con una tarjeta de débito o un fondo de inversión. ¡No esperes y empieza a aplicar estos consejos en tus finanzas!