¿Qué es el dinero y cómo se determina su valor?
3 de febrero 2020
Actualización: 28 noviembre 2024
Te explicamos cómo se determina el valor del dinero y por qué cambia continuamente.
Lo usas diario, ¿pero alguna vez te has preguntado qué es el dinero y cómo se fija su valor? Aunque no lo parezca, conocer este tipo de información te ayuda a entender mejor cómo funciona la economía, y cómo puede impactar en tus finanzas personales y de negocio.
¿Qué es el dinero?
El dinero es el medio de intercambio que usamos para adquirir bienes y servicios, y es usado a nivel mundial con distintas monedas, como el peso mexicano, dólar, euro, yenes, wones, por mencionar algunos ejemplos.
El dinero también se materializa en distintas formas: monedas, billetes, dinero electrónico y hasta podemos considerar el oro y las criptomonedas como otro tipo de sistema monetario que, aun con sus restricciones, pueden circular en la economía.
Podemos darle tres propósitos al dinero:
- Moneda de cambio. La función principal que ya mencionamos, que es intercambiarlo por algún bien.
- Unidad para fijar precios. Dependiendo del valor que tenga en ese momento, determinará el alza o baja de precios.
- Depósito de valor. Es cuando guardas el dinero en una cuenta de ahorro o una cuenta de inversión, con el fin de mantener o incrementar su valor.
Ahora que tenemos las bases para entender qué es el dinero, podemos revisar los factores o circunstancias que determinan su valor con el tiempo.
Factores que influyen en el valor del dinero
1. Inflación
La inflación es uno de los factores que más puede afectar el valor del dinero, y podemos definirla como el aumento de precio de los bienes y servicios, lo que a su vez ocasiona que tu dinero te alcance para comprar menos cosas.
Cuando notas que con $700 pesos ya no te alcanza para comprar la misma despensa, es que la inflación hizo de las suyas y elevó el costo de los productos.
La inflación aparece cuando:
- La demanda de productos que tienen los consumidores es mayor a la oferta disponible.
- Aumenta el costo de producción de los bienes y servicios.
- Se realiza una inflación autoconstruida, es decir, cuando los mercados prevén un aumento fuerte de precios y, para minimizar sus efectos, incrementan a propósito los costos.
- Se produce una cantidad mayor de dinero y, por lo tanto, hay más circulación de dinero de lo normal.
2. Deflación
Ahora que ya sabemos qué es la inflación económica, hablemos del caso opuesto: la deflación, que es cuando los precios de los bienes y servicios bajan debido a que hay una mayor oferta de productos y una menor demanda.
A simple vista esto puede parecer positivo, pero afecta negativamente el valor del dinero, ya que provoca un menor crecimiento económico y ocasiona que las empresas bajen los precios de sus productos, lo que a su vez implica menos ganacias para mantener puestos u ofrecer aumentos de sueldo a sus trabajadores.
Debido a esto, la deflación también es la responsable del incremento en el desempleo y, por lo tanto, la incapacidad de negocios y personas de pagar deudas o cumplir con alguna otra obligación financiera.
3. Oferta y demanda
Otro factor que le da valor al dinero o se lo resta, es la ley de la oferta y demanda, que ya mencionamos también juega un papel en la inflación.
Y es que, básicamente, cuando la oferta de un bien o servicio es alta y tiene baja demanda por parte de los consumidores, los precios disminuyen. Por el contrario, cuando la demanda es alta y hay una baja producción u oferta de los bienes, los precios suben porque los consumidores están dispuestos a pagar más.
La oferta está influenciada por factores como el costo de la producción, las empresas que fabrican los mismos bienes y los recursos o materias primas disponibles. En cambio, la demanda se ajusta de acuerdo a los ingresos y capacidad de pago de los consumidores, sus gustos y preferencias, así como el financiamiento disponible.
4. Política monetaria
El último factor que puede impactar el valor del dinero es la política monetaria del país, es decir, las decisiones que toma el banco central correspondiente, que en el caso de México es el Banxico.
Las actividades de Banxico incluyen mantener estable la inflación, determinar las tasas de interés, y en general procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos e inversiones.
Estos son los principales factores que influyen en el dinero y su valor, y las monedas de cada país se enfrentan a las mismas circunstancias con diferentes resultados. Por lo tanto, el valor de las monedas es distinto para cada nación; es por eso que en las casas de cambio es más caro o más barato comprar monedas extranjeras con el peso mexicano.
Estas son las bases que necesitas para saber qué es el dinero, cómo se determina su valor y cómo cada uno de estos factores tiene distintos resultados.
Conocer cómo y por qué cambia el valor del dinero te hará tomar mejores decisiones financieras, como ahorrar e invertir para conseguir que tu patrimonio crezca y mantenga su valor a lo largo del tiempo.