Diferencias entre tarjeta de crédito y débito
20 marzo 2023
¿No sabes qué tarjeta se ajusta mejor a tus necesidades? Descubre cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito.
Al momento de tramitar una tarjeta bancaria hay quienes se confunden entre una tarjeta de crédito y de débito, ya que se piensa que pueden estar relacionadas.
Puede haber ocasiones en las que al tramitar una tarjeta de débito se te ofrezca una de crédito como un adicional, pero ojo, no son lo mismo ni pertenecen a la misma cuenta.
¿En qué son diferentes unas tarjetas de crédito y una de débito?
Una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito son dos tipos diferentes de tarjetas bancarias que se utilizan para realizar compras y pagos. Estas son las diferencias clave que hay entre ambas:
- Funcionamiento: Con una tarjeta de crédito puedes realizar compras con dinero prestado del banco, mientras que con una tarjeta de débito puedes comprar con tu propio dinero que se ha depositado a esa cuenta.
- Pago: Cuando se utiliza una tarjeta de crédito se debe cubrir el monto total del crédito utilizado en un periodo de tiempo establecido. Por otro lado, cuando se utiliza una tarjeta de débito, el pago se realiza automáticamente a través de tu cuenta bancaria.
- Límite de gasto: Una tarjeta de crédito puede tener un límite de gasto máximo, que se basa en tu historial de crédito y tus ingresos. En cambio, una tarjeta de débito está limitada por la cantidad de dinero que tengas disponible en tu cuenta bancaria.
- Intereses: Si no se paga el saldo completo de una tarjeta de crédito en cada período determinado, se te cobrarán intereses sobre el saldo adeudado. Sin embargo, una tarjeta de débito no tiene intereses asociados ya que se utiliza con el dinero que ya está en tu cuenta bancaria.
¿Cómo se aprueban las tarjetas de crédito y de débito?
Cuando se toma la decisión de tramitar una tarjeta de crédito o de débito, Compartamos Banco se encarga de aprobar cualquiera de las dos opciones que decidas elegir. Para esto, se revisan los siguientes puntos:
- Historial crediticio: Si se trata de una tarjeta de crédito, se revisará el historial crediticio que tengas registrado para determinar si has sido responsable al manejar créditos en el pasado.
- Ingresos: También se evalúa tu capacidad para pagar las deudas, por lo que se revisan tus ingresos para determinar si serán suficientes para hacer frente a los pagos de la tarjeta.
- Puntaje de crédito: El puntaje de crédito es una puntuación numérica que indica la probabilidad de que una persona pague sus deudas a tiempo. Si tu puntaje de crédito es alto, es más probable que se apruebe tu solicitud.
Escoge la tarjeta que mejor se adecúe a tus necesidades
Una tarjeta de crédito te será más útil si quieres realizar compras de último momento y pagar en un lapso determinado. Una tarjeta de débito funciona mejor para depositar tus ingresos e inclusive con estas cuentas, puedes adquirir una cuenta de ahorro, solamente tienes que informar cuánto dinero quieres ahorrar a la semana o al mes, dependiendo del tipo de tarjeta de débito que tengas.
¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? Prácticamente sus diferencias son muy puntuales, así que al momento de que decidas tramitar cualquiera de las dos, ya sabrás los puntos clave que las diferencian.
Sigue leyendo: