Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISLHN6
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISLHN7
4 de julio de 2024

¿Dónde y cómo invertir mi dinero de forma segura?

Cómo invertir mi dinero sin complicaciones

 

“¿Cómo invertir mi dinero?” es una pregunta bastante común y, aunque existe mucha información al respecto, sabemos que las inversiones pueden ser intimidantes e incluso intentar entenderlas puede ser abrumador.

Explicado de forma sencilla, una inversión es cuando colocas tu dinero en un instrumento o herramienta financiera para que genere rendimientos y, al final, puedas retirar más dinero del que ingresaste. Existen diferentes tipos de cuenta de inversión, las cuales pueden ser de bajo o alto riesgo.

  • Una inversión de bajo riesgo está diseñada para proteger tu dinero y minimizar las pérdidas, lo que puede generar un rendimiento pequeño, pero constante.
  • Las inversiones de alto riesgo pueden ofrecer ganancias más grandes, pero las pérdidas pueden ser igual de altas. Por ello, este tipo de instrumentos se recomiendan sólo a los inversionistas experimentados.

Si eres principiante, definitivamente una inversión de bajo riesgo es la adecuada para ti. Aquí te compartimos 10 tipos de inversión ideales para principiantes.

Cómo invertir mi dinero: 6 opciones confiables

1. CETES

Los CETES son los Certificados de la Tesorería de la Federación y son una de las inversiones de bajo riesgo más populares. Debido a que están respaldados por el gobierno, son uno de los tipos de inversión más seguros que encontrarás, sólo recuerda que tus rendimientos también serán más pequeños.

Otra ventaja de los CETES es que puedes abrir tu cuenta desde tu computadora o celular con tan sólo 100 pesos, por lo que no necesitas desembolsar una gran cantidad de dinero para empezar a ganar. Estas inversiones pueden tener un plazo desde 28 días hasta 1 año.

2. BONDDIA

Al igual que los CETES, las inversiones BONDDIA se caracterizan por su seguridad y por ser perfecta para inversionistas principiantes. BONDDIA es un fondo gestionado por la Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN) y sus inversiones están enfocadas en bonos gubernamentales a corto plazo.

Otro de los beneficios es que puedes disponer de tu dinero el día que lo requieras o programar tu retiro.

3. UDIBONO

Son Unidades de Inversión (UDIs) o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y su ventaja principal es que mantienen el valor del dinero, protegiéndolo contra la inflación. El plazo de inversión mínimo es de 3 años y tienen una tasa de interés fija que se paga cada 6 meses, por lo que tu dinero generará un rendimiento más constante.

Sólo toma en cuenta que, al ser UDIs, el rendimiento dependerá de la inflación; por lo que, si esta disminuye, tus ganancias también serán menores.

4. Bonos

Son títulos de deuda emitidos por entidades públicas y privadas. Al invertir en este tipo de bonos, puedes recibir intereses fijos, los cuales se determinan desde el inicio del contrato y duran toda la vigencia de este.

¡Ojo! Invertir en bonos no es lo mismo que invertir en acciones, pues estas últimas tienen un riesgo más alto. Por ello, los bonos son una opción segura si estás aprendiendo cómo invertir tu dinero.

5. Bienes raíces

Si tienes una casa, un departamento o terreno a tu nombre, tienes en tus manos una inversión confiable que no sólo te genera un patrimonio, sino que puede darte ganancias mediante la renta o venta de la propiedad.

Si tienes la oportunidad de comprar un terreno, ¡no la desaproveches! Especialmente si se encuentra en fase de preventa, ya que su valor puede incrementar conforme madure el proyecto.

6. Ahorro voluntario de tu Afore

¿Sabías que tu Afore no sólo es tu ahorro para el retiro, sino que puede funcionar como un fondo de inversión para tus metas? Este tipo de inversión también es segura y genera rendimientos constantes de bajo riesgo con plazos de 1, 2 o 3 años, dependiendo de la meta que quieras alcanzar.

Hay muchas formas de invertir tu dinero y generar ganancias de manera constante y segura. Ahora que ya sabes qué inversiones son perfectas para dar tus primeros pasos, te dejamos algunos consejos que te servirán antes de abrir tu cuenta de inversión

Sigue estos consejos antes de invertir

  • Define tus metas: Cuando tienes un objetivo claro de cuánto dinero quieres ganar, es más sencillo encontrar la inversión que mejor responda a tus necesidades.
  • Usa un simulador de inversiones: Para tener una mejor visión de cuánto dinero podrías generar con la inversión de tu preferencia.
  • Invierte en lo que entiendes: Si es tu primera vez invirtiendo, el mejor consejo es ser precavido y no poner tu dinero en una inversión que te genera dudas o preocupaciones. Más vale irte a lo seguro.
  • Diversifica tus inversiones: Puede ser que abras una cuenta de CETES y, además, inviertas a través de tu Afore. Nunca pongas todo tu dinero en un solo lugar; de este modo, si a una inversión no le va muy bien, hay probabilidades de que la segunda que tenías abierta tenga mejores resultados.
  • Opta por inversiones a largo plazo: Ya que son las que suelen generar mejores rendimientos. Sólo ten en cuenta que no podrás disponer de ese dinero hasta que termine la vigencia.

Saber cómo invertir tu dinero puede ser intimidante, pero al informarte y resolver tus dudas te será más sencillo hacer tu primera inversión, aprender y ganar experiencia en este instrumento financiero que te puede ayudar a cumplir las metas que te propongas. ¡Vas!