Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9SI2
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9SI3

Conoce los elementos que componen a tu tarjeta de crédito o débito

9 junio 2023

Es importante que conozcas los elementos de una tarjeta de débito o de crédito, para que así, sepas para qué sirve cada uno y asegurarte de que tus tarjetas sean auténticas. 

 

Datos de tarjetas de débito y crédito

 

Actualmente los trámites de tarjetas han ido evolucionando y por consiguiente los elementos que los conforman. Con las nuevas tecnologías es más sencillo tener acceso a tus cuentas, pero ¿realmente sabes qué elementos conforman a tus tarjetas y para qué sirven?

¡Es momento de que conozcas los elementos de tus tarjetas!

¡Conoce los datos de tus tarjetas bancarias!

Conocer los datos de tus tarjetas bancarias te ayuda a saber cómo funciona tu información para poder hacer operaciones bancarias. Si no sabes para qué sirve cada elemento de tus tarjetas, puedes correr peligro de que alguien pueda hacer uso de ellos sin que sepas verdaderamente en qué consisten.

¿Cuáles son las partes que componen a una tarjeta?

Una tarjeta bancaria típica de crédito o débito está compuesta por varias partes que cumplen funciones específicas para la autorización de pagos, retiros, entre otras operaciones bancarias:

  • Nombre del titular: Es el nombre completo del titular de la tarjeta, impreso en la parte frontal. Generalmente, aparece en la misma línea en la que se encuentra el logotipo o el nombre del banco emisor.
  • Número de la tarjeta: Es un número único y largo que identifica la tarjeta. Por lo general consta de 16 dígitos y se encuentra en relieve o impreso en la parte frontal de la tarjeta.
  • Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que expira la tarjeta y se muestra en la parte frontal, consta del mes y el año hasta el cual la tarjeta es válida.
  • CVV: Es un número único asociado a la tarjeta y no está almacenado en la banda magnética o en el chip, se encuentra impreso en el reverso de las tarjetas. Es importante tener en cuenta que se debe mantener el CVV confidencial y no compartirlo con nadie, ya que su divulgación podría facilitar el fraude o el uso no autorizado de la tarjeta.
  • Logotipo del banco emisor: Es el logotipo o el nombre del banco o institución financiera que emitió la tarjeta. Suele estar impreso en la parte frontal y es una forma de identificar la entidad financiera asociada con la tarjeta.
  • Banda magnética o chip: La banda magnética o el chip se encuentran en la parte posterior de la tarjeta y almacenan información encriptada relacionada con la cuenta bancaria del titular. Estos elementos permiten la comunicación con los lectores de tarjetas en cajeros automáticos y terminales de punto de venta.
  • Firma del titular: En la parte posterior de la tarjeta, generalmente se encuentra un panel blanco donde el titular puede firmar para verificar la autenticidad de la tarjeta.

Compra siempre de forma segura

Comprar de forma segura es fundamental para proteger tu información personal y financiera. Aquí hay algunas recomendaciones para realizar compras de manera segura:

  • Sitios web seguros: Asegúrate de que el sitio web en el que estás realizando la compra sea legítimo y seguro. Busca el candado en la barra de direcciones y verifica que la URL comience con "https://" en lugar de "http://". La "s" adicional indica que la conexión está encriptada y protege tus datos durante la transmisión.
  • Compra en sitios conocidos y de confianza: Realiza tus compras en sitios web de comerciantes reconocidos y confiables. Investiga sobre la reputación del vendedor, lee opiniones de otros compradores y verifica la autenticidad del sitio antes de proporcionar tu información personal o financiera.
  • Protege tus datos personales: No compartas información confidencial, como tu número de Seguridad Social, contraseñas o detalles bancarios. Recuerda que los comerciantes legítimos nunca te pedirán estos datos por correo electrónico u otras formas no seguras de comunicación.
  • Utiliza una conexión segura: Evita realizar compras en línea utilizando redes Wi-Fi públicas no seguras, ya que podrían ser vulnerables a ataques de hackers.
  • Utiliza métodos de pago seguros: Al realizar compras en línea, utiliza métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o plataformas de pago confiables. Estas opciones suelen ofrecer protección adicional contra fraudes y permiten realizar reclamos en caso de problemas con la transacción.

Recuerda siempre confiar en tu instinto y estar atento a cualquier señal de advertencia de posibles estafas. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad o si algo te genera sospechas, es mejor ser cauteloso y buscar alternativas más seguras.

Ya que conoces los elementos que componen a tus tarjetas tendrás mayor seguridad de realizar operaciones con ellas de forma segura.

Ahora bien, también te recomendamos que conozcas otros temas de seguridad financiera, como por ejemplo evitar tener cargos no reconocidos en tu crédito o las formas de ahorrar con una cuenta de débito.