Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISL5N7
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISL5F6
15 de julio de 2024

Test rápido para saber si tus finanzas personales están sanas

Análisis rápido de finanzas personales

 

Tener finanzas personales sanas es la meta que toda persona quiere lograr, pero ¿cómo saber si lo estás haciendo bien o si hay áreas a las que tienes que poner mayor atención? Responde este pequeño cuestionario para saber si has sabido manejar tu dinero o si necesitas mejorar en su administración.

Analiza tus finanzas personales de manera rápida

1. ¿Con cuál de estas situaciones te identificas?

  • Tengo un buen control de mis deudas y gastos personales
  • A veces me quedo corto con el dinero
  • Mis deudas me están sobrepasando o no consigo que mi dinero rinda

2. ¿Llevas un presupuesto o registro de tus gastos?

  • Llevo un presupuesto y lo actualizo continuamente
  • Hice un presupuesto, pero se me olvida revisarlo
  • No sé cómo empezar a llevar uno

3. ¿Cuánto ahorras de tu sueldo mensual?

  • Más del 10%
  • Trato de ahorrar al menos el 10%
  • No puedo ahorrar o se me dificulta hacerlo

4. ¿Tienes una cuenta de inversión abierta?

  • Sí (CETES, BONDDIA, Afore, fondos de inversión, etc.)
  • Sólo guardo dinero en mi tarjeta de banco
  • No, de hecho tampoco tengo una cuenta o tarjeta de ahorro

5. ¿Cuentas con algún seguro (médico, auto, vida, plan de retiro, etc.)

  • No, pero estoy considerando adquirir uno
  • No, la verdad no entiendo bien cómo funcionan

Si tuviste mayoría de A

Has sabido manejar tu dinero y aprovechar al máximo los productos bancarios a tu disposición, por lo que tienes una buena salud financiera. ¡Sigue manteniendo ese excelente control sobre tu dinero!

Si tuviste mayoría de B

Aunque tienes una idea general de cómo administrar tu dinero, tienes la oportunidad de aprender más sobre el manejo de finanzas personales, y productos como seguros y cuentas de ahorro e inversión.

Si tuviste mayoría de C

Te está costando trabajo saber organizar tus finanzas, ¡pero hay solución! Además de cursos de educación financiera que puedes tomar gratis, a continuación te compartiremos algunas estrategias que puedes implementar poco a poco en tu vida diaria para mejorar.

3 técnicas para mejorar la administración de tu dinero

1. Fija objetivos personales y no los pierdas de vista

Lo primero que te aconsejan para tener mejores finanzas personales es llevar un presupuesto, pero si solamente empiezas uno y no tienes un rumbo fijo, puede ser difícil o tedioso mantener ese control. Por ello, más allá de llevar un control de tus gastos, piensa: ¿qué meta te gustaría lograr?

Podría ser ahorrar para renovar tu hogar, saldar una deuda, irte de vacaciones con tu familia, comprar un auto ¡o el sueño que quieras cumplir! Una vez que hayas pensado en tu objetivo, calcula cuánto dinero necesitas para alcanzarlo y, de este modo, tener una mayor motivación para ser más organizado con tus finanzas, respetar tu presupuesto y evitar los gastos innecesarios.

2. Encuentra tu estrategia ideal para pagar deudas

Si las deudas te abruman y no encuentras cómo salir de ellas, existen varias estrategias que puedes aprovechar: 

  • Bola de nieve: Con este método, deberás organizar tus deudas de la más pequeña a la más grande y enfocarte en terminar de pagar la de menor monto primero. Una vez que la hayas liquidado, avanzas a la siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la deuda más grande.
  • Tsunami: Esta estrategia consiste en pagar primero las deudas que te generan mayor estrés, las cuales pueden ser aquellas que lleves más tiempo debiendo o que te generen más presión por parte de cobranza.
  • Avalancha: Contrario al método de bola de nieve, este se trata de liquidar primero las deudas que tienen la tasa de interés más alto para que las más pequeñas sean más fáciles de saldar.

Sea cual sea el método que elijas, lo importante es que lo mantengas y vayas deshaciéndote de las deudas que te impiden mejorar tus finanzas personales.

3. Conoce las herramientas financieras a tu disposición

Gracias a la tecnología y la disponibilidad de la información financiera, es más fácil tener control sobre tu dinero y detectar gastos hormiga o algún intento de fraude:

  • Si tienes una tarjeta de débito, ahorro o crédito, consulta con regularidad tus estados de cuenta para asegurarte de que todo esté en orden. Recuerda que este documento puede llegarte de forma física o puedes obtenerlo en el sitio web o app móvil de tu banco.
  • Revisa tu Reporte de Buró de Crédito para saber si alguien ha adquirido deudas a tu nombre sin tu conocimiento o si hay algún otro asunto que arreglar con el banco para que no tengas problemas más adelante.
  • Utiliza apps en tu celular para llevar un control de tus gastos o aprovecha la app de tu banco para poner límites a tus gastos diarios, domiciliar tu pago de servicios o deudas, o abrir una cuenta de ahorro e inversión.
  • Aprovecha calculadoras para organizar tus finanzas o prevenir gastos hormiga y mejor convertirlos en ahorro hormiga.

Aprender a administrar tu dinero y gastos personales para tener finanzas personales sanas no es complicado si sigues estos consejos, pero se requiere de disciplina, constancia y, sobre todo, animarte a dar el primer paso. Ten siempre a la vista la meta o sueño que quieras cumplir para no rendirte, ¡tú puedes!