¿Por qué empezar tu plan personal de retiro desde joven?
Si eres una persona joven, tener un plan personal de retiro probablemente no esté entre tus planes; sin embargo, hacerlo podría ser una de las mejores decisiones financieras y no sólo para tu futuro. ¡Conoce las razones!
¿Cómo funciona un plan personal de retiro?
Un plan personal de retiro o PPR es un producto financiero que te permite planificar tu futuro económico, a través de una inversión a largo plazo ya sea en moneda nacional, UDIS (Unidades de Inversión) o dólares.
Este plan de ahorro es distinto de tu Afore, por lo que debes tener cuidado de no confundirlos:
Características de un plan personal de retiro
- Tú lo contratas a través de una aseguradora o financiera, o bien, puedes asesorarte y abrir una cuenta de inversión.
- Si lo contratas a través de una financiera, puedes adquirir coberturas adicionales.
- Tiene una mayor flexibilidad para hacer retiros anticipados.
Características de la Afore
- Las Afore o Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de gestionar el dinero destinado para el retiro de los trabajadores.
- Cuando eres dado de alta en el IMSS, se abre una cuenta de Afore a tu nombre. Si eres trabajador formal, la empresa donde trabajas aporta un porcentaje de dinero a tu cuenta; si eres independiente, tú debes hacer las aportaciones para generar un fondo de ahorro.
- Además de tu cuenta para el retiro, dentro de tu Afore puedes abrir una cuenta de ahorro voluntario para alguna otra finalidad.
¿Por qué necesitas un plan personal de retiro?
Tener un fondo de ahorro para el retiro adicional a tu Afore es una decisión financiera inteligente que te permitirá vivir tranquilo cuando llegue el momento de jubilarte, ya que te ayudará a complementar el dinero que recibirás de tu Afore.
También puedes tener beneficios fiscales, como deducir tus aportaciones en tu declaración anual de impuestos. Sólo revisa los requisitos para hacerlo, ya que muchas veces deducir tus aportaciones implica que no puedas hacer retiros de tu fondo de ahorro.
Pero las ventajas de tener un plan personal de retiro siendo joven no se quedan allí. A continuación, enlistamos los principales beneficios que puedes obtener.
4 beneficios de iniciar un plan personal de retiro a temprana edad
1. Poder contratar un seguro de vida
Dado que puedes adquirir un plan personal de retiro con una aseguradora, es muy común que te incluyan un seguro de vida, el cual servirá para proteger a tu familia en caso de que llegues a fallecer antes de tu edad de retiro.
Al ser una persona joven, tendrás mejores posibilidades de que te den una cobertura amplia y que te soliciten menos requisitos, siempre que demuestres que tienes una buena condición de salud.
2. Coberturas adicionales
Si decidiste tener un plan de retiro con seguro de vida, este puede incluir coberturas para proteger aún más tus ahorros y bienestar.
Por ejemplo, una cobertura de accidentes o enfermedades para que, en caso de que sufras alguna de estas situaciones y no puedas seguir trabajando ni pagando el plan de ahorro, la aseguradora finalice el contrato y te dé el dinero destinado para tu retiro.
3. Generar más rendimientos
Al contratar un plan de ahorro para el retiro siendo joven, tendrás un plazo de inversión mayor, lo que significa que tu dinero tendrá más tiempo para crecer y podrás recibir un mejor monto cuando termine su vigencia.
Además, puedes aprovechar para abrir otras cuentas de inversión como CETES y BONDDIA.
4. Aportaciones mejor planeadas
Asimismo, al tener un mayor tiempo para aportar a tu plan de retiro, puedes planificar mejor tus finanzas para cumplir con tus cuotas mensuales o anuales sin quedarte corto para tus gastos del día a día.
5. Desarrollo de buenos hábitos financieros
Planificar tu retiro desde joven te motiva a establecer metas, organizar mejor tus ingresos y gastos, tener distintos fondos de ahorro y aprender continuamente sobre temas financieros.
Estas habilidades no sólo te asegurarán un futuro financiero más estable, sino que tomarás mayor conciencia de tus gastos personales y podrás tomar decisiones más informadas.
Un plan personal de retiro es una herramienta valiosa que te ayuda a planificar en el presente para tener un futuro tranquilo, y como pudiste observar, empezar desde joven puede traer grandes beneficios. ¡No esperes más y da el primer paso!