Qué es el ahorro y cómo los bancos ayudan a crecer tu dinero
Hoy es el Día Mundial del Ahorro, por lo que es el momento perfecto para recordar por qué es uno de los hábitos financieros más importantes. Pero ¿conocemos exactamente qué es el ahorro, los diferentes tipos que existen y cómo los bancos son clave para lograrlo?
¡No te quedes con la duda y averígualo!
¿Qué es el ahorro?
Es destinar una parte de tus ingresos con la finalidad de crear un fondo de dinero que pueda ser utilizado en el futuro para distintas metas, por ejemplo, emprender un negocio, salir de emergencias, renovaciones en el hogar, pagar la educación de tus hijos o simplemente tener más libertad financiera, es decir, contar con el dinero suficiente para cubrir tus necesidades económicas sin verte en apuros.
Así como existen distintos propósitos, hay diferentes tipos de ahorro que puedes aprovechar:
- Ahorro a plazos: Los famosos ahorros a corto, mediano y largo plazos, los cuales se adaptan a distintas metas como ahorrar para un viaje, pagar un seguro o renovar tu casa o negocio. ¡Todo depende del tiempo en que quieras cumplir tu objetivo!
- Ahorro para emergencias: Es el dinero que guardas para pagar gastos inesperados como enfermedades, accidentes o reparaciones que no tenías contempladas. Este ahorro se distingue por ser intocable hasta que surja la necesidad.
- Ahorro para el retiro: Este tipo de ahorro es a largo plazo, y depende mucho de la edad que tengas y la edad en que quieras retirarte. Si estás inscrito al IMSS, tienes una cuenta de Afore donde puedas aportar dinero adicional para mejorar tu ahorro para el retiro, pero también puedes tener un plan personal de retiro para tener una mejor jubilación.
- Ahorro e inversión: Este es uno de los mejores tipos de ahorros, ya que no sólo guardas tu dinero, también generas rendimientos que hacen crecer tu dinero.
- Ahorro colectivo: Si tú y tu familia o socios tienen metas en común, pueden crear un ahorro colectivo y aportar una cantidad fija en el plazo que más les convenga a todos.
Entender qué es el ahorro es conocer también las diferentes alternativas que existen para poner en práctica este excelente hábito financiero y los canales en los que puedes hacerlo. Y precisamente esta es una de las intenciones del Día Mundial del Ahorro.
¿Por qué y cuándo se celebra el Día Mundial del Ahorro?
Se celebra cada 31 de octubre y surgió por primera vez en 1924 en Milán, Italia, con la intención de fomentar la cultura del ahorro entre la población mundial, así como destacar su importancia para el bienestar de las familias.
En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es una de las principales entidades en promover este día para motivar a las personas a ahorrar y hacerlo a través de instituciones confiables, como los bancos.
Aunque en nuestro país está normalizado el ahorro informal como las tandas o guardar el dinero debajo del colchón, no es una manera segura de ahorrar, ya que tu patrimonio está expuesto a pérdidas por robo o por accidentes como un incendio o inundación.
Por ello, es fundamental acercarse a los bancos, conocer y usar sus productos, ya que cuentan con una gran variedad de opciones para ahorrar de forma sencilla y segura.
Cómo contribuyen los bancos al ahorro
Los bancos tienen un papel clave en el fomento y práctica del ahorro, ya que cuentan con productos accesibles, seguros y fáciles de manejar. Los mejores productos que puedes contratar para empezar a ahorrar son:
- Cuenta de ahorro: Si te preguntas qué es una cuenta de ahorro, se trata de una cuenta bancaria donde depositas tu dinero con el fin de guardarlo por un tiempo indefinido o hasta que necesites retirarlo.
- Cuenta de ahorro e inversión: La diferencia entre una cuenta de ahorro y una cuenta de ahorro e inversión es que en esta última no sólo guardas tu dinero, sino autorizas al banco para que invierta tus ahorros y te ayude a generar rendimientos o ganancias.
Una de las ventajas de este tipo de cuentas es que existen inversiones de bajo riesgo para que te sientas seguro usando el producto y poco a poco vayas obteniendo experiencia, para que después te animes a invertir en fondos más especializados. - Cuenta conjunta o mancomunada: Este tipo de cuenta la puedes abrir con tu pareja o con algún socio de negocio para ahorrar de manera conjunta y alcanzar metas en común. La ventaja es que ambos pueden ser titulares, por lo que tienen los mismos derechos y beneficios en la cuenta, fortaleciendo la confianza.
- Pólizas de seguro: Quizá no lo parezca a primera vista, pero los seguros de vida, salud y educación son una forma de ahorro que te protegen a ti y a tu familia en distintas circunstancias. Los bancos también ofrecen este tipo de producto para que tengas un primer acercamiento y, más adelante, puedas obtener uno con más beneficios.
Otra manera en la que los bancos contribuyen al fomento del ahorro y, en general, a la educación financiera es que son entidades formadas por personas expertas en finanzas y te podrán asesorar sobre las opciones más adecuadas a tus ingresos, estilo de vida y metas.
Los bancos también participan activamente en campañas de educación financiera. Por ejemplo, en Compartamos Banco contamos con cursos y consejos para manejar tus finanzas de negocio y personales, con el propósito de ayudarte a tener una mejor relación con tu dinero y que puedas lograr las metas que te propongas.
Como puedes ver, saber qué es el ahorro no se reduce únicamente a tener una cuenta o guardar dinero de tu sueldo o ingresos: es ser consciente de su importancia, cómo puede beneficiar tu vida, proteger tu patrimonio, así como conocer las entidades financieras y productos que puedes aprovechar para ahorrar y proteger tu dinero.
En este Día Mundial del Ahorro, te invitamos a reflexionar sobre tus hábitos financieros y cómo puedes mejorarlos para tener más oportunidades de crecer tu patrimonio.