Z7_NOG4HK820HJ8706HPK58I90UO2
Z7_NOG4HK820HJ8706HPK58I90UO3

18 de septiembre de 2024

¿Qué es el consumismo y cómo impacta en tus finanzas?

 

Qué es el consumismo o las compras por impulso

 

Entender qué es el consumismo no es complicado, ya que todos en algún momento de nuestra vida lo hemos experimentado o hemos tenido que lidiar con sus consecuencias. Sin embargo, para evitar estos efectos negativos en nuestras finanzas, es importante identificar las señales de alerta y aprender a tener un consumo responsable.

¿Qué es el consumismo y cómo afecta tu bolsillo?

El consumismo o las compras por impulso es cuando adquieres productos y servicios de manera excesiva, y no a raíz de una necesidad. Normalmente las compras impulsivas o exageradas nos dan una sensación de bienestar, aunque sea momentánea, es decir, el famoso “porque me lo merezco”.

Hay varias razones que ocasionan el consumismo:

  • La publicidad constante de las marcas, las cuales te animan a comprar algo luego de hablarte de sus beneficios o atractivos.
  • Las tiendas de moda rápida, las cuales ofrecen una gran variedad de prendas y accesorios a precios bajos, lo que te motiva a comprar más para aprovechar el costo.
  • La rapidez con la que se vuelven obsoletos los objetos, siendo el caso más común el de los celulares o dispositivos electrónicos. Si no tienes el modelo más reciente, es muy probable que deje de funcionar bien.

Pero caer en este tipo de consumo puede traer consecuencias a tus finanzas personales a corto y largo plazo: 

  • Si no tienes un presupuesto designado, el consumismo puede ocasionar que te quedes corto antes de la quincena o que se te dificulte cubrir otros gastos. 
  • Puedes verte tentado de usar más veces tu tarjeta de crédito y empezar a acumular deudas. En los casos más graves de consumismo, puedes caer en el sobreendeudamiento.
  • Si adquieres una deuda considerable con tu tarjeta de crédito y se te dificulta pagarla, entonces afectarás tu historial crediticio y, más adelante, puede que no seas apto para solicitar un préstamo para tu hogar, coche o algún negocio.
  • No estarás preparado para emergencias, ya que el consumo en exceso puede interponerse en tu ahorro.

Si alguno de los puntos mencionados ya los has detectado en tu vida diaria, entonces es momento de tomar acción para que estas situaciones que hoy vives dejen de afectar tu bolsillo, y puedas tener un mejor futuro financiero.

Ahora que ya vimos qué es el consumismo, toca entender qué es el consumo responsable o sustentable, y de qué forma puedes integrarlo en tu vida.

Cómo ahorrar en este regreso a clases

¿Qué es el consumo responsable?

Consiste en tomar decisiones conscientes en tus compras para evitar efectos negativos no sólo a nivel personal, sino ambiental, ya que el consumismo o compras impulsivas también tienen consecuencias nocivas para los recursos naturales y los animales:

  • Generación excesiva de basura. 
  • Uso desmedido de recursos naturales, como la energía y el agua. 
  • Emisiones de gases de efecto invernadero.Por ello, al consumo responsable también se le conoce como consumo sustentable. 

Para fomentar este tipo de consumo en tu vida, debes hacerte las siguientes preguntas antes de comprar: 

  • ¿Para qué quiero el producto o servicio? ¿En verdad lo necesito? 
  • ¿Esto es lo mejor que puedo hacer con mi dinero? 
  • ¿Hay algún gasto más necesario o urgente que esta compra? 
  • ¿Qué pasa si no lo compro? ¿Habría una consecuencia real o sólo es quedarme con las ganas? 

Cuestionarte esto hará que tomes mejores decisiones y cuides de tus finanzas personales, pero no sólo estas preguntas pueden servirte para evitar el consumismo. Aquí te compartimos consejos adicionales para lograr un consumo responsable. 

¡Sigue estos tips para tener un consumo responsable!

1. Haz una lista de compras

Planifica tus compras haciendo una lista de los productos que realmente necesitas. Evita desviarte en el súper o la plaza comercial para evitar compras de último momento o por impulso.

2. Investiga y compara productos

Antes de anotar un producto en tu lista de compras, investiga las diferentes opciones que existen y enumera sus pros y contras, como precio, calidad, durabilidad, garantía, descuentos por comprar en línea, etc.

Revisa reseñas de personas que ya hayan adquirido el producto y fíjate si el producto cumplió con sus expectativas o si tuvo algún desperfecto que debas tomar en cuenta.

3. Evalúa su ciclo de vida

Considera si el producto que quieres comprar tiene un tiempo de vida largo, si se puede reciclar o reutilizar de alguna manera o si tendrás que reemplazarlo.

Cuando un producto no tiene un buen ciclo de vida, puede implicar un doble gasto, ya que tendrás que comprar otro al poco tiempo. Mejor adquiere artículos que sepas que podrás usar durante años o que puedas utilizar con otro propósito.

4. Dale una nueva vida a cosas que ya no uses

Este punto está ligado con el anterior, pues el consumo responsable o sustentable también implica verificar que el producto u objeto que quieras desechar en realidad ya no sirva para ningún otro fin.

Por ejemplo, si quieres una licuadora nueva, pero la que tienes aún funciona bien, ¿por qué no la vendes o la regalas a algún familiar o amigo? También puedes ofrecerla a una tienda de segunda mano, la cual podría darle mantenimiento para ponerla en venta nuevamente y que su ciclo de vida continúe. 

5. Opta por comprar productos locales

Cuando sea posible, apoya los negocios de pequeños emprendedores para ayudar a la economía local. Además, es más fácil que este tipo de emprendimientos tengan artículos a mejor precio u ofrezcan promociones atractivas.

6. Involucra a tu familia

Invita a tu familia a reflexionar sobre sus propios hábitos de compra para que sepan qué es el consumismo, qué es el consumo sustentable y cómo pueden apoyarlo haciendo pequeños ajustes en su vida diaria.

Si tienes hijos, utiliza el conocimiento que has ganado hoy explícales por qué es importante tener un consumo consciente para que, en el futuro, también sean adultos responsables con sus finanzas.

Aunque el consumismo es algo con lo que lidiamos día tras día, ¡hay alternativas! Sé consciente de tus hábitos, planifica y cuida tus finanzas para proteger tu patrimonio y el de tu familia.