¿Sabes qué es el phishing y cómo evitarlo?
15 agosto 2022
Si a ti también te han llegado mensajes de números desconocidos con enlaces poco confiables, necesitas saber qué es el phishing y por qué todos están hablando de cómo evitarlo.
Existen muchos riesgos que pueden correr nuestras cuentas del banco y más con el uso del internet o de nuestros celulares, parece que hay que cuidarnos cada vez más para evitar que las personas mal intencionadas, logren afectarnos.
Conoce hoy que es el phishing, cómo evitarlo y qué hacer si alguna vez te pasa para que sepas cómo actuar al respecto.
¿Qué es el phishing?
El phishing se trata de un tipo de fraude electrónico, que se realiza para obtener información como tus claves, números de cuenta, usuarios o contraseñas, por medio de un mensaje sospechoso. Casi siempre fingen ser parte de un contacto de confianza o de tu banco, para que así no sospeche y caigan en la trampa.
Por ejemplo, es muy común recibir un mensaje con un enlace raro, puede ser una señal de que te quieren estafar. Si de pronto, te llega algún mensaje que no reconoces con un enlace en Whatsapp o en otro chat, probablemente se trate de este tipo de engaños, ya que pueden entrar por medio de un virus en tu celular o computadora y de esa forma puede espiar tus cuentas y contraseñas.
¿Cómo funciona el phishing?
Puede comenzar de cualquier forma, por ejemplo, si te llegó un mensaje extraño, si hiciste clic en un anuncio un poco sospechoso, o jugaste con alguna aplicación poco seria, es posible que seas un objetivo para las personas que quieren obtener tus datos.
Es muy importante que siempre que detectes que hay algún intento por robar tu información o veas que hay más casos de persona que puedes estar entrando a un link malicioso, tomes tus precauciones y comiences a cambiar tu información lo antes posible.
¿Cuáles son los pasos que seguir para no ser víctima de un phishing?
Si ya detectaste o quieres prevenir que te ocurra el phishing a ti, te recomendamos que sigas pasos como los siguientes.
- Si recibes un mensaje malicioso o que no te da confianza y en él hay un link, no lo abras, las empresas y los bancos ya saben que esto es una práctica muy común y tratan de evitar pedirte tus datos de esta forma.
- No envíes tus datos personales por correo electrónico porque puede haber un problema de filtrado, es mejor que siempre preguntes o busques una forma de cifrar la información. La información cifrada se convierte en un código que no se puede leer fácilmente,
- Verifica la seguridad de los sitios que visitas al fijarte que en la parte superior izquierda de la barra de búsqueda tengan la figura de un candado. Esto indica que el sitio es confiable y cuenta con protección ante los intentos de robar información.
- Si detectas actividad que no reconoces en tus cuentas de banco, desde el primer momento debes reportarlo para que evites encontrarte con sorpresas como que ya no tengas dinero en tus cuentas.
- No contestes ningún mensaje que sea sospechoso o raro, muchas veces, tratan de sacarte más información por medio de una plática, es mejor que los evites.
- Permanece alerta frente a las nuevas formas que pueden tener las compañías para robarte información valiosa.
- Es muy fácil identificar cuando un mensaje puede ser sospechoso o malicioso, por algo tan sencillo como la escritura. Si tiene faltas de ortografía o no está escrito bien algo, debes dudar.
- Avísales a las personas que estén también propensas a sufrir este tipo de engaños y cuéntales estos tips para no caer.
¿Qué debes hacer si ya detectaste un link malicioso?
Nunca contestes esos mensajes y lo más pronto posible reporta el incidente con el banco que tiene tus datos. Recuerda siempre utilizar navegadores que sean confiables en tu celular o computadora, como el de Google y recuerda actualizar tu antivirus.
Ahora que ya sabes qué es el phishing y cómo funciona, estarás listo para evitar ser víctima de un fraude electrónico.
En caso de que quieras saber cómo protegerte de un problema de este tipo, te recomendamos leer: