6 de agosto de 2024
¿Qué es el pago contactless y cómo se usa?
La tecnología de pagos cada vez avanza más en nuestro país, por lo que no es raro encontrarte con métodos de pago que quizá nunca antes habías visto o usado, tal como el contactless. Si nunca has escuchado sobre esta tecnología o no entiendes bien cómo funciona, aquí te explicamos qué es y por qué deberías aprovecharla tanto en tu día a día como en tu emprendimiento.
¿Qué es el pago o tecnología contactless?
El contactless o el pago sin contacto es una tecnología que te permite pagar con tu tarjeta de crédito o débito con sólo acercarla a una terminal compatible de manera instantánea y segura, lo que significa que no tienes que insertar ni deslizar tu tarjeta y tampoco ingresar tu NIP, a menos que sean montos altos de dinero.
Esta forma de pago utiliza una tecnología llamada NFC (Near Field Communications o Comunicación de Campo Cercano), la cual permite el intercambio de datos entre dos dispositivos compatibles cercanos, en este caso, la terminal y la tarjeta.
¿Dónde y cómo puedes usar los pagos contactless?
Primero que nada, asegúrate de que cuentas con una tarjeta de crédito o débito que tenga tecnología contactless. Si no sabes si tu plástico es compatible, es muy fácil checarlo: sólo revisa que el frente de tu tarjeta tenga el símbolo de contactless.
Lo reconocerás porque consiste en cuatro líneas curvas orientadas hacia la derecha, que simulan una onda de frecuencia. La terminal también deberá tener esta señalización para que puedas solicitar el pago sin contacto.
Si tu tarjeta y la terminal de la tienda o comercio tienen compatibilidad contactless, sólo necesitas acercar tu tarjeta a la superficie donde se encuentra el símbolo de pago sin contacto, esperar unos segundos y al escuchar un “beep”, ¡ya quedó hecha tu compra!
A menos de que el total rebase un monto máximo (estipulado por tu banco), no necesitarás ingresar tu NIP o firmar para completar tu transacción.
Sabemos que no siempre es fácil adaptarse o confiar en la nueva tecnología, sobre todo cuando tu dinero está involucrado. Por eso, también te compartimos las razones por las que el pago sin contacto es seguro y las ventajas que puede darte tanto en tus gastos personales, como en las ventas de tu negocio.
Razones por las que te conviene usar los pagos contactless
Para tus gastos personales
- Seguridad aumentada: Aunque no ingresar tu NIP o firma pueda darte desconfianza, en realidad el contactless tiene un mejor protocolo antifraude, ya que durante tu compra se genera un código de seguridad único que previene que tus datos sean clonados. Además, puedes mantener tu tarjeta contigo en todo momento sin exponer tus datos o el CVV al reverso.
- Fácil de usar: Tal como te explicamos, sólo tienes que asegurarte de que tu tarjeta y la terminal sean compatibles, acercarla al momento del pago ¡y listo! Es sencillo, rápido y puedes aprovechar este método de pago aun cuando la tecnología no sea tu fuerte.
- Proteger tu bienestar: Si bien ya no nos encontramos en medio de una pandemia, el pago sin contacto ayuda a evitar la transmisión de gérmenes con los billetes y, dado que el COVID-19 sigue estando presente en nuestras vidas, qué mejor que seguir cuidando tu bienestar y el de las personas que te rodean que usando esta forma de pago.
Si eres dueño de un negocio
- Seguridad ante fraudes: El código de seguridad único que ofrece el contactless también evita que tu negocio acepte una transacción fraudulenta y pierda ganancias al tener que devolver el dinero reclamado.
- Una mejor atención a tus clientes: Cada vez más personas se animan a dejar el efectivo y usar más sus tarjetas, por lo que tener una terminal que incluya tecnología de pagos sin contacto puede lograr que tengas más clientes y que se sientan satisfechos con la atención recibida.
- Rapidez en las transacciones: Otra ventaja de contactless es que la aprobación de la tarjeta es más rápida y, como en la mayoría de los casos no requiere de NIP o firma, hay menos errores y puedes atender más clientes en menos tiempo.
- Reducción del manejo de efectivo: Evitar manipular billetes no sólo previene la transmisión de gérmenes o virus, sino mantiene tu negocio seguro, reduciendo los riesgos de robo y las posibilidades de que haya errores al dar cambio, recibir billetes falsos, etc.
El contactless o pago sin contacto es una de las tecnologías más avanzadas, seguras y sencillas de usar actualmente que, por si fuera poco, trae buenas ventajas para tus finanzas personales y de negocio. ¡Anímate a usarlo!