Crédito formal: ¿qué es y cómo puede beneficiarte?
22 enero 2020
Conoce qué es un crédito formal y cómo te puedes beneficiar. Aquí te decimos lo que debes saber.
¿Qué es un crédito formal?
Es el préstamo de dinero que una institución financiera te otorga, con el compromiso de que pagues el efectivo en pequeñas cuotas con un interés adicional. Ese interés se calcula con base en un indicador llamado costo anual total (CAT), establecido por el Banco de México.
Contar con un crédito trae beneficios como:
- La flexibilidad de realizar o invertir el dinero para abrir un negocio o hacerlo crecer.
- Tener un historial crediticio positivo al pagar de forma puntual, esto te permitirá empezar con tu vida crediticia; con la finalidad de que en un futuro solicites un crédito con un monto mayor de dinero para poder comprar una casa.
Los 4 básicos para elegir tu primer crédito
Para elegir el mejor préstamo, debes considerar tres puntos antes de tramitarlo:
1. Para qué lo vas a usar
Ten muy claro para que lo vas a usar; la Condusef recomienda su uso responsable, por ejemplo, utilizarlo en:
- Comprar o remodelar tu casa o departamento.
- Adquirir un auto.
- Para electrónicos o muebles de la casa.
- Una emergencia familiar.
- Emprender un negocio.
2. El tipo de tasa y comisión
Se refiere a los intereses por pagar en cada cuota con respecto a la cantidad prestada, su tipo y otros aspectos financieros. Es recomendable acercarse a un promotor para resolver todas tus dudas.
3. El tipo de crédito
Toma en cuenta que tipo de crédito te conviene de acuerdo a las metas que quieras alcanzar, para ello deberás investigar. Si apenas vas a comenzar tu negocio un crédito grupal te sería de gran ayuda; a diferencia de si tienes un negocio estable con unos añitos funcionando, en ese caso podrías solicitar un préstamo individual.
4. Los pagos
Es la capacidad o el efectivo a la hora de pagar tus cuotas. No te preocupes, por lo general las instituciones financieras siempre sugieren un pago, sin afectar tu bolsillo.
Ahora, ya sabes qué es un crédito, pero recuerda usarlo con responsabilidad, pues no es un “dinero extra” sino un préstamo que debe ser usado para incrementar tu patrimonio y el de tu familia.