¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre?
28 octubre 2022
“¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre?” puede ser una pregunta que te hagas con frecuencia, especialmente si te has dado cuenta que te niegan créditos o si ya tiene tiempo que no ves tu historial crediticio para revisar que todo esté en orden.
Si nunca has checado tu historial en el Buró de Crédito, estás expuesto a que se cometan movimientos o solicitudes de las que no tengas conocimiento. Por eso, aquí te contamos cómo darte cuenta de si tienes alguna deuda que no recuerdas o no reconoces.
Cómo saber si tengo deudas a mi nombre en el banco
Saber si alguien sacó un préstamo a tu nombre es un proceso muy sencillo, ya que puedes hacerlo consultando tus estados de cuenta bancarios o revisando directamente el Buró de Crédito. ¡Pero no te espantes! Saber que estás en el Buró de Crédito no significa automáticamente que tengas alguna deuda, pues en realidad todas las personas que han contratado un servicio bancario están en el Buró.
Por lo tanto, no es un castigo sino lo contrario, ya que te sirve para tener un buen control de tu dinero. Además, puedes consultar tu calificación en el Buró de Crédito para ver cómo puedes mejorar la administración de tus finanzas.
Si quieres saber si usaron tu nombre para pedir un préstamo, el primer paso es revisar tu Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito, ya sea desde la app o sitio web oficial. También puedes contratar la activación de alertas desde el Buró para estar al pendiente de cualquier cambio que exista en tu historial crediticio.
¿Qué hago si alguien ya pidió un préstamo a mi nombre?
En caso de que hayas detectado una deuda a tu nombre, es el momento de acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y que hagas contacto con el banco que administra tus cuentas.
Es importante que sigas los protocolos indicados y que también sepas cómo prevenir los fraudes que buscan robar tus datos.
¿Y si mi deuda prescribió?
Cuando una deuda prescribe, significa que se eliminó o se modificó. Para saber si tu deuda prescribió, es necesario que se cumplan con las siguientes condiciones:
- Tiene que haber sido declarada por un juez como deuda prescrita.
- Debe haber una orden judicial que acredite si debes pagar o no.
- Las deudas pueden prescribir en periodos de 3 a 15 años, según sea el caso.
Cada deuda es diferente y existe un tiempo establecido para su prescripción. Por ejemplo, las deudas hipotecarias pueden prescribir en 20 años o 15 años para tarjetas de crédito, pero esto puede variar, porque hay muchos factores que pueden intervenir.
Si alguien pidió un préstamo a tu nombre y no lo reconoces, no siempre puedes pedir que la deuda prescriba, lo mejor es empezar con el proceso debido con el apoyo del banco.
Recuerda que es mucho mejor reclamar las deudas cuanto antes para que, en caso de que tengas alguna que no reconoces o alguien no quiera pagarte, tengas en cuenta los procedimientos legales.
¿Cómo sé si debo en Compartamos Banco?
En el caso de Compartamos Banco, puedes descargar la app Compartamos Móvil y consultar tus estados de cuenta dondequiera que estés y en el momento que prefieras.
Cuando entras a tus estados de cuenta, puedes revisar si hay gastos que no reconoces. Si encuentras que hay una salida de dinero que no estás seguro de haber hecho, es momento de llamarnos para tomar medidas.
Es muy importante saber si tienes deudas a tu nombre o no, porque esta puede ser la razón por la que te ha costado más que te den un préstamo. Además, es fundamental que conserves tu historial crediticio limpio para demostrar que eres una persona responsable.