Sigue estos pasos y tu negocio estará prevenido ante la contingencia del COVID-19
29 mayo 2020
Sabemos que con la llegada del COVID-19 han cambiado las dinámicas en el trabajo. Por ello, queremos que estés prevenido y tu negocio siga operando. ¡Te compartimos 4 consejos para estar preparado!
4 consejos básicos para estar prevenido durante y después de la contingencia:
Antes de empezar, recuerda seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades. Con el fin de que tus trabajadores, clientes y tú estén seguros; además se minimizará el impacto que podría tener el coronavirus en tu negocio.
1. Conoce las etapas clave de tu negocio:
Es importante que tengas claro cómo funciona tu negocio, para que puedas planear una estrategia proactiva (antes de que suceda el problema), en vez de una reactiva (después de que sucede el problema). A corto plazo, te sugerimos analizar los siguientes aspectos de tu negocio:
- ¿Cuál es el posible impacto en los ingresos de tu negocio?
- ¿Cuál es el comportamiento de tus clientes y proveedores ante esta situación?
- ¿Cuáles son las acciones que está llevando a cabo tu competencia?
- ¿Necesito reducir los costos del negocio?
2. Protege a tus empleados
Mantener a tu equipo alejado de cualquier riesgo laboral es clave para tu negocio:
- Modera su contacto con los clientes y entre ustedes. (Mantengan la sana distancia, usen de guantes y tapabocas)
- Crea un plan de trabajo en línea que te permita estar en contacto directo con el equipo, clientes y proveedores.
- Mantente atento a las medidas anunciadas por el Gobierno en materia laboral.
3. Planea la vuelta a la normalidad
Una vez terminada la crisis, el mercado volverá a la normalidad; sin embargo, será como empezar de cero. Deberás volver a atraer la atención sobre tu producto o servicio, y retomar la comunicación con tus clientes, proveedores y tu equipo.
Es importante que planees una estrategia de comunicación con tus clientes para volver a generar confianza y certidumbre, para que quieran comprar tus productos y/o servicios. Por ello te sugerimos comunicar lo siguiente:
- Las medidas que estás tomando en tu negocio contra la pandemia.
- Que trabajas para la tranquilidad de tus clientes.
- Que apoyas a tu comunidad y su bienestar.
4. ¿Cuál es el valor agregado de tu negocio ante esta situación?
Tus clientes valorarán ante todo la seguridad por lo que te sugerimos:
- Agrega un letrero que comunique que tu negocio tiene todas la medidas sanitarias, para estar libre del virus.
- Conseguir un certificado apropiado para garantizar que tu negocio sigue los protocolos de higiene adecuados.
Este artículo ha sido elaborado por nuestro aliado ENKO: Una plataforma educativa digital con 42 lecciones sobre ventas, administración, finanzas, mercadotecnia y desarrollo personal. Regístrate en su plataforma dando clic aquí.