Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9CR1
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9C70

¡Aguas con tu dinero! Evita el fraude en tu tarjeta de débito

18 septiembre 2023

Te contamos cuáles son los fraudes de tarjeta de débito más comunes, ¡aprende a evitarlos!

 

Tipos de fraudes de tarjeta de débito

 

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios, como poder comprar en Internet, programar tus pagos de servicios para que no se te pase la fecha de corte y cuidar tu seguridad, ya que evitas cargar grandes montos de efectivo en la calle.

Desafortunadamente, los estafadores han encontrado varias formas de robar los datos de tu tarjeta para usar tu dinero. Por eso es muy importante que conozcas los diferentes tipos de fraudes que existen para detectarlos y reportarlos al banco a tiempo.

¿Cuáles son los fraudes más comunes de tarjetas de débito? 

1. Clonación de tarjetas o skimming

Uno de los fraudes más comunes es la clonación de tu tarjeta, también conocido como skimming. Por medio de distintos dispositivos, los estafadores se hacen con los datos de tu tarjeta (nombre del titular, número, fecha de vencimiento y CVV o código de seguridad) mientras realizas una transacción.

¿Cómo clonan las tarjetas de débito? Estas son las formas más frecuentes:

  • Cámaras ocultas instaladas ilegalmente en los cajeros automáticos.
  • Lectores de tarjeta o teclados fraudulentos en cajeros o terminales de pago. 
  • Instalación ilegal de un virus en los cajeros y terminales para robar los datos.

2. Estafa telefónica o por mensaje

También conocidos como vishing (llamadas) y smishing (mensajes de texto), seguramente has escuchado hablar de estos fraudes.

El objetivo de las estafas telefónicas o vishing es conseguir los datos de tu tarjeta, haciéndose pasar por un representante del banco o por alguna otra persona de confianza. Normalmente te marcan reportando un supuesto problema con tu cuenta u ofreciendo promociones, y solicitan información como el código de seguridad de tu tarjeta de débito o NIP del cajero.

En el caso de los mensajes de texto o smishing, la situación es similar y sólo cambia el medio: te puede llegar un supuesto SMS del banco en el que te comentan de un problema con tu tarjeta y te piden darle clic a un enlace o enviar tus datos por mensaje.

Este último fraude no sólo pone en riesgo la seguridad de tu tarjeta sino de tu celular, ya que el enlace podría contener un virus que robe tus contraseñas u otros datos privados que tengas guardados.

3. Spoofing

El spoofing es cuando los estafadores suplantan la identidad del banco para obtener los datos de tu tarjeta.

Aunque va de la mano con los fraudes telefónicos y de mensajes de texto, la diferencia es que el spoofing consiste en ocultar el teléfono o correo electrónico del defraudador y reemplazarlo por uno que te genere confianza. Por ello, aunque el spoofing puede ser a través de una llamada o mensaje, no todas las llamadas o mensajes usan el spoofing.

Aunque estas son las estafas de tarjeta de débito más frecuentes, existen otros fraudes cibernéticos a los que debes estar atento, como el phishing o el pharming.

 

Evita fraudes en tu tarjeta de débito

Cómo identificar y evitar un fraude con tu tarjeta

Ahora que ya conoces los fraudes más comunes, es importante saber cómo detectarlos a tiempo o prevenirlos:

  • Si recibes una llamada o mensaje de texto supuestamente de tu banco pidiendo que realices acciones urgentes para proteger tu cuenta u ofreciendo promociones, y te llegan a pedir tu CVV o NIP, cuelga o no respondas ni des clic en ningún enlace. Bloquea el número de tu celular y repórtalo a tu banco de inmediato.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta durante una compra. Si la persona en la tienda o local quiere llevársela a un lugar aparte, niégate y retírate.
  • Revisa tus estados de cuenta para confirmar que reconoces todos tus movimientos. Si hay alguno que no te cuadra, comunícate con tu banco para aclarar el pago.
  • Si tu banco cuenta con una app móvil, te recomendamos descargarla para que en tu celular recibas notificaciones de los cobros a tu tarjeta y puedas detectar en el momento si hay alguno que no hiciste tú.

Conociendo los tipos de fraude y siguiendo estos sencillos tips, sin duda podrás cuidar mejor la seguridad de tu tarjeta de débito.