Consejos para construir un fondo de emergencias sólido
Un fondo de emergencia es una herramienta financiera que puede ayudarte a enfrentar situaciones imprevistas, como una enfermedad repentina, algún accidente e incluso una reparación de urgencia que necesite tu hogar, negocio o vehículo.
Si aún no has creado tu fondo de emergencia o ya tienes uno y quieres saber cómo mejorarlo, ¡sigue leyendo para aprender más!
Importancia de crear un fondo de emergencia
Tener un fondo de ahorro de emergencia tiene varios beneficios para tu salud financiera:
- Evitas endeudarte con la tarjeta de crédito o solicitando algún préstamo no planeado.
- Proteges tu patrimonio, ya que no sólo cuidas tus ahorros, sino que también evitas vender o empeñar tus pertenencias.
- Te da la tranquilidad de saber que estás preparado para afrontar emergencias, reduciendo tu estrés financiero.
- En caso de que te quedes sin empleo o los ingresos de tu negocio no estén atravesando una buena racha, un fondo de emergencia te ayuda a mantenerte a flote en lo que mejora tu situación financiera.
Como puedes ver, crear un fondo de emergencia trae varias ventajas para tus finanzas; sin embargo, no sólo se trata de guardar dinero: debes tener un buen plan para ahorrar de forma inteligente, que tu dinero crezca y puedas enfrentar cualquier situación que surja.
Consejos financieros para comenzar a proteger tus finanzas
Para saber cómo crear un fondo de emergencia y usarlo de forma adecuada, te recomendamos seguir estas estrategias.
1. Fija metas de ahorro
El primer paso que debes realizar es determinar cuánto dinero quieres guardar en tu fondo de emergencia. De este modo, puedes planear cuánto tiempo tardarás en alcanzar tu meta y con qué frecuencia —semanal, quincenal, mensual— debes hacerlo para conseguirlo.
Una recomendación es que puedas ahorrar al menos el equivalente a 6 meses de gasto, para estar prevenido ante cualquier circunstancia.
2. Mantén tu dinero en un lugar seguro
Tu fondo de emergencia no puede estar guardado bajo el colchón, ya que está expuesto a riesgos como robo o pérdida por algún incidente natural, como un incendio o inundación. La mejor opción es abrir una cuenta de ahorro y guardar tu dinero en el banco para que esté protegido de cualquier percance.
3. Contrata servicios financieros para crecer tu fondo
Para crear un buen fondo de emergencia, no sólo es necesario ahorrar dinero, sino hacerlo crecer. Esto lo puedes conseguir aprovechando instrumentos financieros como las cuentas de inversión, con las cuales puedes generar rendimientos y evitas que tu dinero pierda su valor con el paso del tiempo.
Utilizar esta estrategia es una de las mejores formas de garantizar que funcione tu fondo de ahorro. En Compartamos Banco, por ejemplo, si tienes una cuenta Mis Ahorros Compartamos puedes abrir una de inversiones y hacer que tu dinero trabaje.
¡Ojo! Si lo guardas en una cuenta de inversión, revisa que tengas disponibilidad inmediata de tu dinero, ya que no todas los instrumentos de inversión cuentan con esta opción y debes esperar un plazo de tiempo determinado antes de poder retirarlo.
4. Usa el fondo únicamente para situaciones urgentes
Este es uno de los puntos más importantes al crear un fondo de emergencia: utiliza el dinero únicamente para situaciones de urgencia reales. Con esto queremos decir que no te gastes tu fondo en unas vacaciones o para comprar regalos, ya que no estarás respetando el propósito de ese dinero.
Mejor crea otra cuenta de ahorro para ese tipo de gastos y sigue trabajando a favor de tu salud financiera.
5. Reestablece tu fondo de emergencia
Si tuviste una emergencia y usaste tu fondo, viene un paso más: reponer el dinero que gastaste para volver a tener un buen ahorro. Entre más pronto puedas volver a recuperarlo, mejor, y así seguir cuidando tu bienestar financiero y el de tu familia.
Esperamos que estas estrategias te sean de utilidad y puedas cumplir con éxito tu propósito de crear un fondo de emergencia. Recuerda tener paciencia y mucha constancia para lograr tu objetivo.