Cobra sin riesgos: identifica las tarjetas clonadas
Como dueño de un negocio, una de tus preocupaciones es cómo protegerte de fraudes financieros. Uno de los delitos más comunes es el uso de tarjetas clonadas, una amenaza que puede afectar tus ventas e incluso la confianza en la relación con tus clientes.
¡Pero no te preocupes! Déjame explicarte cómo funcionan estos fraudes para que aprendas a detectarlos antes de que afecten tu negocio, y qué medidas adicionales puedes tomar para proteger tus ganancias.
¿Qué son las tarjetas clonadas y cómo afectan a tu negocio?
Las tarjetas clonadas son copias ilegales de tarjetas de crédito o débito, las cuales se utilizan para realizar compras sin el consentimiento del dueño original y se obtienen mediante el siguiente esquema de fraude.
Cómo clonan las tarjetas de débito o crédito
- El delincuente o cómplice debe tener acceso a las tarjetas físicas, como un cajero, mesero o dependiente de ventas, quienes suelen recibir la tarjeta como forma de pago.
- Utilizando un skimmer (dispositivos que se colocan encima de los lectores de tarjetas para escanear y copiar la información de la banda magnética) o un shimmer (dispositivos que se instalan al interior de un cajero o terminal y copian la información de la tarjeta insertada), capturan los datos bancarios sin levantar sospechas y devolviendo el plástico original.
- Con los datos copiados, los delincuentes pueden usar la tarjeta sin restricciones de manera física y digital, a menos de que el dueño se percate rápidamente del robo.
Este tipo de fraude afecta tanto a las personas como a las empresas y pequeños emprendimientos, los cuales son los que reciben reclamos como “me clonaron mi tarjeta y compraron por internet”.
Para ambas partes, los riesgos de las tarjetas clonadas son:
- Pérdidas económicas. Las personas afectadas por la clonación de tarjetas pierden dinero y tiempo, mientras levantan el reporte al banco y esperan que se solucione el problema, siempre que sea detectado a tiempo.
- Contracargos. Si la víctima de la tarjeta clonada consigue que el banco pida el reembolso, el negocio tendrá que devolver el dinero y habrá perdido el producto o servicio dado.
- Reputación y confianza. Tanto tú puedes perder la confianza en un cliente nuevo que tenga un historial de fraudes con su tarjeta, como tus clientes pueden desconfiar de tu negocio si cada que hacen una compra en tu local o tienda en línea su información bancaria se ve comprometida.
Identificar una tarjeta clonada no siempre es sencillo, pero hay señales claras que te ayudan a detectar movimientos sospechosos en tu negocio o tienda en línea.
Señales clave para detectar tarjetas clonadas al cobrar
- Compras inusuales o demasiado grandes que los clientes regulares no realizan, en este caso, puedes solicitar su identificación para asegurarte de que sea el titular del plástico.
- Si un cliente intenta pagar con varias tarjetas y son rechazadas, ¡cuidado! Puede que esté probando tarjetas clonadas.
- Si el cliente no quiere o puede mostrar su identificación o si las firmas no cuadran. Aunque muchas personas prestan la tarjeta a sus familiares o amigos, es mejor prevenir que lamentar un fraude.
- Cuando una tarjeta esté muy deteriorada y el cliente ofrezca ingresar los datos manuales, ten cuidado. En ocasiones, los estafadores estropean las tarjetas a propósito para ingresar la información robada de esa manera, sobre todo si no consiguieron copiarla a una tarjeta física.
- Si la persona está muy nerviosa o ansiosa al presentar su pago, también puede ser una señal de alarma de que algo no está bien.
Si bien estar atento a estas señales es de mucha ayuda, aún puedes hacer más. Como emprendedor, tienes que proteger tu negocio y a tus clientes usando herramientas o programas de seguridad de calidad.
Consejos para evitar cobros fraudulentos y pérdidas económicas
Estas son algunas de las estrategias que puedes implementar:
1. Herramientas digitales de seguridad
Para que tus clientes nunca se pregunten “¿cómo saber dónde clonaron mi tarjeta?” y piensen en tu negocio, garantiza su seguridad utilizando las siguientes herramientas:
- Sistemas de pago con autenticación en dos pasos. Algunas terminales de pago ofrecen enviar confirmaciones de pago adicionales, sobre todo en compras en línea.
También puedes recomendar a tus clientes que activen sus notificaciones o confirmaciones de compra directamente con su asesor bancario. ¡Informados se protegen mejor! - Uso de terminales con chip o sin contacto. Evita usar terminales que sólo lean la banda magnética y opta por dispositivos más modernos, que incluyan también pago sin contacto, ya sea directo con la tarjeta o con una billetera digital.
- Protege tu tienda en línea. Además de comprar el certificado de seguridad para evitar ciberataques y proteger la información personal y bancaria de tus clientes, también instala la autenticación 3D Secure para minimizar el riesgo de fraudes y contracargos, y asegurar que tus clientes sean los dueños legítimos de las tarjetas.
2. Capacitar a tu personal
Tu personal es la primera línea de defensa contra el fraude. Enséñales también estos consejos sobre cómo detectar tarjetas clonadas y cuál es el protocolo correcto a seguir en caso de toparse con un posible fraude.
Dales el conocimiento y la confianza necesarias para que puedan identificar este tipo de situaciones y sean firmes al rechazar una transacción, si no están seguros de su legitimidad.
3. Mantener un registro detallado de las transacciones
Lleva un control de ventas y pagos y revísalo periódicamente para detectar patrones inusuales. Si alguna transacción te llama la atención o te genera dudas, repórtala a tu banco.
4. Evitar ingresar manualmente los datos de una tarjeta
Aunque algunas terminales te permiten ingresar la información bancaria de forma manual, ¡evítalo a toda costa! Recuerda que esto incrementa el riesgo de fraude, por lo que si la tarjeta no pasa, es mejor rechazar la transacción.
Así también previenes que se bloquee la tarjeta de tu cliente, en caso de que sea el dueño legítimo.
Las tarjetas clonadas representan un desafío real para cualquier negocio, pero con las estrategias adecuadas puedes minimizar riesgos y proteger tus ingresos. La clave está en la prevención: usa herramientas digitales, capacita a tu equipo y mantente alerta ante comportamientos sospechosos.
Si sigues estos consejos, estarás un paso adelante de los fraudes y podrás enfocarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio con tranquilidad y seguridad.