Beneficios de hacer mi negocio más digital para el medio ambiente
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tierra, una fecha en la que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena y, como emprendedor, puedes marcar una diferencia teniendo un negocio digital, lo cual no sólo beneficia al planeta sino a tus objetivos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Te contamos!
Cómo tener un negocio digital en 5 pasos
1. Crea tu presencia en línea
Para digitalizar tu negocio con éxito, el primer paso es empezar a crear tu presencia en línea para que no sólo ayudes a cuidar el medio ambiente, sino abras oportunidades de venta en este tipo de canales.
Abre tu cuenta en redes sociales como Facebook e Instagram, e incluso ten un número de WhatsApp para que te puedas comunicar con tus clientes o puedas dar informes de tus productos de manera más fácil.
2. Utiliza herramientas digitales para promocionar o vender
Aunque a través de las redes sociales puedes vender tus productos o servicios, existen otras herramientas que pueden funcionar mejor, como las apps que te permiten publicar tu tienda en línea de forma gratuita, subir información de tu negocio, publicar tu catálogo e incluso ofrecer entregas a domicilio.
3. Actualiza tu sistema de cobro
Para dar a tus clientes más opciones de pago y enviar recibos digitales en vez de imprimir comprobantes de papel, la mejor solución es modernizar tu sistema de cobro e instalar una terminal punto de venta.
En Compartamos Banco contamos con la solución Yastás, con la cual podrás ofrecer a tus clientes el pago de servicios como luz, internet, telefonía, productos de catálogo, así como aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, pago de créditos Compartamos entre otros servicios. ¡Te convertirás en el negocio favorito de tu localidad!
4. Digitaliza tus documentos
Otra de las acciones para cuidar el medio ambiente que puedes realizar de forma sencilla es decir adiós al papel y llevar tu control de gastos e ingresos de forma digital. Si solicitas o tienes un Crédito Grupal o un Crédito Individual, puedes invertir estos recursos en comprar una computadora y un disco duro, y guardar la información de tu negocio en estos medios.
Si tienes documentos físicos, puedes escanearlos para guardarlos en la computadora y lo mejor es que no necesariamente necesitas comprar un escáner; ahora existen apps móviles que te permiten hacerlo de forma gratuita y convertir el archivo en una imagen o PDF.
5. Capacítate continuamente
Una manera de seguir optimizando tu negocio e implementar mejores soluciones digitales es capacitarte de forma continua, tanto en cursos de educación financiera como de plataformas digitales.
Como mencionamos, volver tu negocio digital puede ayudar a cuidar al ambiente, pero también obtienes beneficios para tu emprendimiento. Aquí algunos de ellos.
¿Cuáles son los beneficios de digitalizar tu negocio?
Para tu emprendimiento
Recorte de costos, ya que al promocionarte en redes sociales o plataformas digitales gastarás menos en la impresión de anuncios u otro tipo de publicidad física.
Puedes mejorar tu operación y tomar decisiones más efectivas al tener un control digital y unificado de tus ventas y egresos.
Mayor alcance de clientes, gracias a que más personas podrán conocerte a través de medios digitales. Además, ofrecer pagos con tarjeta o transferencias también puede ayudarte a que más personas prefieran tu negocio que los de la competencia.
Incremento de ventas, ya que si más personas te conocen y prefieren tu negocio por los distintos métodos de pago que ofrecen, tus ventas tienen mayor probabilidad de aumentar.
Para el ambiente
Menos desechos, al pasar del papel al almacenamiento digital de documentos importantes como tu presupuesto, inventario o control de gastos.
Fomentar el reciclaje, al llevar tus libretas o archivo muerto a centros especializados y seguir contribuyendo al cuidado ambiental.
Crear conciencia entre tus empleados y clientes sobre la importancia de cuidar el ambiente a través de acciones pequeñas, pero significativas.
Un negocio digital no necesita de acciones extraordinarias para marcar una diferencia importante, ¿listo para dar el primer paso?