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15 de octubre de 2024

Cómo la afiliación al seguro social protege tu negocio y equipo

 

¿Qué es la afiliación al Seguro Social?

 

Si tienes tu propio negocio y hay empleados a tu cargo, ¿ya cumpliste con la afiliación al Seguro Social? En lugar de verlo como un trámite más, considera que hacerlo puede marcar la diferencia en tu bienestar y el de tus colaboradores.

Cómo la afiliación al Seguro Social protege a tu negocio

Como bien sabemos, el Seguro Social o IMSS es el sistema que proporciona atención médica a los trabajadores mexicanos y es el encargado de expedir incapacidades, distribuir medicamentos, aplicación de vacunas, entre otros servicios enfocados en la salud de las personas.

Un negocio, sea grande o pequeño, tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar de sus empleados o colaboradores en varios aspectos: emocional, ambiental, social, profesional, financiera y física.

Contribuir al bienestar integral de los trabajadores tiene beneficios para ambas partes: 

Para las personas trabajadoras

  • Incremento en su calidad de vida y bienestar
  • Tener una cuenta para el retiro (Afore)
  • Protección económica frente a una incapacidad o enfermedad 

Para los negocios

  • Menos faltas o bajas del personal
  • Reducción de accidentes en el trabajo
  • Mejor rendimiento y productividad

Además, una persona que se siente protegida por su lugar de trabajo, tiene más probabilidades de generar lealtad y hablar bien del negocio. 

Por ello, si no has llevado a cabo la afiliación al Seguro Social de tu emprendimiento y trabajadores, es momento de que lo hagas. 
 

Requisitos para afiliarse al IMSS

Proceso de afiliación al Seguro Social para tu empresa

Los requisitos para afiliarse al IMSS no son complicados, solamente te recomendamos leerlos detenidamente y asegurarte de que cuentas con los documentos solicitados antes de acudir a sus oficinas, para lograr que el trámite sea lo más ágil posible. 

Ten en cuenta que, para iniciar este trámite, deberás estar registrado ante el SAT como persona moral. Los documentos para afiliarse al IMSS son:

  • RFC con domicilio fiscal y/o aviso de apertura del establecimiento
  • Comprobante de domicilio de tu negocio
  • Croquis de localización del domicilio de tu negocio
  • Escritura Pública o Acta Constitutiva con sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio 
  • Poder Notarial para actos de dominio, administración o poder especial donde se indique que se pueden realizar varios tipos de trámites y firmar documentos ante el IMSS
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Si en el mismo trámite de afiliación al Seguro Social de tu negocio, quieres dar de alta a tus trabajadores, entonces deberás presentar el formato de Aviso de inscripción del trabajador

Te recomendamos llevar el original y 2 copias de cada documento para evitar imprevistos. Si tienes alguna duda sobre el trámite, puedescontactar al IMSS en sus redes sociales o al teléfono 800 623 2323. 

El trámite lo puedes realizar de manera presencial haciendo fila o con previa cita, o bien, hacerlo en línea directo en el portal del IMSS. Si lo haces en línea, los requisitos cambian un poco: 

  • Comprobante de domicilio de tu negocio
  • Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, administración o poder especial donde se indique que se pueden realizar varios tipos de trámites y firmar documentos ante el IMSS
  • Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

Tanto el Poder Notarial como la Escritura Pública o Acta Constitutiva también deben incluir la hoja donde aparezca el nombre completo del representante legal. 

El trámite no tiene costo alguno, pero deberás pagar una cuota mensual dependiendo del salario base de tus trabajadores. Aquí te recomendamos consultar directamente con el IMSS o un asesor financiero para que tus cuentas sean claras y no haya contratiempos después. 

Pero no solamente tus trabajadores son a quienes puedes afiliar al IMSS, si tienes familiares que no tienen un trabajo formal o no están asegurados, puedes sumarlos a tu seguro y pagar las cuotas correspondientes.  

El Seguro Social es una gran herramienta para mantener tu negocio a salvo de algún accidente o demanda, pero no es la única opción que tienes para proteger tu emprendimiento. 
 

Herramientas adicionales para proteger tu negocio

En Compartamos Banco, contamos con productos financieros que pueden servir para cuidar tu negocio frente a emergencias y proteger tu bienestar. 

Seguro Compartamos Protección

Si eres cliente de algún Crédito Compartamos, puedes adquirir el Seguro Compartamos Protección, el cual tiene una vigencia alineada a tu préstamo e incluye: 

  • 5 coberturas: fallecimiento, anticipo por primer diagnóstico de cáncer, apoyo hospitalario, cirugía y asistencia de Casa de la Amistad (cáncer infantil)
  • Posibilidad de contratar una extensión para proteger hasta 4 familiares
  • Doblar tu suma asegurada con el Paquete Plus

Al contratar este seguro, mantienes a salvo tu bienestar, el de tu familia y tu negocio al tener un soporte económico que te puede ayudar a enfrentar emergencias sin comprometer tu patrimonio.

Mis Ahorros Compartamos

Otra manera de ahorrar para casos de urgencia e incluso para destinar este dinero a las cuotas de afiliación al Seguro Social, es la cuenta Mis Ahorros Compartamos

Además, si eres cliente de este producto puedes abrir una cuenta en Inversiones Compartamos para que no sólo guardes tu dinero, sino que lo hagas crecer de manera fácil y segura. 

La afiliación al Seguro Social o IMSS es fundamental para cuidar de tus trabajadores, tu negocio y, por lo tanto, tu patrimonio y a tu familia. No esperes y aprovecha estas herramientas para proteger tu bienestar y el de las personas más importantes de tu vida y trabajo.