Z7_NOG4HK820HJ8706HPK58I9GH23
Z7_NOG4HK820HJ8706HPK58I9GHI2

27 de noviembre de 2024

Aprende a seleccionar el régimen fiscal de tu negocio

 

Cuál es la mejor terminal punto de venta

 

Si eres el dueño de un pequeño negocio, además de afiliarte al IMSS, probablemente has escuchado que tienes que darte de alta en el SAT y elegir un régimen fiscal. Si esto te suena, pero no estás seguro de cómo hacerlo, aquí te damos las bases que necesitas.

Qué es el régimen fiscal y cuáles tipos existen

El régimen fiscal es la manera en la que el gobierno clasifica los impuestos que deben pagar las personas y empresas, dependiendo de sus ingresos anuales y el tipo de actividad económica que realicen.
 

Existen distintos tipos de régimen fiscal, siendo los siguientes los más enfocados a emprendedores, comerciantes o trabajadores independientes:

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Es para aquellas personas que realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios con ingresos anuales menores a los 2 millones de pesos. Normalmente el tipo de empleos del RIF no requieren de formación académica profesional para ejercerse.

Actividades empresariales y profesionales

Enfocado en aquellas personas que trabajan en actividades como talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, farmacias, artesanías, etc.

Arrendamiento de inmuebles

Si uno de tus ingresos pasivos es la renta o subarrendamiento de inmuebles como casas, departamentos, terrenos o locales comerciales, entonces debes darte de alta en este régimen.

Servicios profesionales

Si eres trabajador independiente, es decir, que ganas por honorarios, este es el régimen que te corresponde.

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Si tus ingresos anuales no superan los 3.5 millones de pesos y estás dentro de alguno de los siguientes regímenes, entonces calificas para darte de alta en RESICO:

  • Actividades empresariales y profesionales
  • RIF
  • Arrendamiento de inmuebles

RESICO existe para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) sea más sencillo y se reduzcan las tasas del ISR para personas que generan menos ingresos. 
 

Cómo obtener una terminal para mi negocio

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas

Este régimen también simplifica el pago de impuestos a las personas que usen plataformas tecnológicas para recibir ingresos, como Uber, Rappi y Didi, ya que la plataforma retendrá de forma automática el pago correspondiente del IVA e ISR.

El requisito principal es que los ingresos no excedan los 300 mil pesos anuales.

Estos son los tipos de régimen fiscal que más podrían alinearse a las características de tu negocio, pero debes tomar en cuenta otros detalles antes de elegir una o más opciones y darte de alta oficialmente.

Cómo elegir el régimen adecuado para mi negocio

Antes de elegir un régimen fiscal, debes definir si eres persona física o moral:

  • Persona física. Es un individuo que realiza una actividad económica como vendedor, comerciante, empleado o profesionista. Se caracteriza porque actúa por cuenta propia y se representa de forma autónoma.
  • Persona moral. Es un grupo de personas físicas que se aliaron con un fin comercial o no lucrativo. Por ello, se considera que una persona física puede ser un emprendedor, pero un negocio o empresa es una persona moral.

Entonces ¿eres persona física o moral? Si recién inicias un negocio donde sólo tú lo gestionas o tienes ingresos menores a los 3 millones de pesos anuales, debes registrarte como persona física ante el SAT y elegir uno de los regímenes mencionados anteriormente.

Sólo en el caso de que tu negocio rebase los 3 millones de pesos en ingresos anuales, es cuando debes registrarte como persona moral.
 

Cómo dar de alta mi negocio en el SAT

Una vez que has identificado tu persona y tipo de régimen fiscal, llegó el momento de darte de alta.

1.    Inscríbete al RFC

El primer paso es sacar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un trámite muy sencillo que puedes realizar directo en el portal del SAT o acudiendo con previa cita a cualquier oficina del SAT con alguno de estos documentos:

  • INE
  • CURP
  • Pasaporte 
  • Cédula profesional
  • INAPAM
  • Documento migratorio (en caso de ser extranjero)

2.    Actualiza tu régimen fiscal

Ahora que tienes tu RFC, puedes elegir el régimen al cual quieres afiliarte. En el portal del SAT, accede al menú de Trámites del RFC y selecciona la opción para actualizar tus actividades económicas y obligaciones. Así sea la primera vez que vayas a hacer este trámite o quieras hacer cambio de régimen fiscal, esta opción sirve para ambos propósitos.

Para iniciar el trámite, necesitarás tu RFC y tu contraseña, ya sea la CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) o la FIEL (Firma Electrónica), que también se conoce como e.firma.

Para obtener la CIEC y la FIEL, puedes hacer el trámite en línea o acudir con cita a una oficina del SAT.

3.    Genera tu Constancia de Situación Fiscal

Una vez que estés dado de alta en el régimen seleccionado, en el mismo portal del SAT puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal e imprimir tu Cédula de Identificación Fiscal.

Esto te servirá para demostrar el estatus vigente de tu situación fiscal y, por lo tanto, solicitar facturas más fácil y rápido.

Además de esta información, también te compartimos un video tutorial donde podrás repasar todo este proceso, y además, aprender a usar el simulador de régimen fiscal si es que aún tienes dudas de en cuál deberías inscribirte.

👩‍💻 ¿Cómo me doy de alta en el SAT? [TUTORIAL 2023]

Entender qué es el régimen fiscal, cuántos tipos hay y cómo darse de alta no es complicado, lo importante es repasar la información y asegurarse de cumplir con los requisitos necesarios para hacer los distintos trámites. ¡Tú puedes!