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7 de octubre de 2024

Cómo crear y vender en tiendas en línea o marketplaces

 

Cómo abrir tiendas en línea

 

Vender tus productos en tiendas en línea, ya sea propia o de otras marcas como Amazon y Mercado Libre, es una gran oportunidad como emprendedor, ya que no requieres invertir en la renta de un local y puedes ampliar tu clientela a otros estados y ciudades del país, incrementando tus ganancias.

Si la idea te interesa, pero no sabes por dónde empezar, aquí te compartimos una guía de cómo crear una tienda en línea ya sea en un sitio web propio o utilizando plataformas de terceros como las que ya mencionamos. ¡Vamos!

Cómo hacer una tienda en línea

La primera opción para vender en Internet es crear tu propio sitio web, lo que te puede dar mayor control en el diseño y gestión de tu negocio contando con todas las funciones de una tienda en línea, como catálogo de productos, carrito de compras, distintos métodos de pago para tus clientes,  etc. 

Los pasos que debes seguir son:

1. Elegir la plataforma con mejor costo-beneficio

No tienes que convertirte en programador ni contratar uno para tener tu propia tienda en línea, gracias a que hoy en día existen plataformas con las cuales puedes crear tu tienda sin complicaciones. 

Dos buenas opciones son Shopify y Wix, las cuales tienen distintos planes de pago pensados en las necesidades de emprendedores como tú. Sus características principales son:

Shopify:

  • Planes mensuales o anuales para pequeños emprendedores desde aprox. $300 pesos mensuales. 
  • Poder vender no sólo en tu sitio web, sino en redes sociales como TikTok e Instagram. 
  • Personalización de tu tienda en línea. 

Una desventaja de esta plataforma es que, aunque cuenta con varios servicios con costo adicional, sólo están disponibles en el extranjero. 

Wix:

  • Distintos planes de negocio con pagos mensuales desde aprox. $215 pesos. 
  • Atención y soporte en español, por si tienes dudas del funcionamiento de tu tienda.
  • Personalización de tu tienda en línea.
  • Poder vender en redes sociales, como Facebook e Instagram, o incluso en Amazon o Mercado Libre.
  • Aceptar pagos en distintas monedas.
  • Tus clientes podrán crear cuentas y guardar sus métodos de pago preferidos, lo que agiliza sus compras. 

Wix también cuenta con servicios adicionales, como ofrecer programas de lealtad a tus clientes o permitir que dejen reseñas de tus productos; sin embargo, lee detenidamente antes de aceptar, ya que algunas de estas funciones las puedes usar, pero están en inglés. 

2. Registrar y configurar tu tienda

Una vez hayas elegido la plataforma de tu preferencia, ya sea Shopify, Wix u otra opción que te convenga, es necesario que registres tu cuenta y empieces a configurar el nombre y diseño de tu tienda. 

Cada plataforma cuenta con sus propias herramientas de personalización, pero usualmente es muy fácil crearla y puedes buscar tutoriales en YouTube para tener una mejor guía. 

3. Añadir productos y métodos de pago disponibles

Antes de lanzar tu tienda, recuerda subir fotos de los productos o servicios que tengas disponibles. Procura que las fotos sean nítidas y con una buena iluminación para destacar las características y calidad de tus productos, y escribe descripciones detalladas para responder las dudas que puedan tener tus clientes.

4. Establecer formas de envío

Las mismas plataformas pueden ayudarte a organizar los envíos a tus clientes, o bien, puedes investigar por tu lado a otras empresas de logística para verificar si tienen mejores costos o tiempos de entrega. 

Esta es una forma de tener una o varias tiendas en línea, pero si prefieres un proceso aún más sencillo o tu negocio es una distribuidora, también puedes crear una cuenta en Amazon o Mercado Libre y empezar a vender

Qué es una tienda en linea

Cómo vender en los principales marketplaces

Amazon y Mercado Libre son conocidos como marketplaces, los cuales no son exactamente iguales a las tiendas en línea.

Si nos preguntamos qué es una tienda en línea, podemos decir que es un sitio web propio donde tú eres responsable del desarrollo, diseño y personalización del sitio, mientras que en un marketplace sólo tienes que subir tus productos y precios para comenzar a vender.

Otra diferencia importante es que una persona que visite tu tienda en línea solamente verá tus productos y servicios, mientras que un cliente de marketplaces podrá comparar tus productos y costos con otros negocios, por lo que debes asegurarte de ofrecer calidad y competitividad de precios.

Dos de los marketplaces más populares son Mercado Libre y Amazon, y es muy sencillo empezar a vender a través de estas plataformas. Para ambas, estos son los pasos que necesitas seguir:

1. Crear una cuenta

En el caso de Amazon, necesitas registrarte como vendedor con datos como: nombre completo, CLABE interbancaria, correo electrónico, celular y tarjeta de crédito o débito con la que pagarás la comisión mensual por el uso de la plataforma.

También debes ingresar los datos de tu negocio: razón social o persona física, dirección de tu negocio y nombre público de tu tienda. Si eres distribuidor, te pedirán una factura para verificar el origen de tus productos.

En Mercado Libre sólo necesitas crear una cuenta con tu nombre, correo electrónico y celular, y seleccionar la opción de vender productos.

Te recomendamos tener asegurados los derechos de propiedad de tu negocio, para evitar que otras personas utilicen el nombre de tu emprendimiento sin tu autorización.

2. Pago de comisión por venta

Para vender en Amazon, necesitas pagar una comisión anual o mensual para vender tus productos.

Por otro lado, Mercado Libre solamente te cobrará una comisión cuando concretes la venta de un producto, cuyo porcentaje puede variar dependiendo del tipo de publicación y categoría que hayas seleccionado.

3. Publicar tu catálogo

Una vez registrado como vendedor o distribuidor, puedes empezar a subir tus productos a tu página. Los datos que puedes personalizar en ambas plataformas son similares:

  • Nombre de tu negocio
  • Métodos de pago
  • Dirección de devoluciones
  • Cargar  y actualizar tu inventario de productos (foto, descripciones, precio, disponibilidad y variantes)
  • Envíos (puedes utilizar el servicio de logística de Amazon o Mercado Libre, o usar uno externo)

¡Y a vender se ha dicho!

Las tiendas en línea o las plataformas de marketplaces son opciones muy accesibles para mejorar tus ventas o emprender sin necesidad de rentar un local físico. Además, si obtuviste un crédito para emprender tu negocio, puedes usar parte del dinero para invertir en el pago mensual de tu sitio o las comisiones de tu cuenta en Amazon o Mercado Libre. ¿Qué esperas para ser parte del comercio en línea?