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Esto es lo que debes saber sobre las devoluciones

23 enero 2023

¿Alguna vez un cliente te hizo una devolución sobre una venta? En el artículo de hoy aprenderás a lidiar con este tipo de situaciones y, sobre todo, a sacarles provecho.

 

¿Por qué hay devoluciones en tu negocio?

 

Las devoluciones sobre ventas son relativamente normales en un negocio, sobre todo en épocas de mucho movimiento, como Navidad, Día de las Madres o San Valentín.

Esto se debe a que la mayoría de los clientes quieren algo rápido y seguro, pero al momento de tenerlo en sus manos, no les convenció o inclusive no fue lo que ellos pidieron.

¿Qué hacer cuando un cliente devuelve su compra?

Lo primero que debes hacer es preguntar por qué razón están devolviendo el producto. Una vez que escuches la respuesta del cliente, debes evaluar si la devolución fue por error tuyo (el producto viene en mal estado, producto incorrecto) o porque el cliente se arrepintió de la compra.

En el segundo caso, depende completamente de ti si aceptas la devolución o si el cliente quiere cambiar el producto por algún otro. Recuerda que hay productos en los que no se aceptan devoluciones, estos pueden ser:

  • Ropa interior
  • Accesorios
  • Calcetines
  • Utensilios de cocina
  • Papelería

Ahora bien, si el error fue de tu parte, debes tratar de arreglarlo, haciendo una devolución del dinero o cambiar el presente producto por otro. Es muy importante siempre ser amable ante estas circunstancias, ya que no se quiere perder un cliente potencial.

Registra las devoluciones en una bitácora

Si te preguntas, ¿cómo puedes registrar las devoluciones sobre compras? La respuesta es sencilla; todas las devoluciones deben ser registradas en una bitácora que puedes hacer en Excel o descargar una plantilla.

Se deben anotar los datos más importantes como:

  • Fecha y hora de la devolución 
  • Tipo de producto
  • Condiciones del producto 
  • Solución del caso

Tener una bitácora sobre el control de devoluciones, te ayudará a tener un panorama sobre qué tan buena es la organización en tu negocio.

 

Aprende sobre el funcionamiento de las devoluciones

Si tienes devoluciones constantemente, es momento de que pongas tu atención en el sistema que se está llevando en tu negocio.

Siempre que vayas a surtir tu mercancía, asegúrate de que todos los artículos se encuentren en buen estado. Cuando los pongas a la venta en tu negocio, revisa la presentación de cada producto, todo debe estar en buenas condiciones.

Las devoluciones sobre ventas son un indicador muy importante para los negocios, ya que, de esta forma, se sabe si el servicio y producto que están ofreciendo es de buena calidad.

Los clientes claramente toman decisiones en base a la experiencia de compra, por lo que, debes hacer todo lo posible para que sea amena y sencilla de hacer. Haz que tus clientes regresen a tu negocio con un buen servicio al cliente.

Por otro lado, siempre es bueno ofrecer opciones. Prueba esto en tu negocio sin ser invasivo y verás que a los clientes les agradará la atención que están recibiendo.

Así que, si un cliente devuelve su compra, no pienses en lo peor, solamente actúa responsablemente y ofrece otra alternativa. En dado caso que el cliente no esté en búsqueda de otra opción, lo mejor será que devuelvas su dinero (dependiendo de la situación).

De este tipo de experiencias se aprende a manejar un mejor negocio, así que tómalas en cuenta y sigue adelante con lo que más te gusta hacer.