Guía de formas de pago: elige la mejor para tu negocio
Elegir las mejores formas de pago para tu negocio es una de las decisiones más relevantes que puedes tomar para mejorar la experiencia de tus clientes e incrementar tus ventas. Hoy en día, existe una amplia variedad de tipos de pago que puedes implementar, desde el tradicional efectivo hasta opciones digitales o sin contacto.
Cada método de pago y forma de pago tiene sus ventajas y limitaciones, por lo que aquí te presentamos el detalle de cada una para que puedas elegir la más adecuada a tu negocio y las necesidades que detectes en tus clientes. ¿Listo?
Principales formas de pago: ventajas y desventajas
Si te preguntas cuáles son las formas de pago usadas en México, podemos decir que existen cinco modos principales:
1. Efectivo
El clásico que no puede faltar en ningún negocio y que continúa siendo uno de los métodos de pago más utilizados en México. Sus ventajas son claras:
- No requiere el uso de productos bancarios ni dispositivos electrónicos.
- Los pagos son inmediatos y no se pagan comisiones.
- Es un método simple.
Sin embargo, entre sus limitaciones principales están:
- No poder manejar compras grandes, debido al riesgo de seguridad.
- Es más complejo pagar con efectivo en tiendas en línea.
- Puede dificultar el control de ingresos y egresos.
- Si el cliente no trae cambio suficiente, puede ocasionar la cancelación de una compra.
Si bien la opción de pagar con efectivo siempre debe estar, no es ideal que un negocio solamente ofrezca este tipo de pago debido a las limitaciones mencionadas.
2. Tarjetas de débito y crédito
Las tarjetas son otra de las formas de pago más comunes en México y ayudan a resolver algunas de las desventajas del efectivo:
- Hay mayor probabilidad de venta, si el cliente no trae efectivo o cambio suficiente.
- Son ideales para pagar montos altos.
- Gracias al registro de movimientos, puedes tener un mejor control de tus ganancias y egresos.
- Son cómodos para los clientes ante emergencias y pueden usarse en tiendas en línea.
Pero como ningún pago es perfecto, las limitaciones de las que debes estar consciente son:
- Debes adquirir una terminal punto de venta.
- Normalmente estas transacciones generan comisiones por transacción que tú, y no el cliente, debes cubrir.
- Necesitas una buena señal de internet para usar la terminal sin interrupciones.
En Compartamos Banco, contamos con una excelente opción para tu primera terminal punto de venta: Yastás. Con ella, no sólo podrás aceptar pagos con tarjetas, sino ampliar tus servicios y ofrecer a tus clientes el pago de sus recibos, recargas telefónicas y hasta realizar transferencias bancarias, entre otros servicios.
3. Transferencias electrónicas o SPEI
Las transferencias electrónicas o SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), también son una forma segura y rápida de hacer transacciones en tu negocio. Sus principales ventajas son:
- Permite pagos a distancia, lo que es ideal si tienes una tienda en línea o si aceptas pedidos a domicilio.
- Son seguras y puedes consultar fácilmente las transacciones de tu negocio en tus estados de cuenta o desde la app móvil de tu banco.
- Los clientes no pagan comisiones de uso.
Su limitación principal es que pueden ser complicadas de entender al inicio, ya que no sólo se necesita una cuenta bancaria, sino tener instalada la app móvil del banco.
4. Pagos sin contacto
Las últimas dos formas de pago son las que implican una mayor digitalización, pero aún así no son complicadas de entender ni usar.
Los pagos sin contacto, también llamados contactless, se refieren a tecnologías de pago que seguramente ya conoces o has visto, como el código QR o CoDi, e incluso las tarjetas de crédito y débito tienen incluida esta tecnología para que no necesites ingresar la tarjeta directo en la terminal o incluso puedas usarla en el transporte público.
Sus ventajas son:
- Este tipo de pago es rápido, conveniente y seguro.
- Reducen el contacto físico, lo que nos ayuda a seguir cuidando nuestro bienestar, especialmente en épocas de enfermedades estacionales, como la influenza.
- Funciona usando tu celular o tu tarjeta de crédito o débito.
- En México, puedes usarlo para pagar el transporte público.
Dado que es un método de pago intuitivo, sus máximas limitaciones son que su adopción sigue en crecimiento y, por lo tanto, no todas las terminales cuentan con esta tecnología.
¡Pero tenemos buenas noticias! Si tienes tu tarjeta Compartamos Banco, puedes usarla para pagos sin contacto en tiendas y otros negocios, así como para pagar tu acceso al transporte público.
5. Billeteras electrónicas
Por último, tenemos las billeteras o wallets electrónicas, las cuales son otra forma de pago sin contacto que te permite guardar y usar tus tarjetas de crédito, débito, despensa o regalo por medio de tu celular gracias a apps como PayPal o Mercado Pago.
Sus ventajas son:
- Mantienen seguro tu dinero y tus datos personales.
- Son sencillas de entender y usar.
- No sólo sirven para guardar tu dinero, sino incluso para almacenar y usar boletos de concierto de manera digital.
Al ser un método electrónico, sus limitaciones centrales son:
- Requieren de una conexión a internet constante y buena.
- Buen espacio de almacenamiento en tu celular para instalar la app móvil de la billetera.
Ahora que tienes una mejor idea de cuáles son las formas de pago que existen y que puedes incluir en tu negocio, llegó el momento de elegir el método que más te conviene.
Cómo elegir la forma de pago ideal para tu negocio
Aunque un negocio puede implementar todas las formas de pago mencionadas, hay dos puntos que debes tomar en cuenta para asegurar que estás invirtiendo en una buena solución y no en una que te cause inconvenientes:
Las necesidades de tus clientes
Evalúa los métodos de pago que prefieren tus clientes con sólo observar sus comportamientos: ¿por qué tipo de pago preguntan más? ¿Qué edades o hábitos tienen tus compradores frecuentes?
Por ejemplo, si tus clientes suelen ser jóvenes y con un uso habitual de su celular, entonces deberías considerar implementar los pagos digitales. Pero si tu clientela es un poco más grande y prefiere pagos tradicionales como el efectivo o las tarjetas, quizá no deberías invertir tanto en otros métodos.
La infraestructura de tu negocio
Otro punto clave es considerar si tu negocio está preparado para recibir varios métodos de pago. Considera que los pagos digitales requieren de una buena señal y conexión a internet, por lo que si tu local suele tener problemas de red, quizá debas considerar otro proveedor antes de ofrecer pagos digitales; de lo contrario, puedes dar más dolores de cabeza que soluciones a tus clientes y perderlos.
Adoptar diversas formas de pago mejora la experiencia de tus clientes y amplía las posibilidades de crecimiento de tus ventas, siempre y cuando se adecúen a las necesidades de tu negocio. Si aún dependes únicamente del efectivo, ¿qué esperas para evaluar si alguna de estas opciones te conviene?