Z7_NOG4HK820HJ8706HPK58I900N6
Z7_NOG4HK820HJ8706HPK58I900N7

26 de agosto de 2024

Finanzas para principiantes que debes conocer como emprendedor

 

Finanzas para principiantes

 

Si tu sueño es convertirte en emprendedor, uno de tus primeros desafíos será educarte en materia financiera para que sepas cómo realizar un presupuesto, balance, flujo de caja, etc. Si no dominas estos conceptos o estás presentando problemas en tu negocio, te recomendamos leer esta pequeña guía de las finanzas para principiantes que debes conocer para tener un emprendimiento exitoso.

Las 3 finanzas para principiantes necesarias para emprender

Aunque el mundo de las finanzas es muy amplio, hay que empezar por entender las bases para que puedas tener finanzas saludables en tu negocio y, a partir de allí, seguir aprendiendo y avanzando.

Los 3 conceptos con los que te recomendamos iniciar te servirán para alcanzar estabilidad en tu emprendimiento y aprender a invertir en él sin caer en deudas que no puedas manejar. ¡Vamos!

1. Entender y llevar un estado financiero

Un estado financiero te sirve para evaluar la rentabilidad de tu negocio y darte cuenta rápidamente si algo en tu estrategia no está funcionando para que puedas tomar acción inmediata.

Dentro de los estados financieros, hay cuatro elementos que no deben faltar:

  • Presupuesto estimado. Antes de iniciar un negocio, debes estimar los ingresos y egresos que generarás en un periodo determinado. De esta manera, podrás asignar dinero y recursos de manera eficiente y no emprender a ciegas.
  • Flujo de caja. Es la entrada y salida de efectivo; este concepto te sirve para revisar que tu negocio tenga el dinero suficiente para absorber gastos, así como manejar inversiones y deudas.
  • Punto de equilibrio. Es cuando los ingresos son iguales a los gastos, lo que significa que no hay ganancias ni pérdidas. Conocer el punto de equilibrio te ayudará a saber cuántos productos o servicios necesitas vender para cubrir costos y generar ganancias a tu favor.
  • Margen de ganancia. Es la diferencia que hay en el costo de hacer un producto o servicio respecto al precio que lo vendes. Tener claro tu margen de ganancia te ayudará a establecer una buena estrategia de precios y contribuir a la rentabilidad de tu negocio. 

2. Comprender la diferencia entre costos fijos y variables

Dentro de las finanzas para principiantes, los costos fijos y variables sirven para complementar tus estados financieros, especialmente para tu presupuesto, margen de ganancia y flujo de caja.

Los costos fijos son los gastos que no cambian de un día para el otro, independientemente de la operación de tu negocio, tal como la renta del local, pago de servicios, sueldos, etc. 

Por otro lado, los costos variables son aquellos que están relacionados con la producción y venta: surtido de mercancía, comisiones o alguna emergencia.

Entender y diferenciar ambos tipos de costos te enseñará cómo llevar las finanzas de tu negocio con mayor detalle y evitar problemas de liquidez. 

3. Administrar un crédito y construir un buen historial

El financiamiento es una herramienta clave para ti como emprendedor, ya que puede ayudarte a dar el primer paso para poner tu negocio y, si manejas bien tu deuda y construyes un buen historial, podrás acceder a créditos con mejores beneficios y seguir invirtiendo en tu emprendimiento. 

Para manejar correctamente tu crédito, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Planificar bien tus finanzas antes de solicitarlo, para asegurar que puedas pagarlo sin estrés.
  • Tener certeza de cuánto dinero quieres pedir al banco y a qué área de tu negocio estará destinado. Hazlo con base en tu presupuesto o estado financiero.
  • En la medida de lo posible, reducir gastos en la operación de tu negocio.
  • No atrasarte en tus pagos para evitar penalizaciones o cargos adicionales. 

En Compartamos Banco, contamos con distintos tipos de créditos para emprendedores para que elijas el que mejor se acomode a tus necesidades.

Si eres nuevo emprendiendo, el Crédito Grupal es perfecto para darte ese primer apoyo que necesitas, o bien, si cuentas con al menos 6 meses de experiencia de negocio y buscas hacerlo crecer, el Crédito Individual es la herramienta ideal para seguir invirtiendo.

Estos 3 conceptos son las bases de las finanzas para principiantes que pavimentarán tu camino al éxito. Y así como necesitas conocer y entender lo que es correcto hacer, también es importante que estés al tanto de los errores que necesitas evitar. 

Cómo evitar errores en el control de tus finanzas

Evita estos 5 errores comunes en finanzas para principiantes

1. No calcular adecuadamente los costos

Un error común es no calcular correctamente los costos de tu emprendimiento. Por eso es tan importante conocer las bases financieras, como los costos fijos y variables, para que puedas realizar un presupuesto detallado.

2. No separar las finanzas personales de las de negocio

Aunque los conceptos vistos te pueden servir como  tips de administración de finanzas personales, no debes mezclar tus gastos e ingresos diarios, con los de tu emprendimiento.

Si en tu negocio falta dinero, no lo compenses de tu propio bolsillo; de lo contrario, no podrás solucionar tus problemas de rentabilidad. Abre cuentas bancarias separadas y lleva registros distintos para cada uno.

3. No asesorarse correctamente

Nadie nace siendo experto en finanzas, y aunque existen cursos financieros excelentes, solicitar el servicio de un contador o asesor es un buen consejo a seguir, sobre todo si nunca antes has realizado análisis financieros.

Recuerda que la persona que contrates necesita ser transparente contigo y resolver todas tus dudas. Si no te da confianza o te retiene información, busca a alguien más.

4. No considerar las obligaciones fiscales

Como emprendedor también adquieres obligaciones fiscales, por lo que debes estar al pendiente de tus declaraciones y plazos de pago para evitar malas sorpresas o multas.

5. No reinvertir en su negocio

Para que tu negocio mejore y crezca, no sólo basta tener un punto de equilibrio y generar ganancias a tu favor, sino invertir continuamente en mejorarlo: adquirir más mercancía, cambiar de local o abrir otro, comprar equipo nuevo, contratar más personal, etc.

Por ello es importante que dentro de tu presupuesto y costos variables consideres el ahorro y la inversión. También puedes ayudarte con un crédito, como los de Compartamos Banco. 

Conocer y entender las finanzas para principiantes en un emprendimiento, así como aprender a evitar errores comunes, puede marcar una diferencia importante en tu negocio. Así que infórmate, asesórate y no desistas ante los retos; recuerda que la experiencia y el aprendizaje continuo son tus mejores aliados.