Mejora la organización de tu negocio ¡Lleva un inventario!
21 octubre 2019
Llevar un inventario te ayudará a tener un mejor control de tu negocio. Aquí te decimos cómo hacer uno.
¿Qué es un inventario?
Es una lista de los productos y materias primas que tiene tu negocio. Se hace en un tiempo determinado, ya sea en fin de mes o cada semana, y en ellos se anota toda la mercancía disponible.
¿Cuál es la importancia del inventario?
Los principales beneficios de llevar un inventario son tener el control total de tu mercancía y conocer mejor a tus clientes. Ya que por medio de éste podrás analizar en qué fechas tienes más ventas y en cuáles menos, de modo que podrás conocer tu producto estrella.
¿Cómo hacer un inventario?
Para realizar un inventario deberás anotar todo lo que ofrece tu negocio y hacer un registro exacto, sin alterarlo. Aquí te mostramos, con un caso particular, cómo hacer uno y los beneficios de éste.
Imaginemos que te dedicas a vender calzado:
1. Deberás poner la cantidad de zapatos que tiene tu negocio y anotar las especificaciones de cada producto: marca, talla, color, modelo, etcétera.
2. Cada vez que haya una venta, tienes que actualizar el inventario. Con el propósito de llevar un conteo, para saber cuándo y en qué momento vas a tener que comprar o cambiar un producto.
¿Y esto qué beneficios trae?
Llevar el registro de las ventas del día te ayudará a saber qué días y épocas del año tuviste más ventas. Además, podrás examinar toda tu mercancía para poder tomar decisiones que hagan crecer tu tienda. Por ejemplo, ver cuáles zapatos serán difíciles de vender y ofrecer un descuento especial para que logres sacar la venta.
Recuerda que llevar un inventario no sólo es tener el orden de tus productos, es hacer crecer tu negocio.