¿Cómo se puede mantener la organización de diversas ventas?
9 diciembre 2022
Controla la organización de tus ventas con los siguientes métodos efectivos. ¡Ponlos a prueba en tu negocio!
Si eres un emprendedor que vende diversos productos de forma independiente o con un negocio, seguramente muchas veces has tenido algunos problemas a la hora de organizar tus ingresos o la cantidad de productos que has vendido en un día.
Esto es algo común, pero lo bueno es que existen métodos para organizar de forma eficiente todas tus ventas.
¿Por qué controlar la organización de tus ventas?
El propósito de la organización de ventas es dar un seguimiento a los productos que más consumen tus clientes y también a los que casi no se consumen.
Con esta técnica podrás valorar qué tipo de productos es conveniente seguir vendiendo y cuáles no tanto. De igual forma, mantener la organización de tus diversas ventas te permite saber la cantidad de ingresos que percibes cada determinado tiempo, ya sea que hagas tu conteo diario, semanal o mensual.
Al aplicar un método de organización con el cual te sientas cómodo, verás que poco a poco será más fácil controlar tus ventas y prestar atención a las necesidades principales de tus clientes potenciales.
Organización de ventas por producto
La organización de ventas por producto es un método efectivo que consiste en dividir todos tus productos en un listado digital.
Cada producto tiene la descripción de sus características, como color, usabilidad y tiempo de duración. Junto a cada imagen se coloca el precio de mayor a menor para tener una idea general de cuántos ingresos puedes percibir si vendes alguno de esos productos.
Ahora bien, los ingresos son otro listado aparte que debes contemplar al momento de realizar una venta. Ya sea que a lado del producto anotes el número total de vendidos o solamente los precios para hacer la suma total.
Tipos de organización de ventas
Si aún no estás seguro de qué tipo de organización de ventas puede ser la mejor para ti, te recomendamos las siguientes herramientas de apoyo:
- Organigramas: por medio de encuadres, puedes ir ubicando el tipo de producto que vendes junto a su precio o inclusive, si tienes productos que puedan ir en grupo (ya sea porque son complementarios o comparten el mismo precio), puedes ubicarlos por colores o en secciones específicas.
- Listados Digitales: como se mencionó anteriormente, los listados digitales pueden ser una excelente opción para acomodar tu inventario y también para darle seguimiento a la cantidad de ventas que hagas. Sólo tienes que crear una tabla dividida por producto, precio y el total vendido por día.
- Fichas Digitales: al igual que los listados, las fichas digitales son sencillas de utilizar para mantener el control de la organización de tus ventas. Lo único que tienes que hacer es crear las fichas por producto, colocar el precio e irlas moviendo por las columnas que vayas creando. Un ejemplo de columnas para tus fichas de ventas puede ser: “prospectos, vendido y perdido”.
Mantener el control de tus ventas es posible si escoges el método ideal para ti; organiza tus tiempos y aprovecha para tramitar un crédito para abrir tu propio negocio si aún no lo tienes. También te recomendamos que explores nuestra plataforma de educación financiera Compartamos Banco.