¿Ser un negocio familiar ayuda o perjudica a mi emprendimiento?
5 de octubre de 2023
¡Evita peleas! Toma nota de estos consejos que puedes aplicar al momento de crear un negocio familiar.
Negocios familiares hay de todo tipo y tamaño: desde pequeños comercios, restaurantes, talleres hasta empresas que ya han alcanzado un éxito global. Sin embargo, lo que todo negocio familiar tiene en común es que se han mantenido gracias al esfuerzo y trabajo en familia.
Si estás considerando crear un emprendimiento de este tipo, déjanos decirte que es una buena oportunidad que te permitirá crecer profesionalmente. Por eso, te compartimos algunas ventajas y consejos que debes considerar para tener un negocio familiar exitoso.
Ventajas de emprender un negocio familiar
Como buen emprendedor, siempre debes buscar que tu negocio sea rentable y esté en crecimiento constante. Así que si sigues buscando razones para poner manos a la obra, te compartimos algunas ventajas de emprender en familia:
1. Confianza en tu equipo
Para que tu negocio triunfe debes confiar en las habilidades de tus trabajadores, y en este caso al ser miembros de tu familia, ya sea esposo o esposa, hijos, hermanos, papás, etc., ya los conoces y tienes claras sus capacidades, por lo que sabrás qué tareas delegar a cada quien y así no frenar el funcionamiento de tu negocio.
2. Mayor involucramiento en la operación del negocio
Al ser parte de una familia, todos buscarán el bienestar de todos, por lo que ya sea en caso de emergencia o fallas, todos estarán con la mayor disposición de ayudar y de buscar la mejor respuesta a las adversidades que se lleguen a presentar.
3. Trabajo en equipo para alcanzar la meta en común
Al ser parte de la misma familia, las personas involucradas en la gestión y administración del emprendimiento tienen muy claro los pasos a seguir para alcanzar los objetivos y garantizar el éxito de la empresa, dando pie, por ejemplo, a mejorar la economía familiar.
4. Flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de negocio
La flexibilidad es de los aspectos primordiales y característicos de un negocio familiar. ¿Por qué lo decimos? Si la carga de trabajo aumenta, todos los miembros estarán en la mejor disposición de asumir alguna actividad extra para sacar adelante la producción o hacer sugerencias de ajustes en la estrategia de negocio y ponerlos en marcha.
3 consejos para un negocio familiar exitoso
Para convertirse en negocios familiares exitosos, pueden hacerse preguntas como “¿quién será el encargado de tomar las decisiones?” o “¿si nos peleamos qué pasará con el negocio?”. Así que para que no entres en pánico, te recomendamos:
1. Separar lo laboral de lo familiar
No dejes que los problemas personales entorpezcan la relación de trabajo o viceversa. Esto aplica tanto para el aspecto financiero como para la marcha del negocio.
2. Mantener canales de comunicación efectivos y abiertos
Tanto para familiares como colaboradores, establece las formas en las que puedan expresar sus ideas, preocupaciones y/o sugerencias de negocio, al igual que para resolver conflictos y malentendidos, para así conservar el ambiente saludable de trabajo.
3. Establecer funciones y metas
Después de analizar las habilidades de cada uno de los miembros, pon por escrito los roles y funciones que debe cumplir cada familiar y las metas que se deben alcanzar para que sirvan de brújula en el camino a recorrer dentro del mundo de los negocios.
Emprender un negocio familiar puede ser una gran oportunidad, siempre y cuando se realice de la forma adecuada desde el inicio. Así que ya sabes, toma en cuenta los consejos así como los beneficios que ofrece tener un emprendimiento de este tipo y comienza a usarlas a tu favor.