Tips para proteger los datos bancarios de tus clientes
30 enero 2024
Aprende a proteger los datos bancarios de tus clientes y gánate su confianza.
Si en tu negocio aceptas pagos con tarjeta o pagos digitales —como transferencias o pagos con código QR—, entonces eres responsable de garantizar la protección de los datos bancarios y personales de tus clientes. Al hacerlo, no sólo ganas su confianza y lealtad, también proteges tu negocio contra fraudes. ¡Aprende más sobre este tema!
¿Qué es la protección de datos bancarios?
Los datos bancarios se refieren a la información financiera de una persona, la cual incluye:
- Nombre del titular de la cuenta y otros datos personales como teléfono, dirección y correo electrónico
- Números de tarjetas de crédito o débito o número de cuenta bancaria
- Fecha de vencimiento del plástico
- NIP, CVV o CVC
- Token o código de seguridad dinámico
Estos datos financieros son sensibles y deben manejarse con cuidado, ya que la filtración de esta información puede poner en riesgo la seguridad del titular y exponerlo a fraudes o extorsiones a cambio de recuperar su dinero.
Por ley, los bancos, empresas y pymes están obligados a garantizar la protección de datos de sus clientes y, como dueño de un pequeño negocio, también tienes la responsabilidad de cuidar la información de tu clientela. Además, al implementar una estrategia o protocolo de seguridad también blindas tu negocio de posibles estafas.
Por ello, la protección de datos personales y bancarios debe estar enfocada en:
- Implementar medidas de seguridad para evitar filtraciones de información y garantizar la veracidad de los datos bancarios del cliente.
- Verificar que se comparta la información únicamente con entidades reguladas o que garanticen el correcto manejo de los datos.
- En caso de alguna filtración de datos, avisar a las personas involucradas lo antes posible para que puedan proteger su dinero.
Acciones para proteger la información bancaria de tus clientes
Ahora que ya has repasado las bases de lo que es la protección de datos, estas son las acciones que deberías estar realizando para garantizar la seguridad de tus clientes. ¡Toma nota! Quizá algunas ya las estés llevando a cabo sin darte cuenta de que eran medidas de protección de datos bancarios.
1. Usa terminales de venta de bancos regulados
Si quieres aceptar pagos con tarjetas con una terminal de venta, recuerda contratarla a través de un banco o institución financiera regulada, como Yastás de Compartamos Banco, para garantizar que tengan un manejo adecuado de los datos personales de tus clientes.
Tener una terminal de venta regulada también te ayudará a identificar tarjetas con comportamiento de pago sospechoso y, de esta forma, evitar fraudes y pérdidas de dinero en tu negocio.
2. Mantén la seguridad de tu tienda en línea
Si tienes o quieres crear una tienda en línea, protégela implementando el https, el cual es un protocolo de seguridad para que las personas que visiten tu página puedan interactuar con ella sin preocuparse por algún virus o para que puedan ingresar su información bancaria sin problemas.
Si para tu sitio web estás usando un creador de páginas, el https suele venir incluido, pero si no tienes este tipo de plataformas, debes comprar el certificado SSL y activarlo. ¡Una tienda en línea segura atraerá más clientes y ventas a tu negocio!
3. Guarda bien los datos sensibles
Si tienes una base de datos con la información de tus clientes, te sugerimos mantener esta información en un archivo Excel o Word en tu computadora y protegerlo con una contraseña; te recomendamos usar un generador de contraseñas para garantizar que sea de alta seguridad.
Si tienes empleados a tu cargo, comparte esta información sólo a los que sean de tu confianza o tengan un puesto de mando e igualmente indícales no imprimir ni guardar los datos bancarios en algún otro lugar ni dispositivo personal o externo al negocio.
4. Usa un antivirus en tu computadora
Si tienes información de tus clientes y de tu negocio en tu computadora o correo electrónico, no olvides comprar un antivirus para que tu equipo esté protegido y evites amenazas cibernéticas como el phishing, donde un clic en una página sospechosa puede poner en riesgo toda la información de tu computadora.
5. Avisa a tus clientes si se filtraron los datos
Si sospechas que los datos de tus clientes se filtraron o estuvieron comprometidos de alguna manera, avísales de inmediato para que puedan comunicarse con su banco y bloquear o cancelar sus tarjetas para proteger su dinero.
Si hubo una filtración de datos de tu lado, revisa dónde estuvo el error para reforzar la seguridad de tu negocio y prevenir que la situación se repita.
No dejes estas acciones para mañana y protege los datos bancarios de tus clientes para mantener su lealtad y confianza, y fortalecer el éxito de tu negocio.