Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISL746
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PISL747

12 de agosto de 2024

¿Qué características definen a un buen líder de negocio?

 

Cómo ser un buen líder

 

Para llevar un emprendimiento al éxito, también es necesario conocer y cumplir con las características de un líder. ¿Pero cuáles son estas cualidades y cómo puedes desarrollarlas o mejorarlas?

Aquí te compartiremos algunas características para que encuentres tus fortalezas y definas el tipo de líder en el que te quieres convertir.

Características de un líder: ¿Cuáles debe tener?

Visión clara del negocio

Una de las primeras cualidades de un buen líder es tener claras sus metas de negocio a corto, mediano y largo plazo. Esto ayudará a tener una estrategia de trabajo bien definida y con objetivos realistas.

Buena comunicación

Si tienes empleados a tu cargo, tener una buena comunicación con ellos es clave para que tu negocio prospere. Con esto no sólo nos referimos a que les comuniques tus objetivos de ventas o que los capacites, sino que seas claro en tus instrucciones, fomentes el intercambio de ideas y sepas abordar los temas importantes en el momento correcto.

Decisiones asertivas

Como líder, habrá momentos en que tendrás que tomar decisiones importantes de manera rápida o bajo presión.

Siempre evalúa las posibilidades y riesgos antes de decidir. Si llegas a tomar una elección equivocada, no te agobies; asume la responsabilidad de tus acciones y aprende de tus errores para seguir mejorando.

Creatividad y adaptación al cambio

El camino del emprendedor no es color de rosa y te enfrentarás a distintos desafíos. Lo importante es aprender a superarlos con creatividad y flexibilidad. ¿Esto cómo se refleja? Adaptando tu estrategia u objetivos de acuerdo a la situación y sacar adelante a tu negocio. 

Inspirar a otros

Otra de las características del liderazgo es la pasión que puedas contagiar a las personas involucradas en tu negocio, ya sean empleados, compañeros o socios. Un buen líder sabe motivar a su gente y rescatar los aprendizajes tanto de los éxitos como de los fracasos.

Estas son 5 características generales que puedes encontrar en un buen líder, ¡pero aún hay más por aprender!

Qué tipos de liderazgo existen

3 tipos de liderazgo que puedes seguir

No todas las personas ni negocios son iguales, por ello, existen distintos tipos de liderazgos que te pueden servir como guía y aplicar el que más se ajusta a tus valores como emprendedor. ¡Conócelos!

1. Liderazgo colaborativo o de participación

Este tipo de liderazgo promueve la participación de cada persona involucrada en el negocio. Aunque como líder tú tienes la última palabra, lo harás tomando en cuenta la opinión y experiencia de las personas a tu cargo, lo que puede ser enriquecedor para todos.

2. Liderazgo delegativo

Estos líderes se distinguen por fomentar la autonomía de sus empleados, dándoles la libertad para trabajar de la manera en que mejor se adapten, siempre y cuando entreguen los resultados esperados.

Este liderazgo es conveniente cuando estás trabajando con personas que tienen una experiencia igual o mayor que tú, por ejemplo, si te aliaste con otros negocios para un proyecto especial o emprenderás junto a otros socios con el apoyo de un Crédito Grupal.

3. Liderazgo entrenador o de capacitación

Este tipo de liderazgo se enfoca en identificar las fortalezas y áreas de mejora de sus equipos para capacitarlos continuamente, y que sus habilidades contribuyan de distinta manera a los objetivos y metas del negocio.

Aunque existen muchos tipos y características para ser líder, estos son algunos de los más efectivos. ¿Quieres saber cuál de estos se adapta mejor a tus habilidades? Contesta estas preguntas y descúbrelo.

¡Encuentra tu tipo de liderazgo!

1. ¿Cómo tomas las decisiones en tu negocio?

  • Me gusta guiar a mi equipo y darles ejemplos de situaciones similares para que podamos llegar a una conclusión en común.
  • Abro la conversación para tomar decisiones en conjunto. Me gusta escuchar los distintos puntos de vista o abrir votaciones.
  • Me acerco con la persona que será afectada directamente por la situación para que me entregue propuestas.

2. Si hay un conflicto, ¿de qué forma lo manejarías?

  • Trabajo directamente con los involucrados en la situación para encontrar la causa y dar soluciones.
  • Primero hablo con las personas involucradas para llegar a una solución, pero abro un diálogo para llegar a acuerdos entre todos y evitar que el problema vuelva a suceder.
  • Hablo únicamente con las personas involucradas y las motivo a buscar soluciones, ofreciendo consejo sólo si es necesario.

3. ¿Cómo mantienes motivado a tu equipo?

  • Me gusta darles capacitaciones o inscribirlos a cursos de educación financiera o de negocios para que aprendan continuamente.
  • Procuro que el ambiente de trabajo sea bueno y todos se sientan una parte importante del negocio.
  • Les doy autonomía para que no se sientan abrumados o que crean que no confío en sus habilidades.

Si tuviste mayoría de A: ¡Eres un líder entrenador!

Te enfocas en el desarrollo y crecimiento de tus empleados para que alcancen su máximo potencial.

Si tuviste mayoría de B: ¡Eres un líder colaborativo!

Valoras la participación de todos y consideras que el trabajo en equipo trae los mejores resultados.

Si tuviste mayoría de C: ¡Eres un líder delegativo!

Confías en tu gente y les delegas responsabilidades. De esta forma, los ayudas a crecer y te permites concentrarte en otras tareas que requieran más de tu atención.

No hay fórmula perfecta para saber cómo ser un buen líder. Sólo identificando tus fortalezas y valores como emprendedor es que podrás tener mejores estrategias y llevar tu negocio hacia el éxito.