Qué es una estrategia de marca y cómo usarla en tu negocio
Aunque tu negocio sea pequeño, puedes aplicar una estrategia de marca para que se destaque de entre la competencia y que tus clientes la recuerden de forma distintiva. A este tipo de estrategia se le conoce como branding de marca y aquí te explicaremos qué es y cómo aplicarlo sin complicaciones.
¿Qué es el branding y por qué es importante para tu negocio?
El branding o estrategia de marca se refiere a crear una personalidad para tu negocio, con el fin de crear una conexión emocional con tus clientes y que ellos tengan una percepción positiva de tus productos y servicios. De esta forma, tienes cierta influencia en su decisión de compra e incluso puedes conseguir que recomienden tu negocio a otras personas.
Un ejemplo de branding lo podemos encontrar en DiDi, la app de transporte y envíos de comida que se ha distinguido por ofrecer tarifas más baratas, menores tiempos de espera y filtros de seguridad mejorados.
Si pones atención a sus comerciales, te darás cuenta que usan un tono de voz amigable, que conocen la rutina de transporte de sus clientes y cuáles son los problemas que atraviesan en su día a día para poder darles una solución.
En el siguiente comercial, lo que hizo DiDi fue abordar una necesidad común: llegar temprano a casa un viernes después del trabajo. Con una canción pegadiza, mostró que con su app puedes solicitar un servicio de transporte con un corto tiempo de espera y ahorrarte el tráfico sin gastar mucho, gracias a que tiene precios bajos.
Gracias a este tipo de estrategia de marca, DiDi se ha convertido en una de las apps de servicio de transporte más reconocidas por su publicidad.
Ya mencionamos que el branding ayuda a tener más cercanía con los clientes y que puede influir en su decisión de compra, ¿pero cómo lo hace exactamente?
Beneficios del branding para el crecimiento de tu negocio
Darle una personalidad y voz a tu negocio puede:
- Generar confianza entre tus clientes, lo que le dará credibilidad a tus productos y servicios.
- Diferenciarte de entre los demás negocios, ya que no importa solamente qué vendes sino cómo lo vendes.
- Mejorar la experiencia y lealtad de tus clientes, pues hay más posibilidades de que sientan una conexión emocional con tu negocio.
- Impulsar tus ventas, gracias a que tienes clientes más leales que pueden traer a otras personas a tu emprendimiento.
Aunque el branding de marca pueda parecer una estrategia exclusiva de grandes empresas, ¡no lo es! De manera sencilla, pero efectiva, tú también puedes crear una estrategia de marca para tu emprendimiento.
Cómo desarrollar una estrategia de branding efectiva
Saber cómo crear una marca va más allá de ponerle un nombre creativo a tu negocio o diseñar un logo: debes de tener muy claro cómo quieres que te perciban las personas y de qué manera lograrás transmitirlo.
Las claves para conseguirlo son:
1. Define la personalidad de tu negocio
No importa si tu emprendimiento es nuevo o ya tiene un tiempo funcionando, en cualquier momento puedes definir o redefinir la personalidad de tu negocio.
Para hacerlo, piensa que tu negocio es una persona real, ¿cómo lo describirías: divertido, amigable o formal? Un buen ejemplo de personalidad de marca son los lentes Ben&Frank, que se distinguen por hacer de la compra de lentes una experiencia divertida, usando palabras y dichos mexicanos para distinguirse de otras ópticas que suelen ser más formales o que tienen un aire de consultorio médico.
Al pensar en la personalidad de tu negocio, toma en cuenta también la personalidad de tus clientes y qué tipo de persona podrían considerar un amigo cercano.
2. Descubre qué te hace único
¿Qué te hace diferente de otros negocios similares al tuyo? ¿Qué necesidad o problema ayudas a tus clientes a resolver?
Puede ser algo sencillo como ofrecer servicio 24/7 para ayudarlos en emergencias, ofrecer precios más accesibles cuando otros negocios suben y suben costos, dar servicios o productos personalizados para que tus clientes siempre salgan contentos, por mencionar sólo unos ejemplos de lo que puede ser el valor de tu negocio.
3. Escribe tu propósito
Hay veces en que el propósito de tu negocio ya está definido y quizá no te has dado cuenta. Piensa en la historia detrás de tu negocio: ¿por qué decidiste emprender?, ¿qué te motiva día con día para salir adelante?, ¿cuáles son tus valores como persona y cómo se reflejan en tu negocio?
Ser consciente de este propósito y transmitirlo activamente puede hacer que tus clientes sienten más confianza y cercanía, e incluso inspirarlos.
Por ejemplo, si tienes un negocio de electrónicos y tu razón para emprender fue ayudar económicamente a tus padres, ¡haz que se note este valor!
Tu negocio puede distinguirse porque das pequeñas clases o repartes instructivos que ayudan a las personas mayores a entender cómo se usa un celular o televisor, o bien, que aceptas ser mentor de jóvenes que también buscan ayudar a sus familias para que trabajen contigo y aprendan a dirigir un negocio.
4. Expresa la personalidad de tu negocio
Una vez que tengas claro cuál es tu branding o estrategia de marca, ¡dalo a conocer! Las redes sociales son el mejor medio para expresarlo, ya que puedes crear mensajes e imágenes que lo reflejen, pero el trato y experiencia que le das a tus clientes en tu negocio también cuenta.
Entender qué es el branding y llevarlo a cabo le dará una nueva vida a tu negocio y lo ayudará a destacar frente a los ojos de tus clientes. Al igual que cualquier otra estrategia de negocio