Mejora la calidad de tus productos con el método Kano
5 abril 2023
¿Qué es el método Kano y cómo puedes aplicarlo a tu negocio? En el artículo de hoy, te explicamos en qué consiste esta herramienta para satisfacer a tus clientes.
En un emprendimiento o negocio siempre hay que estar en búsqueda de herramientas o estrategias que ayuden a aumentar el número de ventas o para que el negocio sea más reconocido.
Sea cual sea el propósito, es importante siempre considerar al cliente como el centro de toda estrategia o plan de negocio que se vaya a hacer. Para esta ocasión, veremos de qué trata el método Kano.
¿Qué es el método Kano?
El Método Kano es una técnica utilizada para comprender las necesidades y expectativas de los clientes en relación con un producto o servicio. Fue desarrollado por el profesor japonés Noriaki Kano en la década de 1980 y se utiliza comúnmente en el diseño de productos y en la gestión de su calidad. El método Kano se basa en la idea de que las características de un producto o servicio pueden ser clasificadas en tres categorías:
- Básicas
- De rendimiento
- Emocionales
Las características básicas son aquellas que son esperadas por los clientes y que no añaden valor al producto si se cumplen, pero que pueden generar insatisfacción si no se cumplen.
Las características de rendimiento son aquellas que se valoran de manera positiva y que añaden valor al producto o servicio.
Las características emocionales son aquellas que no se esperan necesariamente, pero que pueden generar sorpresa y satisfacción cuando se cumplen.
Por ejemplo, una característica básica de un producto es que cuando el cliente lo compre, espera que esté en buen estado. Una característica de rendimiento sería el empaque del producto, que sea fácil de guardar o transportar. Por último, una característica emocional sería que le dieras al cliente una promoción de descuento, esto sin duda le causaría sorpresa, ya que es algo que no se esperaba y probablemente en un futuro vuelva a comprar en tu negocio.
¿Cuál es la función del método Kano?
El método Kano se utiliza para identificar qué características son más importantes para los clientes y cómo satisfacer mejor sus necesidades y expectativas. Para que obtengas estos resultados, puedes crear encuestas para preguntar la satisfacción del servicio y productos de tu negocio.
¿Cómo utilizar el método Kano en mi negocio?
Puedes aplicar el método Kano de la siguiente manera para mejorar tu negocio:
- Identifica las características de tus productos o servicios: Lo primero que debes hacer es identificar las características que ofrece tu negocio. Estas características pueden ser, la calidad del producto, su precio, su tamaño, la atención al cliente, la rapidez en la entrega, la accesibilidad, etc.
- Clasifica las características según la metodología Kano: Una vez que has identificado las características de tu producto o servicio, debes clasificarlas según la metodología Kano. Para hacer esto, debes determinar si cada característica es básica, de rendimiento o emocional. Esto te ayudará a entender cuáles son las características que esperan tus clientes, cuáles añaden valor y cuáles pueden generar sorpresa y satisfacción.
- Realiza una encuesta a tus clientes: Para obtener información más precisa sobre las necesidades y expectativas de tus clientes, puedes realizar una encuesta, preguntando a tus clientes acerca de las características de tus productos o servicios y su nivel de satisfacción en relación con cada una de ellas.
- Analiza los resultados: Una vez que has recopilado los resultados de la encuesta, debes analizarlos para entender las tendencias y patrones. Esto te permitirá determinar qué características son las más importantes para tus clientes y cómo mejorar la satisfacción del cliente mediante el ajuste de estas características.
Mejorar la calidad de tu negocio es posible con el método Kano ¡aplícalo en tu estrategia!
Sigue leyendo: