4 de diciembre de 2024
¿Qué es el estado de resultados y cuándo debo hacerlo?
Como dueño de negocio, una de las tareas más importantes que debes realizar este fin de año es tu reporte de estado de resultados para identificar si la rentabilidad de tu negocio ha sido óptima.
Aquí te explicamos qué es el estado de resultados, qué elementos debe llevar y cómo debes realizarlo para que conozcas el estado actual de tu negocio y puedas tomar las mejores decisiones para que prospere.
¿Qué es el estado de resultados de un negocio?
También conocido como el estado de ganancias y pérdidas, es un reporte o informe que ofrece una visión clara del rendimiento de tu negocio durante un lapso determinado, es decir, los ingresos o pérdidas que ha tenido.
Con esta información, puedes revisar a detalle de dónde están proviniendo tus mejores ingresos, cómo los estás gastando o si hay una situación en particular que esté generando pérdidas o que haya gastos se puedan administrar de mejor manera para ahorrar costos.
Tomando esto en cuenta, las cuentas del estado de resultados sirven para diferentes propósitos:
- Medir la rentabilidad de tu negocio. No sólo saber de forma general si has tenido ganancias o pérdidas, sino identificar los productos o servicios más o menos exitosos.
- Tomar decisiones informadas. Así podrás ajustar tu estrategia de precios, recortar gastos innecesarios o reinvertir en productos clave.
- Planificar el crecimiento de tu negocio. Al identificar tus patrones de ingresos, puedes planear mejor tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como invertir de manera más estratégica.
- Mejores oportunidades de financiamiento. Aunque cada banco tiene sus propios requisitos para pedir un crédito de negocio, tener un estado de resultados puede contribuir a que un banco apruebe con más facilidad tu solicitud.
Para comprender mejor qué es y cómo hacer un estado de resultados, es importante que identifiques las partes que lo componen.
Terminal punto de venta: características a tomar en cuenta
Hay tres elementos del estado de resultados que son clave:
- Ingresos o ventas. Es el dinero que entra a tu negocio gracias a la venta de tus productos o servicios, así como de las comisiones obtenidas (si aplica).
- Costos directos. Son los gastos relacionados con la elaboración de tus productos, tales como materias primas, mano de obra, gastos de transporte, proveedores, etc.
- Gastos operativos. Esto incluye la parte administrativa de tu negocio, como renta de local, servicios de luz, agua, Internet, nómina, gastos de publicidad, por mencionar algunos.
Además de estos tres elementos, otros factores que debes tomar en cuenta para hacer un estado de resultados son la utilidad bruta (el dinero que te queda luego de cubrir los costos directos) y la utilidad neta (el resultado final de tu informe).
¿Cómo hacer un estado de resultados?
Ahora que tienes los elementos del estado de resultados y ya anotaste las operaciones básicas, los pasos para saber cómo hacer un estado de resultados son:
1. Definir el periodo de análisis
Dependiendo del tiempo que lleve abierto tu negocio o del periodo que necesites analizar, un estado de resultados puede contemplar los datos de un año o un mes.
2.Registrar tus ingresos
Dependiendo del tiempo que lleve abierto tu negocio o del periodo que necesites analizar, un estado de resultados puede contemplar los datos de un año o un mes.
3. Identificar tus costos de venta
Calcula todos los costos que son necesarios para crear y vender tus productos y servicios. Te recomendamos repasar qué son los costos variables y fijos para que puedas realizar los pasos 3 y 5 del estado de resultados.
4. Calcular la utilidad bruta
Usa la siguiente fórmula:
Ingresos - costos de venta = Utilidad bruta
Esta misma operación te ayudará para obtener la utilidad neta de tu negocio y que puedas obtener tu estado de resultados final.
5. Registrar tus gastos operativos
Verifica nuevamente tus costos variables y fijos para que puedas llenar esta información. En estas operaciones, recuerda tomar en cuenta el periodo de tiempo que estás reportando para que pongas el costo total de cada gasto, de acuerdo al lapso analizado.
No olvides incluir en estos gastos si adquiriste algún tipo de financiamiento para tu negocio, por ejemplo, si tienes un Crédito Individual o Grupal con nosotros, en este rubro es donde debes considerarlo.
6. Calcular la utilidad neta
Ya que tienes tu utilidad bruta, puedes realizar esta operación:
Utilidad bruta - Gastos operativos = Utilidad neta
La utilidad neta es la cifra final de tu estado de resultados, y es aquí donde puedes ver con claridad tus ganancias y pérdidas.
Aquí te compartimos un breve ejemplo de cómo quedaría un estado de resultados, de acuerdo a cada paso.
Ejemplo de un estado de resultados
Concepto | Monto |
---|---|
Ingresos | $15,000 |
Costos de venta | $5,000 |
Utilidad bruta | $10,000 = (15,000 de ingresos - 5,000 costos de venta) |
Gastos operativos | $6,000 |
Utilidad neta | $4,000 = (10,000 de utilidad bruta - 6,000 de gastos operativos) |
¿Cada cuándo se debe hacer un estado de resultados?
Como mencionamos, la frecuencia para un reporte de resultados depende de las necesidades de tu negocio, así como de los objetivos que busques alcanzar. Sin embargo, algunos consejos que te podemos compartir son los siguientes:
- Mensual. Es la frecuencia más común para pequeños negocios, y es el reporte ideal si apenas inicias y quieres un informe más frecuente y detallado de su desempeño.
- Trimestral. Si tu negocio es un poco más maduro, puedes considerar hacer reportes trimestrales para evaluar el avance de tus objetivos a mediano y largo plazo.
- Anual. Si ya llevas unos años de experiencia y tienes estabilidad, el estado de resultados anual es la mejor opción, ya que simplemente estarás haciendo una evaluación general y también te puede servir para cumplir con tus obligaciones fiscales.
Ahora que sabes qué es un estado de resultados y para qué sirve, dedica tiempo a registrar tus ingresos y gastos para que tengas un buen control financiero y tengas lo necesario para llevar tu negocio al siguiente nivel.