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26 de septiembre de 2024

Cómo hacer una investigación de mercado con poco presupuesto

Qué es una marca personal y cómo construirla

 

Es bien sabido que, para emprender un negocio, se necesita armar una estrategia que contemple detalles como el presupuesto, los objetivos de ventas, precios y, por supuesto, la investigación de mercado.

Aunque no lo parezca a simple vista, el análisis de mercado es una gran herramienta que te servirá para conocer a tu competencia, saber quién es tu cliente y cuál es la mejor forma para atraer ventas a tu negocio.

¿Qué es la investigación de mercado y por qué importa?

Es cuando recopilas y analizas información sobre el giro que le quieres dar a tu negocio —comida, refacciones, electrónica, belleza, etc.—, los negocios que ya existen y que serán tus competidores, así como el tipo de personas que podrían estar interesados en tus productos o servicios.

Tener datos concretos sobre estos puntos te ayudarán a tomar mejores decisiones en la planeación de tu emprendimiento:

  • Tendrás una mejor percepción de quiénes serán tus clientes, qué les interesa y de qué forma puedes atraer su atención y compra.
  • Podrás evaluar si los productos o servicios que tenías en mente en realidad son buenas ideas o si necesitas pulirlas más.
  • Conocerás a tus competidores y, estando al tanto de sus carencias, podrás agregar mayor valor a tu negocio.
  • Identificarás oportunidades de negocio que quizá no hayas tomado en cuenta.
  • Al conocer mejor a tus clientes y competencia, también reducirás el riesgo de lanzar un producto o servicio que no llame la atención o que no añada un valor nuevo.

Tipos de investigación de mercado

Hay varios tipos de análisis o investigación de mercado, que se clasifican en primarias y secundarias:

Primarias

Estas son investigaciones de campo, por lo que puedes necesitar el apoyo de un asesor para realizarlas. 

  • Exploratoria: Antes de realizar la investigación, se hace una hipótesis que luego se confirmará o rechazará al hacer encuestas a los consumidores sobre sus preferencias, capacidad de pago, entre otras cuestiones.
  • Específica: En este caso, se necesita encuestar a una gran cantidad de personas para armar un perfil detallado del tipo de cliente al que se dirige tu negocio y la percepción que tiene de tus productos o servicios.

Secundarias

Este es el tipo de análisis más recomendado para pequeños emprendedores o negocios con un presupuesto limitado, ya que la herramienta de investigación de mercado se basa en los datos públicos de distintas entidades.

Aunque esta investigación no estaría hecha a la medida de tu negocio, puede servirte de referencia para tener una imagen más clara de tus clientes y sus necesidades.

  • Públicas: Son datos de acceso gratuito que puedes obtener de estudios hechos por el INEGI u otro tipo de organizaciones públicas o gubernamentales.
  • Comerciales: Información publicada por medios como periódicos o revistas, que te pueden indicar tendencias de compras, temporadas altas, etc.
  • Educativas: Datos que puedes obtener de sitios web de universidades u otros centros de investigación.

En la investigación de mercado, hay opciones para cada presupuesto. Si no sabes mucho de marketing o publicidad, y prefieres utilizar la mayor parte de tus recursos a otras prioridades de tu negocio, te decimos cómo puedes hacer un análisis de tus clientes y competencia con poco dinero.

 

Cómo hacer una investigación de mercado con poco dinero

1. Aprovecha formularios en línea gratuitos

Si tienes un correo electrónico en  Gmail, puedes usar herramientas como Google Forms para crear pequeños cuestionarios y enviarlos a tus familiares y amigos, y pedirles que lo compartan con sus conocidos para que tengas un mayor alcance de respuestas. 

Incluye preguntas como género, edad, intereses, si les llamaría la atención tu producto, qué le hace falta para que se decidan por comprarlo, cuánto estarían dispuestos a pagar, entre otros datos que consideres importantes. 

2. Haz entrevistas informales

Además de las encuestas en línea, puedes entrevistar en persona. Si ya eres dueño de un negocio, puedes pedirle ayuda a tus clientes frecuentes, o bien, puedes pedirle a tu familia y amigos que te ayuden a buscar personas interesadas en participar. 

Si ofreces un pequeño incentivo, es más fácil que la gente acepte a ser entrevistada. 

3. Observa a tus competidores

Investiga qué tiendas o negocios similares al tuyo existen en la zona donde emprenderás o donde ya opera tu negocio. 

Visítalos como un cliente más y toma nota de qué productos tienen, su precio, promociones, qué personas son las que compran y que consideras que les falta para ser mejores. 

4. Recopila información en redes sociales

Otra manera de observar a tu competencia es checando sus redes sociales: cómo publican, con qué frecuencia, qué dice la gente en los comentarios, qué les gusta o de qué se quejan, etc. 

Esto también te dará una idea de cómo sí y cómo no promocionar tu propio negocio en redes sociales. 

5. Aprovecha las herramientas de análisis secundario

No olvides consultar las fuentes de investigación secundaria que te mencionamos. De esta forma, podrás complementar tu análisis y obtener mejores resultados.

La investigación de mercado es una herramienta poderosa para tu negocio, por lo que te recomendamos hacerla de acuerdo a tus posibilidades. Si solicitaste un crédito para tu negocio también puedes destinar parte de este dinero a tu investigación, pues al final de cuentas, será un pilar importante de tu estrategia.