Qué es una ONG y cómo elegir la adecuada para tu negocio
Si tienes tu propio negocio y quieres dejar tu huella apoyando alguna causa social, ¡puedes hacerlo! Aunque tu emprendimiento sea pequeño, no quiere decir que no pueda marcar una diferencia; sólo necesitas encontrar la causa a la que quieras apoyar y aliarte con una ONG para conseguirlo.
Aquí te explicamos qué es una ONG, cómo elegir la adecuada para formar una alianza y los beneficios que esto puede traer a tu negocio y a tu crecimiento personal.
¿Qué es una ONG y para qué sirve?
Una ONG es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se dedica a crear conciencia y realizar acciones a favor del cuidado ambiental, protección de animales, la educación, combatir la pobreza, promover campañas de salud u otros problemas sociales.
Dado que una ONG es una empresa social independiente del gobierno, tiene mayor autonomía para elegir con qué entidades u otras organizaciones colaborar; sin embargo, su gestión y financiación también depende en gran parte del trabajo de voluntarios y los donativos de las personas o empresas.
Un negocio pequeño puede aliarse y colaborar de la mano con una ONG, ya que siempre necesitan algún apoyo para poder realizar su trabajo. Además, esta alianza no sólo los beneficia a ellos, sino también a ti e incluso a la comunidad en la que te encuentras. Aquí te presentamos algunas ventajas de aliarte con una ONG siendo emprendedor.
Beneficios de asociarse con una ONG para tu negocio
1. Crear un impacto social en tu comunidad
Si eliges aliarte con una ONG que trabaja en tu localidad, puedes ayudar a crear un impacto positivo en la vida de las personas que no son sólo tus clientes, sino que pueden ser tus vecinos, amigos o familiares.
2. Motivación y crecimiento personal
Contribuir a una causa social puede brindarte a ti y a tus empleados una gran satisfacción personal, ya que están contribuyendo a una causa que les importa y que genera bienestar.
Esto también puede impactar en el ambiente de tu negocio, ya que tu personal se puede sentir feliz y orgulloso de trabajar en un negocio que participa en acciones de responsabilidad social, como voluntariados o recaudación de fondos.
3. Mejora de la reputación de tu negocio
Si las personas saben que tu negocio se involucra activamente con una ONG o que contribuye a alguna causa importante, es más probable que valoren y prefieran comprar en tu emprendimiento, pues tienen la seguridad de que también están apoyando indirectamente a la organización.
Si la ONG está de acuerdo, también puedes invitar a tus clientes a sumarse a algún trabajo como voluntario o esparcir la labor de la organización para que más gente los apoye.
4. Dar a conocer tus productos y servicios
De forma indirecta, puedes dar a conocer tu negocio si participas en eventos o comunicar que apoyas a la ONG. Sólo te recomendamos consultar antes a la organización si están de acuerdo en esto, para evitar malentendidos.
Ahora que ya sabes qué es una ONG y los beneficios que puede traer aliarte con una, esto es lo que debes tomar en cuenta para elegir la que mejor se alinee a tus valores y posibilidades como negocio.
Criterios para elegir la ONG que mejor se alinee con tu negocio
1. Identifica tus valores para encontrar una causa afín
Antes de empezar a colaborar, piensa en los valores de tu negocio para que puedas encontrar una ONG que contribuya a una causa que se alinee a estos. Si aún no los tienes definidos, pregúntate: ¿cuál es tu propósito y cómo quisieras cumplirlo?
A veces el mismo giro de tu negocio puede señalarte la causa, por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas, puedes aliarte con un refugio que rescate animales de la calle o sumarte a alguna campaña de esterilización.
Si tienes un negocio de comida, puedes donar alimentos a comedores infantiles o comunitarios para personas en situación de calle.
2. Investiga a la ONG
Lamentablemente, existen muchas supuestas ONG que solamente buscan sacar provecho de las personas o negocios que genuinamente quieren contribuir a una causa. Por eso, antes de establecer algún tipo de acuerdo con la organización, verifica que sea transparente en su información y que tenga testimonios de sus acciones.
3. Establezcan un acuerdo
Una vez cubiertos los primeros dos puntos, llegó el momento de hablar directamente con la ONG para establecer de qué forma puedes colaborar con tu negocio.
Recuerda que las ONG requieren de distintos tipos de apoyo, por lo que también toma en cuenta si el tipo de labor que necesitan es algo que les puedes ofrecer o si es mejor trabajar con alguna otra organización.
4. Involucra a tus empleados o personas cercanas
Ya hablamos de los beneficios que puede tener para tu personal involucrarse en este tipo de causas, así que no dudes en invitarlos a participar. Si sólo tú trabajas en el negocio, puedes invitar a tus amigos o familiares a que se unan y así sumar manos a esta experiencia.
5. Comunica tus acciones
Otra forma de contribuir a la causa de la ONG es esparcir la palabra sobre sus acciones y cómo puede unirse más gente. Si tienes redes sociales, publica fotos o videos de tu trabajo como voluntario o dando más información sobre la organización.
De esta manera, los apoyas y das a conocer al mismo tiempo que construyes tu reputación de negocio.
Saber qué es una ONG y aliarse con una no sólo es bueno para contribuir a acciones de responsabilidad social, sino para brindar un propósito a tu negocio y crear un impacto positivo a nivel personal y comunitario. ¿Te animas?