12 de septiembre de 2024
Qué es storytelling y cómo puede impactar tu negocio pequeño?
Si ya usas las redes sociales para promocionar tu negocio, ¿te gustaría saber cómo puedes mejorar tu comunicación para ganarte el corazón de tus clientes y crecer tus ventas? Entonces te conviene saber qué es storytelling, una de las estrategias de publicidad más utilizadas por grandes marcas ¡y tú puedes aprovecharla también!
¿Qué es storytelling y cómo beneficia a los negocios?
Storytelling significa, tal cual, contar una historia. En el caso de la publicidad y el marketing, el storytelling es una estrategia que consiste en conectar emocionalmente con las personas y transmitir los valores del negocio, lo que ayuda a que la gente recuerde fácil y con cariño los productos o servicios de una marca.
Hay diferentes tipos de storytelling:
- Ficción. Cuando se crean personajes y una historia no real para transmitir el mensaje de la marca.
- Histórico. Cuando una marca hace un repaso de su historia para generar nostalgia entre las personas.
- Situaciones de la vida real. Se muestra el consumo de los productos en situaciones cotidianas para demostrar cómo complementa o enriquece la vida de las personas.
- Valores de tu negocio. Los personajes de este tipo de storytelling representan los valores de la marca y que las personas puedan identificarse mejor.
Y cada uno de estos tipos pueden usarse en distintos formatos:
- Escrito. El formato más sencillo de crear y publicar en tu sitio web, blogs o en redes sociales.
- Imágenes. Si tienes fotos del antes y el ahora de tu negocio, también puedes contar su historia de esta forma y acompañar las imágenes de texto o audio.
- Video. Este formato es el más atractivo de todos y puede crear una mejor conexión emocional con las personas.
Esta estrategia de publicidad es muy usada por varios motivos:
- Consigue llamar y retener la atención de las personas.
- Genera una conexión emocional, por lo tanto, es más fácil que las personas reconozcan la marca o la recuerden de forma positiva.
- Si la historia es buena, la gente puede empezar a compartirla y ayudarte a tener más reconocimiento.
- Ayuda a que un negocio destaque de entre la competencia.
Antes de explicar cómo poner en marcha esta estrategia en tu negocio, te compartimos algunos ejemplos de storytelling para que tengas una idea más clara de cómo se usa esta técnica en la publicidad.
Ejemplos de storytelling en los que te puedes inspirar
El mejor trabajo del mundo - P&G
Este es un ejemplo de cómo crear una historia con situaciones de la vida real. Este comercial se lanzó por las Olimpiadas de Londres 2012 y generó un impacto positivo en las personas, ya que era un homenaje a las mamás por los cuidados y el apoyo que dieron a los atletas olímpicos de pequeños.
Como te podrás dar cuenta, los productos P&G estaban presentes sin anunciar explícitamente sus beneficios o propiedades, únicamente enfocándose en demostrar que eran un producto presente en la vida de cada mamá.
El hombre que caminó alrededor del mundo - Johnnie Walker
Un ejemplo de storytelling histórico lo tenemos en este comercial, el cual cuenta la historia del whisky Johnnie Walker y se enfoca en destacar cómo revolucionó la industria y cómo sigue haciéndolo 200 años después de su lanzamiento.
Este ejemplo también aprovecha el lema de la marca “Keep walking” o “Sigue caminando” para demostrar que es un producto que evoluciona constantemente y se adapta a los nuevos tiempos.
Pay de Limón - Milagros Caninos
La historia de este perrito callejero no sólo llegó a todo México, sino que ha dado la vuelta al mundo y comenzó de una manera sencilla: narrando su historia a través del sitio web de Milagros Caninos, el albergue que lo rescató y le dio una nueva oportunidad de vida.
Así como Pay de Limón, el albergue sube historias de los perros que ha rescatado, lo que ayuda a difundir su trabajo y conectar emocionalmente con la gente, lo que a su vez puede incentivar los donativos necesarios para que puedan seguir operando.
Una vez vistos los ejemplos, el siguiente paso es saber cómo crear una historia que haga que tus clientes y otras personas conecten con tu negocio. Contrario a lo que puedas pensar, no necesitas de un presupuesto enorme para crear tu propio contenido, solamente tienes que soltar tu creatividad.
Cómo integrar el storytelling en la estrategia de tu negocio
1. Pierde el miedo a contar tu historia
Además de saber cómo hacer un storytelling, lo segundo más importante es perder el miedo a hacerlo. Contar historias es una de las acciones más naturales que hacemos en la vida diaria y no tiene que ser muy distinto para hacerlo sobre tu negocio.
No te pongas a pensar si será de valor o no para las personas, y concéntrate únicamente en ser honesto al transmitir tu historia; eso será lo que realmente hará una diferencia.
2. Define tu mensaje principal
Como emprendedor, tienes una ventaja importante: puedes contar la historia de por qué decidiste poner tu negocio y los retos que tuviste que superar para lograrlo, o bien, qué sueño o meta es el que te motiva a trabajar cada día.
Define qué mensaje o qué parte de la historia u operación de tu emprendimiento quieres dar a conocer, para que puedas pensar en la mejor forma de contarlo en un texto, imágenes o video.
3. Muestra el “detrás de cámaras” de tu negocio
Cuenta la historia de tu emprendimiento con texto, fotos o videos para que la gente pueda ver cómo has progresado o cómo manejas tu negocio (compra de mercancía, empaques, creación de productos, juntas con tu personal, etc.)
Puedes encontrar ejemplos de storytelling en redes sociales como Instagram y TikTok, un buen ejemplo es el siguiente video de Pitaya Joyería:
@pitayajoyeriamx Estamos a menos de un mes de cumplir 5 años como Pitaya Joyería y no ha sido un camino fácil🙏🏻🥹 #girlpower #emprendimiento #resilencia #trabajo #equipo #joyeriamexicana #viral #poder #sueños #pasion #mujeresqueinspiran #parati #jewelry #fyp ♬ sonido original - pitayajoyeriamx
El video es corto, apenas de 26 segundos, y la dueña cuenta su experiencia como emprendedora. Para hacer el video más dinámico, mostró pequeños videoclips de cómo opera su negocio, la convivencia con su personal y de cómo lucen sus productos.
Si no quieres armar un video, puedes publicar varias imágenes acompañadas de un texto contando tu historia o experiencia, como un carrusel de fotos en Instagram o una galería en Facebook.
4. Pide testimonios de tus clientes
¡Tus clientes también pueden ayudarte a contar tu historia! Si tienes clientes frecuentes, pídeles apoyo para contar por qué les gusta tu negocio o de qué manera contribuye a facilitar su día a día.
Pitaya Joyería tiene otro buen ejemplo de cómo usar la voz de los clientes para transmitir un mensaje emotivo que también refleje la personalidad de su negocio:
@pitayajoyeriamx Más historias lindas como está ✨💕🥹 si te gustaría que grabaramos tu personalizado mandanos mensajito con tu número de pedido #tendencia #personalizado #bestsellers #joyeriamexicana #parati #joyeriapersonalizada #mirada #jewelry #aceroinoxidable #viral #llaveropersonalizado #fyp ♬ sonido original - pitayajoyeriamx
La historia es conmovedora y, al mismo tiempo, muestran los productos y el cuidado con el que los empacan para que lleguen a su destino. De esta forma, no sólo promocionan su joyería, sino que transmiten el mensaje de que sus pulseras y collares personalizados son regalos que ayudan a que un sentimiento, como el amor, perdure.
5. Sube tu historia a tu sitio web o redes sociales
Una vez que tengas tu historia lista, publícala en tu sitio web o blog e igualmente compártela en tus redes sociales Instagram y Facebook son las mejores para compartir imágenes y texto, mientras que YouTube y Tiktok son ideales para los videos, sólo recuerda hacerlos cortos para no perder la atención de las personas.
Saber qué es el storytelling y cómo hacerlo puede diferenciarte de otros negocios y generar un vínculo emocional con tus clientes e incluso con la comunidad donde te encuentras. ¡Anímate a contar tu historia!