Crea tu propio plan de emprendimiento de forma sencilla
22 febrero 2023
Si estás pensando en emprender por primera vez para construir algo propio, es momento de que elabores un plan de emprendimiento para establecer tus objetivos.
Todo dueño de negocio en su comienzo siempre se pregunta, ¿qué es lo que quiero alcanzar con este negocio?, ¿cuáles serán mis metas durante los próximos meses?
Bajo este esquema, es recomendable aterrizar un plan de emprendimiento que te ayude a fijar aquello que quieres alcanzar con tu próximo negocio. No es necesario que sea un plan ejecutivo de muchas páginas, con que tengas los puntos más importantes, ya estás del otro lado.
¿Qué es un plan de emprendimiento?
Un plan de emprendimiento es un documento que contiene los pasos para cumplir con los objetivos o metas que tienes establecidos para tu negocio.
Prácticamente es una estrategia que te ayudará a comenzar tu emprendimiento, aunque hay que considerar que este plan de emprendimiento debe actualizarse cada determinado tiempo. Lo recomendable es que se haga cada tres meses, pero de acuerdo con la situación que estés viviendo con tu emprendimiento, puedes fijar esa temporalidad a tu conveniencia.
Elabora tu propio plan de emprendimiento
Si te estás preguntando, ¿cómo se hace el plan de emprendimiento?, a continuación, encontrarás los puntos más importantes:
- Descripción del negocio: ¿De qué va tu negocio? Esta es la pregunta principal que debes responder para poder describir con precisión tu negocio. Por otro lado, ¿cómo vas a lograr vender lo que tienes en mente? Ya sea con un local físico o a través de internet.
- Perfil de clientes potenciales: ¿Para quién quieres vender? Debes construir un perfil claro de tu cliente potencial, es decir, preguntarte ¿cuántos años tiene?, ¿en qué trabaja?, ¿para qué necesitaría mi producto o servicio?
- Análisis de competencia: Conforme construyas tu plan de emprendimiento, presta atención a otros competidores. ¿Cómo ofertan su producto o servicio?, ¿qué hace diferente tu propuesta a la de ellos?, ¿cómo puedes mejorar?
- Objetivos y metas: Establece objetivos que sean a mediano o largo plazo y metas que puedas cumplir a corto plazo. Estos elementos serán el motor principal de tu emprendimiento para hacerlo crecer.
- Distribución: ¿Cómo planeas anunciarte? Tal vez por redes sociales, folletos, boletines. Hay diversas opciones para dar a conocer tu emprendimiento.
- Precios de productos: La elaboración de un plan de emprendimiento también contempla los precios que vas a establecer, guiándote por la oferta y demanda.
- Contratación de trabajadores: De acuerdo con el tipo de emprendimiento que quieres comenzar, la contratación de personas que te puedan ayudar también es un punto importante que considerar, ya que, en base a esto, repartirás sueldos y analizarás qué tipo de trabajadores quieres para que te ayuden a impulsar tu próximo negocio.
Importancia de un plan para emprendedores
Si sigues preguntándote ¿qué es un plan de emprendimiento y en qué me puede ser de utilidad? Un plan de emprendimiento tiene el propósito de ayudarte a desarrollar la idea de negocio que quieres hacer realidad.
Aterrizando tus objetivos y metas, te darás cuenta si es el camino correcto y, por otro lado, también determinarás si es un plan funcional.
Hacer un emprendimiento conlleva tiempo y dedicación para comenzar a ver los resultados que esperas. No desesperes si aún no tienes todo establecido, desde un inicio, tendrás la oportunidad de seguir preparándote para ser un buen dueño de negocio.
Mientras elaboras tu plan de emprendimiento, también puedes buscar otros temas que tengan que ver con la preparación de montar un negocio propio, por ejemplo, ¿qué hacer en caso de devoluciones?, aprende a declarar impuestos, entre otros.
Sin embargo, si ya tienes todo contemplado, te recomendamos que solicites un crédito para negocio para que comiences a construir el futuro de tu emprendimiento.