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23 de septiembre de 2024

¡Elige las mejores relaciones comerciales para tu negocio!

Qué es una marca personal y cómo construirla

 

Tener buenas relaciones comerciales es una de las claves para tener un negocio exitoso, ya que gracias a ellas podrás tener los recursos necesarios para que tu emprendimiento funcione en el día a día y no se quede sin suministros.

Si tienes dudas sobre qué es un socio comercial y cómo elegir el adecuado para tu emprendimiento, toma nota de la siguiente información.

¿Qué son las relaciones comerciales?

Se refieren a un socio o proveedor comercial que se encarga de suministrar los productos o servicios que requiere un negocio para operar de manera eficiente, tal como: materias primas, servicios de logística, publicidad, por mencionar algunos.

Normalmente los socios comerciales se consiguen antes de abrir un negocio, ya que debes considerar el pago de sus servicios dentro de tu presupuesto y estrategia inicial; sin embargo, esto no significa que no puedas hacer cambios en el camino si es que alguna de estas relaciones no está funcionando o si tienes que buscar otro tipo de proveedores.

Tipos de relaciones comerciales para tu negocio

Hay varias formas de clasificar a los socios o proveedores comerciales, pero las que nos interesan son las siguientes:

Por sus servicios

  • Materias primas o insumos: Son los proveedores que te surten los materiales necesarios para que fabriques o vendas productos de acuerdo a tu línea de negocio, o bien, que te envían productos de papelería para la administración de tu emprendimiento.
  • Productos terminados. Te ofrecen productos que ya están fabricados para que los vendas en tu local, como prendas, accesorios, artículos de despensa, etc.
  • Equipos y maquinaria: Suministran las herramientas debidas para que puedas producir, por ejemplo, impresoras de ropa, hornos, máquinas de bordado, cortadoras de carne, entre otro tipo de maquinaria.
  • Logística: Si envías paquetes a tus clientes, entonces necesitas de un proveedor de servicios logísticos para que te ayude con las entregas. Si tu negocio comercializa refacciones, también necesitarás de este tipo de proveedores.

Por su ubicación

  • Locales: Cuando se ubican en la misma ciudad o región que tu negocio, por lo que su principal ventaja es que tienes una comunicación y logística mucho más ágil, y puedes recibir tus insumos o materiales pronto.
  • Nacionales: Cuando los proveedores operan en el mismo país, pero se encuentran en un estado distinto.
  • Internacionales: Si tu negocio venderá productos importados, este es el tipo de proveedor que necesitas. Su principal ventaja es que si trabajas directamente con un proveedor internacional, puede que encuentres los productos a mejor precio que si trabajas con un socio nacional que importa lo mismo y que, probablemente, te lo dará a un mayor costo.

Una vez que has identificado el tipo de proveedor que se adapta a las necesidades y posibilidades de tu emprendimiento, llegó el momento de armar tu lista de posibles socios con quienes entablar una relación comercial, pero ¿qué factores debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión?

Consejos para elegir los mejores proveedores

1. Investiga y compara distintos proveedores

Como siempre se recomienda, no te vayas con la primera opción que encuentres. Investiga diferentes alternativas y haz una lista con los pros y contras de cada uno, así como detalles adicionales que debas considerar como reputación, experiencia de otros clientes, etc. 

2. Verifica su capacidad de suministro y tiempos de entrega

Un punto clave es que el socio o proveedor que elijas debe responder a tus necesidades y objetivos, por lo que al contactarlos asegúrate de que podrán cumplir en entregarte cada materia prima, máquina o insumo que necesites en tiempo y forma. 

Esto evitará retrasos o problemas de operación en tu negocio. 

3. Revisa la calidad de sus materias e insumos

Si los recursos que te ofrece el proveedor son de baja calidad, inevitablemente afectará también tu operación. Cerciórate de que los productos y servicios que ofrece cumplen con buenos estándares y que estén debidamente regulados. 

4. Establezcan las condiciones de pago y flexibilidad

Una parte fundamental en la negociación con proveedores son los montos y plazos de pago que deberás cubrir. Antes de elegir un socio o firmar contrato, queden de acuerdo en cómo, cuándo y cuánto pagarás por sus servicios. 

En este punto, fíjate si son flexibles a tus necesidades y tómalo en cuenta en tu plan de negocio para prevenir deudas.

Si apenas emprenderás y solicitaste un Crédito Grupal o Individual para hacerlo, puedes apoyarte de este dinero para el gasto inicial de las materias primas o equipo que tu negocio requiere. 

5. Definan los canales de comunicación

Por último, pónganse de acuerdo en los canales de comunicación que utilizarán. Estos deben ser claros y ambas partes necesitan sentirse cómodas para que no haya malentendidos y el trabajo pueda fluir de la mejor manera. 

Tener buenas relaciones comerciales es uno de los pilares más importantes para tu negocio, así que dedícale tiempo y esfuerzo para elegir al mejor socio o proveedor.