Unión familiar: el motor que impulsa a un negocio
9 agosto 2021
Actualización: 28 enero 2025
La unión familiar puede ser el motor detrás de un gran emprendimiento. Pero ¿sabes cómo lograrlo?
La unión familiar es más que un simple concepto: es un lazo poderoso que influye en muchos aspectos de nuestra vida, incluido nuestro camino profesional o de emprendimiento. En un mundo lleno de desafíos y oportunidades, cultivar este valor puede ser el motor que necesitemos para seguir adelante, cumplir nuestras metas y perseguir más y mejores objetivos.
Sólo necesitamos ver la experiencia de Débora para ser testigos de cómo la unión, los valores y las cualidades de una familia pueden marcar una diferencia enorme en el éxito de nuestro negocio. ¡Acompáñame a conocer su historia!
La fuerza de la familia en la historia de Débora
El amor y el apoyo de una familia son pilares fundamentales para nuestra persona y, gracias a ellos, somos capaces de superar cualquier obstáculo, tal como le sucedió a Débora, la protagonista de nuestra historia.
Desde los 11 años, la madre de Débora le transmitió una de sus tradiciones familiares más valiosas: bordar y tejer hermosos colgantes. Este negocio, además de traerle un éxito que ha cruzado fronteras, le ha permitido tener muy cerca el amor y apoyo de su familia, ya que su madre permanece a su lado y también puede pasar tiempo con sus hijas, a quienes transmite sus valores y tradiciones.
Sin embargo, no todo ha sido fácil: con la llegada de la pandemia, tuvieron que cerrar su negocio por 3 meses. Su madre, preocupada, no sabía qué hacer, pero Débora no perdió la calma y valiéndose de la fuerza que le daba su familia tomó las riendas y dio la solución: seguir trabajando juntos, desde el más pequeño hasta el más grande, para estar listos una vez que la cuarentena terminara.
Además de unir a su familia en la adversidad, Débora también innovó su negocio y comenzó a aceptar pedidos en línea, vendiendo sus productos a distancia y manteniendo el patrimonio familiar. ¡Sin duda una historia inspiradora de la que todos podemos aprender!
Así como Débora sacó fuerza de la unión familiar, ¡tú también puedes hacerlo!
Cómo la unión familiar te ayuda a salir adelante
El amor y la unión familiar representan la conexión que tenemos con nuestros seres queridos y se manifiesta de distintas formas, como el apoyo mutuo, la comunicación abierta y la confianza.
¿Qué es el amor familiar?
El amor familiar es el vínculo afectivo que une a los miembros de una familia, basado en el respeto, la comprensión y el cuidado mutuo. Este tipo de amor trasciende las diferencias y fomenta la armonía, brindando un refugio emocional donde cada integrante se siente valorado y apoyado en sus metas y desafíos.
Para cualquier persona, entender qué es el amor familiar y vivirlo es clave para convertirse en un ser humano de bien, pero para una emprendedora o emprendedor tiene el doble de significado, ya que su familia puede convertirse no sólo en su motor, sino en su respaldo frente a los tiempos difíciles.

Las principales razones por las que la unión familiar es clave para un emprendimiento son:
- Tener apoyo emocional en la adversidad o para aliviar el estrés cotidiano, ya que tener el respaldo de tus seres queridos puede ayudar a extender los roles familiares a tu negocio. Por ejemplo, si tienes pareja, pueden distribuir las responsabilidades del hogar y de su emprendimiento por igual, sin descuidar su tiempo libre.
- Contar con diferentes perspectivas frente a un reto, lo que puede llevarte a tomar mejores decisiones.
- Negocio con valores definidos. Los valores familiares se transmiten a tu negocio y le dan identidad y propósito, lo cual puede atraer a más clientes. Algunos ejemplos de valores familiares que puedes incluir en tu negocio son honestidad, empatía y responsabilidad.
- Mayor confianza para la creatividad, ya que al convivir con personas que te dan seguridad, puedes desenvolverte mejor y perder el miedo a equivocarte o a expresar tus ideas.
Pero si queremos estos beneficios, es necesario cultivar la unión familiar constantemente y de forma consciente. A fin de cuentas, a la familia no hay que darla por sentado: tal como una plantita, es necesario cuidarla para que florezca y perdure.
Cómo cultivar la unión familiar a diario
1. Establece rituales familiares
Incorpora actividades que fomenten su unión y fortalezcan sus lazos. Pueden ser tradiciones que tus padres o tus abuelos te inculcaron, o ustedes empezar sus propias tradiciones. En mi familia, cada Navidad horneamos un panqué con la receta que nos heredó una tía, y siempre que lo hacemos recordamos muchos momentos felices y divertidos a su lado.
¿Cuál es una actividad muy querida en tu familia? Puede ser que ya tengan una hermosa tradición sin haberse dado cuenta.
2. Fomenta la comunicación con cada integrante
Grandes y pequeños necesitan ser escuchados, así que abre espacios donde puedas comunicarte con tu pareja, tus hijos, tus padres o cualquier otro ser querido. También inculca que se comuniquen activamente cuando no se sientan bien o necesitan hablar de sus problemas.
3. Celebra los logros y apoya en los fracasos
Tómense el tiempo para celebrar sus éxitos, sean personales, de la escuela o trabajo, y hagan algo especial para festejar a la persona. Y así como están para celebrar los logros, también apóyense en las malas y consuelen a quien esté pasando por un mal momento.
4. Involucra a toda tu familia en cada actividad
Tanto en las actividades del hogar como en las del negocio, involucra a tu familia en todo cuanto sea posible. Así fortalecerás su vínculo y todos los miembros de tu familia pueden tener una mejor comprensión de tu negocio.
5. Practica la empatía
Aunque parezca obvio, nunca está de más recordar ser empático con nuestra familia. Escuchar y comprender las necesidades de cada uno, por más pequeños que parezcan sus problemas, es fundamental para tener una unión fuerte.
La unión familiar es un tesoro invaluable para tu vida personal y para el impulso de tu negocio. Al cultivarla día con día, no sólo estarás sembrando semillas para tener un hogar más feliz, sino construyendo un camino hacia el éxito para todos.