¿Quieres aumentar tus ventas? Debes conocer el margen de ganancia
17 mayo 2021
Antes de aumentar tus ventas o hacer planes para el crecimiento de tu negocio debes conocer tu margen de ganancia. ¡Te decimos cómo!
Todo negocio necesita conocer cuánto gana con la venta de cada producto o servicio. O lo que es lo mismo: cuál es su margen de ganancia.
¿Qué es el margen de ganancia?
El margen de ganancia es el beneficio que obtienes con tu actividad. Por ejemplo, si tienes una fonda, tu margen es la diferencia entre el dinero que ganas de los clientes y lo que te cuesta cocinar.
Hay dos formas de calcularlo.
Margen de ganancia bruto
Es la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Por ejemplo, si quieres saber el margen de ganancia bruto de vender productos, lo que haces es: a la cantidad de dinero que te pagan por cada producto le restas lo que pagaste por comprarlo.
Si cada libreta la compras por $10 y la vendes a $20, tu margen de ganancia bruto es $10.
Margen de ganancia neto
Para saber cuál es tu margen de ganancia neto tienes que restar, además, otros costos fijos que tengas. Como el transporte, la electricidad, los impuestos. Todo aquello imprescindible para que puedas, siguiendo el ejemplo, comprar y vender libretas.
Supongamos que tus gastos al mes son los siguientes:
$1,000 de compra de libretas + $500 de transporte = $1,500
Si tus ventas al mes fueron por $2,300 se le restan tus gastos de $1,500.
$2,300 - $1,500 = $800.
Tu ganancia neta es de $800
¿Cómo establecer un margen de ganancia?
Tienes que saber cuáles son todos los costos fijos y establecer el margen por encima.
Por ejemplo, si quieres ganar $300 al día, te dedicas a vender libretas que te cuestan (incluyendo todo) quince pesos cada una, y las vendes a veinte, tu margen de ganancia neto por libreta es de cinco pesos.
Para saber cuántas libretas tienes que vender para llegar a los $300, divide ese número entre la ganancia de cada libreta: sesenta.
300 ÷ 60 = 5
Si vendes fácilmente esa cantidad de libretas, puedes plantearte aumentar tu margen de beneficio. En cambio, si no estás despachando los cuadernos que esperabas, reduce tu margen (siempre manteniendo algún beneficio) y así venderás más.
Ya que tengas tu margen de ganancia establecido y tu plan de venta definido podrás aumentar tus ventas. Si deseas adquirir más material o expandir tus servicios puedes apoyarte de un préstamo grupal para mujeres.