Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9T03
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9TG2

¿Cómo puedo calcular el rendimiento sobre la inversión?

4 septiembre 2023

¿Invertiste y quieres saber cuánto dinero ganaste? ¡Te enseñamos cómo sacar la tasa de rendimiento sobre la inversión!

 

Calcula el rendimiento sobre la inversión

 

Si ya te decidiste a hacer tu primera inversión, ¡felicidades! Es un gran paso que te permitirá crecer tus ahorros y cumplir de mejor manera tus metas. Sólo recuerda que, además de conocer los distintos tipos de inversiones que ofrece un banco, tienes que saber calcular el rendimiento sobre la inversión para que tengas claro cuáles fueron tus ganancias.

Si aún no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos de forma sencilla qué son los rendimientos y cómo calcularlos.

¿Qué es el rendimiento sobre la inversión?

También llamado retorno de inversión es un cálculo que nos sirve para medir las ganancias que obtuvimos de una inversión.

Si abriste más de una cuenta de inversión, realizar este cálculo te ayuda a revisar cuáles te están dando mejores resultados. O, si estás pensando en poner tu dinero en otro tipo de inversión, también puede servirte para comparar distintas opciones y elegir la que tenga mejores resultados.

¡Ojo! Recuerda que la fórmula de rendimiento sobre la inversión es solamente una simulación o aproximado de las ganancias que puedes tener, pero no quiere decir que será exactamente ese monto el que recibirás.

Te recomendamos acercarte con un asesor financiero o un especialista en inversiones para que te explique los diferentes tipos de inversión que hay y cuáles pueden ser mejores para ti.

¡Conoce la fórmula para calcular los rendimientos!

¿Ya tienes papel y lápiz a la mano? Esta es la fórmula que te servirá para poder calcular qué tanto están rindiendo fruto tus inversiones:

 

Rendimiento sobre la inversión = (Ganancias - Monto invertido) / Monto invertido x 100

Ahora saca la calculadora y veámoslo con números: si hiciste una inversión de $1,000 pesos y, al retirar tu dinero, recibiste $1,245 pesos, entonces tendrías que calcularlo de la siguiente manera:

 

Rendimiento sobre la inversión = (1245 - 1000) / 1000 x 100
Resultado: 24.5%

Esto significa que la tasa de rendimiento o retorno de tu inversión fue del 24.5%.

Si, como en este ejemplo, tu resultado es mayor a 0, significa que tu inversión creció y pudiste retirar más dinero del que pusiste al inicio. Por el contrario, si el resultado sale en 0 o con números negativos, quiere decir que hubo pérdidas o la inversión no pudo darte ganancias.

Si te das cuenta de que tu inversión no ayudó a tu dinero a crecer ¡no te desanimes! Sabemos que puedes sentirte decepcionada, pero lo importante es perder el miedo y empezar a ganar más conocimiento y experiencia para saber distinguir las inversiones que podrían darte mejores resultados.

¿Por qué es importante este cálculo?

Aparte de conocer cuál fue el porcentaje total de tus ganancias y tener seguridad de si la inversión fue conveniente o no para tu dinero, existen más ventajas de conocer y aplicar esta fórmula en tus finanzas:

  • Calcular cuánto podrías ganar con otro tipo de inversiones y comparar resultados para elegir la mejor opción. Solamente pregunta o estima el total de ganancias esperadas para poder hacer tu cálculo.
  • Si tienes varias inversiones, podrás revisar cuáles sí están ayudando a tu bolsillo y cuáles no están dando los resultados que esperabas.
  • Cuidar mejor tu dinero y elegir sabiamente tus inversiones para cumplir tus metas personales o de negocio.

Es normal sentir nervios o tener miedo al empezar a invertir, pero con las Inversiones Compartamos Banco de tu lado puedes encontrar productos de bajo riesgo y que se adapten a tus posibilidades y objetivos para obtener el mejor rendimiento sobre la inversión posible.