21 de octubre de 2024
Aprende a calcular impuestos de la nómina de tus colaboradores
Si calcular impuestos no es todavía uno de tus fuertes y necesitas calcular el ISR del pago de tus empleados o incluso de tu propio sueldo si eres trabajador formal, aquí te explicamos qué es y por qué aplica este impuesto, así como la fórmula que necesitas para calcularlo.
¿Qué es el impuesto sobre la nómina o ISR?
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es el impuesto que se aplica a los ingresos de un trabajador individual (persona física) y una empresa o negocio (persona moral), y su porcentaje varía de acuerdo a dichos ingresos: entre mayor sea el total del sueldo o ganancia, más alto será el porcentaje de ISR a descontar.
El ISR es una contribución obligatoria que cada trabajador y empresa o negocio realiza, con el objetivo de financiar programas y servicios públicos: educación, seguridad, infraestructura, desarrollo social, etc.
Al descontar el ISR directamente de los sueldos, se garantiza que todas las personas y negocios contribuyan de manera equitativa, de acuerdo a su respectivo nivel de ingresos. De no aplicar el ISR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede multar o sancionar por incumplimiento de obligaciones.
¿Quiénes son responsables del pago del ISR?
Hay tres tipos de personas o entidades que están obligadas a pagar el ISR:
- Trabajadores que vivan y trabajen en México, también llamados personas físicas.
- Empresas o negocios que operen en el país.
- Personas que vivan en el extranjero, pero que tengan ingresos generados en México.
Si estás contratado en un negocio o empresa, no necesitas realizar por tu cuenta el cálculo ni hacer la contribución directamente, ya que el ISR se descuenta antes de que te depositen tu nómina.
Si eres emprendedor, es tu responsabilidad calcular el ISR y descontarlo del sueldo de tus trabajadores, pero ¿cómo se calcula el ISR?
Guía para calcular impuestos de nómina en tu negocio
Aunque calcular impuestos no es una tarea emocionante, tampoco tiene que ser complicada y saber cómo se calcula el ISR de nómina te evitará dolores de cabeza más adelante, tanto para evitar multas en tu negocio como para entender mejor cómo funcionan tus pagos, si eres trabajador.
Si eres emprendedor, estos son los pasos que necesitas seguir para calcular el ISR de tus empleados:
- Tener a la mano el salario bruto de tus trabajadores, es decir, el salario total antes de hacer descuentos como el ISR o el IMSS.
- Consultar las tarifas anuales del ISR que publica el SAT (y que puedes consultar también en medios como El Contribuyente), las cuales varían dependiendo del total de ingresos del empleado. Revisa con detenimiento qué tabla te corresponde consultar, ya que varía de acuerdo al tipo de pago (diario, semanal, decenal, quincenal, mensual).
En estas tablas, además de los límites de sueldo, verás el porcentaje o tasa de ISR a aplicar, así como una cuota fija. Necesitas ambos números para calcular el ISR, así que no los pierdas de vista.
Una vez que hayas seguido estos pasos, es momento de calcular el ISR. Necesitarás primero obtener la base imponible, es decir, la cantidad total sobre la que se debe restar el impuesto; la fórmula es:
Ingreso total - Límite inferior = Base imponible
Supongamos que quieres calcular el ISR mensual del sueldo de tu empleado, cuyo total es de $3,000 pesos. De acuerdo a la Tabla de ISR 2024 (pagos mensuales), los límites, cuota y porcentaje quedarían de la siguiente forma:
excedente del límite
inferior
Ahora sí, podemos sacar la base imponible:
3,000 - 746.05 = 2,253.95
Ya que sabemos que la base imponible es de $2,253.95, podemos calcular el ISR en dos pasos:
- 1. Base imponible x porcentaje sobre el excedente = Impuesto
- 2. Impuesto + Cuota fija = ISR total a pagar
Tomando nuestro ejemplo, las fórmulas quedarían así:
- 1. 2,253.95 x 0.0640 = 144.25
- 2. 144.25 + 14.32 = 158.57
Por lo tanto, de un sueldo mensual de $3,000 pesos, tendrás que descontar $158.57 de ISR.
Aún si no eres emprendedor, esta fórmula te ayudará a entender cómo funciona este impuesto y cómo se calcula el ISR de una persona física, para que siempre tengas las cuentas claras de tus finanzas.
Puedes calcular impuestos por tu cuenta y utilizar una calculadora de ISR como respaldo o contratar a un contador o asesor financiero que te apoye para evitar errores y posibles sanciones, aunque, como pudiste observar, no es un proceso muy complicado. Sólo necesitas prestar mucha atención a tus operaciones y hacerlo sin prisa.
Mantente al día con tus obligaciones para que tu emprendimiento funcione de la mejor manera. ¡Tú puedes!