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9 de septiembre de 2024

Cómo mantener un buen clima laboral en un negocio familiar

 

Cómo mejorar el clima laboral de un negocio familiar

 

Conservar un buen clima laboral en un emprendimiento familiar es importante para evitar discusiones innecesarias, asegurar que el negocio crezca día con día y que sus vínculos también se fortalezcan.

Por ello, aquí te compartimos algunas estrategias que puedes implementar en tu negocio familiar para garantizar una buena comunicación entre todos. Además, te decimos de qué forma puedes proteger el bienestar de tu familia ante emergencias. ¡Vamos!

Importancia de un buen clima laboral en negocios familiares

Como buena emprendedora, seguramente conoces qué es el clima laboral y por qué es importante para un negocio; sin embargo, cuando la familia está involucrada cambian un poco las razones por las que es fundamental un buen ambiente de trabajo:

  • Tener límites definidos entre lo laboral y lo personal. 
  • Prevenir conflictos que afecten el negocio y los lazos familiares. 
  • Asegurar que cada integrante se sienta reconocido y con voz en el negocio. 
  • Garantizar la prosperidad del emprendimiento a largo plazo.

Aunque existen varios tipos de clima laboral que pueden funcionar, para el caso de un negocio familiar se recomienda implementar un ambiente laboral consultivo. Esta estrategia está enfocada en la comunicación, y promueve que se tome en cuenta la experiencia y opiniones de todas las personas involucradas para llegar a la mejor solución o acuerdo.

Para implementar este tipo de clima laboral correctamente, hay algunas estrategias que te recomendamos seguir.

Estrategias para fomentar la comunicación y la colaboración

1. Establecer canales de comunicación para el trabajo

Cualquier clima laboral de una empresa necesita de canales de comunicación claros para trabajar en armonía, de lo contrario, puede convertirse en un teléfono descompuesto y haber malentendidos.

No importa si no son muchas personas las involucradas, debe haber un espacio designado en el que puedan dialogar abiertamente y llegar a acuerdos, ya sean juntas los lunes temprano o al cierre de la semana. Trata de que sean breves y aborden directamente el tema, sin rodeos.

2. Definir roles y responsabilidades en el negocio y la casa

Designar a cada integrante de la familia un rol y responsabilidades claras contribuirá a evitar conflictos.

Si los familiares con quienes trabajas en el negocio también viven contigo, distribuyan equitativamente las tareas del hogar y fijen horarios para que puedan atender sus tareas en casa y en el negocio de manera equilibrada.

3. Implementar un sistema de toma de decisiones

Las decisiones pueden ser una de las áreas de mayor conflicto en un negocio familiar, por ello, es importante designar un método que incluya la participación de todos los miembros y, en caso de no llegar a algún acuerdo satisfactorio para la mayoría, considerar integrar a una persona externa que actúe de mediadora.

4. Pasar tiempo de calidad fuera del negocio

Uno de los consejos más importantes para un clima laboral sano es no olvidar que, al final de cuentas, son familia y también necesitan convivir fuera del entorno de trabajo.

Organicen salidas y eviten hablar de trabajo para no mezclar ambos temas y estresarse por alguna situación o problema aún no resuelto. También recuerden tomar tiempo libre de manera individual para enfocarse en otros intereses o pasatiempos.

5. Estar preparados ante emergencias

Los accidentes o urgencias pueden ocasionar fricciones o estrés en la familia, por ello, es importante contar con protocolos de seguridad o emergencias en tu negocio y que puedan estar preparados ante cualquier situación.

Otra manera en que puedes mantener a todos protegidos es contratando un seguro de vida o salud que cuente con coberturas para varios integrantes de tu familia, tal como el Seguro Compartamos Protección. ¿Ya conoces sus beneficios? 
 

Importancia del clima laboral

¡Garantiza el bienestar de tus familiares!

Si tienes un Crédito Grupal o Individual con Compartamos Banco, tienes la opción de adquirir el Seguro Compartamos Protección, el cual te protege en caso de gastos inesperados como hospitalizaciones, cirugías, primer diagnóstico de cáncer o incluso fallecimiento.

Este seguro cuenta con 5 coberturas y puedes extenderlo para tener una mayor suma asegurada o contratar el Paquete Familiar para proteger hasta cuatro familiares, siempre y cuando sean padres, cónyuges, hijos, abuelos, tíos o hermanos.

Si contratas el seguro, no olvides mencionarlo a tu familia para que sepan cómo usar la póliza y se sientan seguros y en calma en todo momento.

Tener un buen clima laboral en un negocio familiar depende de muchos factores, pero con comunicación y colaboración es posible lograrlo. Implementa estas estrategias y mantén un ambiente armonioso que contribuya al crecimiento del negocio.