Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9J11
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9JH0

Créditos para pymes: qué son y cómo obtenerlos

28 marzo 2022
Actualización: 14 enero 2025

Seguro has escuchado de los créditos para pymes, ¿pero sabes cómo funcionan y cuál es el trámite para solicitarlo? ¡Infórmate!

Dónde obtener un crédito pymes

 

En el mundo del emprendimiento, crecer no sólo es una opción: es una necesidad. Y siendo realistas, el dinero es un factor crucial que puede ser la diferencia entre soñar con expandir nuestro negocio y hacerlo. Es aquí cuando los créditos para pymes entran a escena, pues son una herramienta poderosa para llevarnos al siguiente nivel.

Si te encuentras en este dilema de querer ampliar tu negocio, pero necesitas un capital extra, presta mucha atención a la información que tengo para ti. ¡Vamos!

¿Qué es un crédito pyme?

Es un financiamiento diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas (pymes), brindándoles el apoyo económico que necesitan para expandir sus operaciones, adquirir mayor o mejor inventario, contratar más personal o invertir en nuevas herramientas y tecnología.

No todos los negocios tienen las mismas necesidades, por lo que existen diferentes tipos de créditos o préstamos para pymes que debes conocer antes de iniciar un trámite.

Tipos de créditos o préstamos para pymes

  • Créditos bancarios. El crédito pyme más popular es aquel que ofrece un banco. Esta es una de las mejores opciones, ya que estás más familiarizado con su funcionamiento: tasa de interés, plazos de pago, comisiones y garantías.
  • Financiamientos gubernamentales. La Nacional Financiera (Nafin) trabaja con los bancos comerciales para ofrecer préstamos y otros productos financieros con condiciones más favorables para los emprendedores.
  • Inversionistas privados. También conocidos como “inversionistas ángeles”, ofrecen su propio dinero y experiencia en los negocios para impulsar un emprendimiento. A cambio, pueden hacerse socios y tener un nivel determinado de participación en las decisiones del emprendimiento.
  • Incubadoras o aceleradoras. Dependiendo de lo que tu emprendimiento necesite, puedes acudir a una de ellas. Si apenas lanzarás tu negocio, una incubadora puede ayudar a inyectarle capital para sacar tu idea al mercado; si ya tienes un negocio en desarrollo, una aceleradora puede ofrecerte apoyo financiero, así como proporcionarte la ayuda de un mentor para que tu proyecto madure.

Como seguramente ya observaste, cada tipo de crédito pyme sirve para distintas etapas o necesidades de tu negocio. Una vez que has identificado el más adecuado para ti, puedes acercarte a los bancos o entidades financieras para empezar el trámite.

¿Aún no termino de convencerte? Entonces veamos más de cerca las ventajas que los préstamos para pymes tienen para ti.

¡Expande tu negocio y más con un crédito pyme!

Un crédito pyme no es sólo dinero: es una oportunidad estratégica que puede transformar tu negocio. Sus principales beneficios son:

  • Acelera el crecimiento de tu emprendimiento. Puedes aprovechar oportunidades sin esperar a reunir capital por tu cuenta.
  • Mejora tu flujo de efectivo. Resuelve problemas temporales de liquidez sin descuidar tus gastos fijos.
  • Diversifica tu negocio. Ya que podrás invertir en nuevos productos o servicios.
  • Fortalece tu capacidad operativa. Adquiere tecnología que facilite o mejore la calidad de tu trabajo, contrata talento o aumenta la producción para mejorar tus ventas.
  • Condiciones adaptadas a tu negocio. Los créditos para pymes ofrecen plazos y tasas diseñados específicamente para emprendedores, adaptándose a tus posibilidades.

Como emprendedor, sabes que el tiempo es oro. Cada minuto que esperas para dar el siguiente paso es una oportunidad perdida. Un crédito pyme puede ser ese empujón que tu negocio necesita para despegar y en Compartamos Banco podrás encontrar una opción segura y confiable.

¿Existen los créditos pymes en Compartamos Banco?

El préstamo personal de Compartamos Banco, conocido como Crédito Individual, tiene las características necesarias para ser el capital que te ayude a cumplir tus metas y objetivos.

Este préstamo personal está pensado para emprendedores con experiencia comprobable y tiene increíbles beneficios:

  • Sin comisiones por apertura y administración.
  • Renovación anticipada, si estás al corriente con tus pagos.
  • Sin aval para clientes con buen comportamiento de pago.
  • Opción de contratar el Seguro Compartamos Protección, para cubrir gastos médicos inesperados.

Si apenas iniciarás tu negocio, ¡Compartamos también tiene una opción para ti con el Crédito Grupal!

Y recuerda, antes de solicitar un préstamo, tanto en Compartamos como en otro banco o entidad financiera, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tienes una estrategia clara de cómo usar el dinero?
  • ¿Tienes los fondos suficientes o tu negocio genera ingresos constantes que puedan cubrir las cuotas del crédito?
  • ¿Tienes un buen historial crediticio o capacidad de pago?

Si tu respuesta es "sí", ¡estás en el camino correcto, ya sea para préstamos pequeños o grandes!

¿Qué esperas para solicitar tu crédito pyme y llevar tu negocio al siguiente nivel? Habla con tu banco o institución financiera de confianza, evalúa tus opciones y da el salto.